agosto 01, 2022

El mitraísmo


 dios de la amistad, los pactos y el orden 
El culto de Mitra, deidad de origen persa y predecesor de muchas otras religiones, se expandió con las tropas de Alejandro, en el siglo IV aC. que volvieron de la campaña de Asia Menor. En Roma fue difundido en el primer siglo aC por los militares que regresaban de oriente; a su vez las legiones romanas lo extendieron por todo el imperio. 

Más tarde convivió con el cristianismo hasta el siglo IV, pero, cuando el cristianismo se convirtió, gracias a Constantino y después a Tertuliano, en religión de estado, el mitraísmo recibió especialmente las iras de los cristianos, que veían en esta religión a un duro competidor. Tuvo un breve renacimiento con Juliano el Apóstata.


Las ceremonias se realizaba en templos subterráneos, seguramente porque en su origen se oficiaban en grutas, y los adeptos o mystas, que podían ser por igual hombres libres o esclavos, debían pasar por 7 grados de iniciación, que  representaban las 7 esferas celestes que el alma debía atravesar para conseguir la liberación. Cada grado tenía un símbolo y un planeta protector. A partir del tercero, cuando se grababa una imagen en la frente con un hierro al rojo vivo y ya era parte de la sagrada milicia, podían participar en los Misterios, de los que nada se sabe a causa de la amenaza que pendía sobre quien revelase algo de ellos. Al llegar al séptimo, se ponían el gorro frigio, tal como el que portaba Mitra, y recibía el título de pater.


Un vídeo con mi visita al Mitreo de Londres (2 min)








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...