Las obras del ferrocarril Karachi-Lahore, en Pakistan, decubrieron al mundo una civilización desaparecida contemporánea de las primeras dinastias egipcias. Tras un viaje por gran parte del pais, llegaremos a las ruinas de Mohenjo Daro, la que fue capital de ese imperio. Allí descubriremos que la Civilización del valle del Indo era diferente a cualquier otra, descorcentante en lo urbanistico y social, insólitamente "moderna", pero, ademas, depositaria de dos enigmas para los que aún no hay solución. Uno le conecta nada menos que con la lejana isla de Pascua, y el otro, con una mítica criatura medieval: el unicornio
comparación de inscripciones del Valle del Indo y la Isla de Pascua |
Esta cultura tuvo varias etapas.
Al igual que las civilizaciones de la Mesopotamia y Egipto, dependían de su río. Como el Nilo, el Indo se desbordaba todos los años, inundando extensas zonas y depositando sedimentos fértiles. Este inmenso potencial agrícola fue la base sobre la cual se desarrolló el urbanismo en torno al río Indo.
Con las culturas prehistóricas del valle del Indo se prepara el primer capítulo de la historia de la India. Se trata de un largo periodo prehistórico, probado por testimonios líticos. Por otra parte, se pueden encontrar vestigios prehistóricos hasta el primer milenio a. C., es decir, hasta un tiempo en que la península ya había entrado en la historia. En sentido estricto, las culturas del Indo pertenecen a la prehistoria, ya que solamente han dejado restos arqueológicos, sin documentos literarios. Pero, para apreciar la historia india hace falta tomar en consideración estas culturas urbanas pre-arias.
El colapso de esta civilización pudo obedecer a cambios climáticos, o a una variación del curso del río, alrededor del 1500 a. C. Los signos del colapso son anteriores a las invasiones del pueblos indoeuropeos procedentes de las estepas, que con gran facilidad se adueñaron de la región gracias a las armas de bronce y los carros de combate.