(Flavio Josefo)
Los que escribieron acerca de los hicsos determinaron su origen, muchas veces, en función de sus prejuicios, sin pruebas concluyentes. Puede que todos tengan parte de razón y que el término hicsos se refiera al conjunto heterogéneo de extranjeros llegados a Egipto, provenientes de muchas regiones, y aliados ante la incompetencia de la monarquía y clero autóctono para organizar esta compleja sociedad.
- Fenicios, al menos los reyes –Manetón siglo III a. C. –Julio Africano siglo III d. C.
- Pre-israelitas (habiru o hebreos), pre-Éxodo –Flavio Josefo (Contra Apión I, 14) siglo I –Waddell 1940, 89
- Fenicios del primer milenio –Newton 1728 –Illig 1992
- La invención de un narrador –Uhlemann 1858
- Hititas –Procksch 1914 –Pieper 1925
- Indo-arios o indoeuropeos –Meyker 1928
- Hurritas –Watzinger 1933 –Wolfgang Helck 1971
- Amalecitas bíblicos del siglo XV a. C. –Velikovsky 1952
- Amoritas o antiguos babilónicos –Van Seters 1966
- Micénicos –Dayton 1978
- Sirio-palestinos (Cananeos) –Weinstein 1981 –Kempinsky 1985 –Dever 1985 –Mazar 1990
- Reino unido de Israel, de Saul a Solomón –Sieff 1988 –Chetwynd 1991
- Árabes beduinos invasores –Varios autores
wikipedia
LOS HICSOS: UNA NUEVA VISIÓN - Teresa Bedman