junio 22, 2017

El Diluvio


Diluvio universal es el nombre de un acontecimiento mundial, relatado en textos de diversas culturas, ampliamente aceptado, aunque en un contexto mítico. La versión más conocida es la que se narra en el Génesis, primer libro de la Biblia, en la historia de Noé y el castigo enviado por Dios. Pero apareció por primera vez en un texto en la Epopeya de Gilgamesh.
Cheo

Podcast: OMC Radio - Distrito Villaverde - Madrid

Bajo las aguas del diluvio los dioses hicieron pagar a la humanidad antigua por sus pecados, pero dejaron la raíz de un mundo nuevo en aquel que construyera el arca de la salvación para unos pocos p uros y para los animales que volverían a repoblar la Tierra. 

Es el mito del diluvio universal, tan universal que aparece en las historias de pueblos de todo el planeta. Desde la tradición mesopotámica o la judeocristiana que recogió la Biblia, hasta lugares tan alejados de éstos como la India, las culturas de Mesoamérica o en las islas del Pacífico. 

Hoy en El Abrazo del Oso, con Yolanda Barreno y Francisco Muriana, vamos a conocer estas historias que se encuentran en lo más profundo de nuestras tradiciones para saber más de este episodio, o episodios mitológicos, en los que quizá se represente la necesidad de renovación continua de las civilizaciones humanas. 

Programa originalmente emitido en OMC Radio el 16 de febrero de 2014.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...