agosto 21, 2024

Las torres de Ingusetia


Mapa de Rusia con Ingusetia marcada en rojo 
(si está, mira mejor...)

Ingusetia es una república situada en el centro-este de la región del Cáucaso Norte, en el suroeste de la Federación Rusa. Los ingusetios vivieron en las montañas hasta los siglos XVI-XVII, cuando parte de ellos comenzaron a descender hacia las llanuras. En 1810 el Imperio ruso se anexionó Ingusetia, construyendo allí fortificaciones y trasladando a un gran número de ingusetios a la base militar de Nazran.


Durante la Edad Media, las tribus ingusetias, entre las que destacaba la Ozdoi, levantaron torres de observación y defensa que tienen una curiosa historia: cada torre debía ser finalizada en un año. En caso de que no pudiera conseguirse en ese tiempo, la inacabada torre era demolida o simplemente se dejaba abandonada como una muestra de debilidad de la tribu.


Se cree que las torres de Ingusetia fueron construidas entre los siglos XII y XVII, aunque algunas podrían ser aún más antiguas. Estas estructuras servían a múltiples propósitos: como fortalezas defensivas, torres de vigilancia y, en algunos casos, como viviendas. Sus gruesos muros de piedra y su ubicación estratégica en lo alto de las montañas les permitían a los habitantes de la región protegerse de invasores y controlar los pasos montañosos.

Las torres defensivas suelen tener una forma cuadrada o rectangular y se elevan varios pisos sobre el suelo. Algunas están equipadas con almenas y aberturas estrechas que permitían a los defensores lanzar flechas o ver a los enemigos sin exponerse al peligro. Además de su función militar, las torres también tenían un papel simbólico en la sociedad ingusetia, representando el poder y la prosperidad de los clanes que las construían.

Según sus leyendas, algunas de ellas están habitadas por espíritus protectores, y se dice que las almas de los ancestros vigilan desde estas alturas, protegiendo a su gente. Este simbolismo ha hecho que las torres sean objeto de respeto y reverencia, manteniendo vivo un sentido de identidad y continuidad cultural.



Actualmente, Magomed-Bashir Ozdoev hace miniaturas de esas torres, que se exhiben en los museos de Ingusetia, tardando entre seis y nueve meses en hacer cada una.


fotos: englishrussia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...