enero 13, 2013

Himno homérico a Deméter

Los himnos homéricos son una colección de una treintena de poemas épicos cortos griegos, que en la antigüedad solían atribuirse a Homero. En la actualidad, se considera que el más antiguo de ellos, el dedicado a Deméter, fue escrito en el siglo VII a. C., en tiempos de Hesíodo, algo más tarde que la fecha normalmente atribuida a Homero. Esto los sitúa entre los más antiguos monumentos de la literatura griega.

“Δήμητρ᾿ ἠΰκομον σεμνὴν θεὸν ἄρχομ᾿ ἀείδειν, αὐτὴν ἠδὲ θύγατρα τανίσφυρον ἥν Ἀϊδωνεὺς ἥρπαξεν, δῶκεν δὲ βαρύκτυπος εὐρύοπα Ζεύς, νόσφιν Δήμητρος χρυσαόρου ἀγλαοκάρπου παίζουσαν κούρῃσι σὺν Ὠκεανοῦ βαθυκόλποις, (5) ἄνθεά τ᾿ αἰνυμένην ῥόδα καὶ κρόκον ἠδ᾿ ἴα καλὰ λειμῶν ἂμ μαλακὸν καὶ ἀγαλλίδας ἠδ᾿ ὑάκινθον νάρκισσόν θ᾿, ὅν φῦσε δόλον καλυκώπιδι κούρῃ Γαῖα Διὸς βουλῇσι χαριζομένη πολυδέκτῃ θαυμαστὸν γανόωντα, σέβας τό γε πᾶσιν ἰδέσθαι (10)

El descenso de Perséfone Beans8604

El Himno homérico a Deméter relata el momento cuando Perséfone, hija de Deméter, es raptada por Hades y llevada con él al inframundo. La diosa, desesperada, comienza la búsqueda de su hija; después de nueve días, Helios le informa que Zeus decidió casar a Perséfone con Hades. Disfrazada como una anciana, Deméter se dirige a Eleusis y, sentada en la orilla del pozo Partenio, se encuentra con las hijas del rey Celeo, cuya mujer, Metanira, acaba de dar a luz un varón. Las cuatro princesas interrogan a la diosa y la invitan al palacio para convertirla en nodriza de Demofón, el recién nacido.

En dicho himno, que además contiene el mito de la fundación de los Misterios de Eleusis, aparece un pasaje donde se cuenta cómo la diosa intenta, por medio del fuego, transformar al hijo de los reyes en un ser inmortal; acción que es interrumpida por la aterrada Metanira, quien, al no comprender, trata de impedir que le hagan daño a su hijo. Deméter, enojada, saca a Demofón del fuego, lo pone en el suelo y lanza una advertencia en contra de los hombres ignorantes.
Patricia Ayala Rosenblueth

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...