diciembre 16, 2014

El libro de los muertos (Egipto)

Peri Em Heru, “El Libro de la salida a la luz del día”, es uno de los textos funerarios más antiguos conocido. Su nombre popular, El Libro de los Muertos, se debe al apelativo que le solían dar los antiguos profanadores de tumbas.

Estaba compuesto por un conjunto de dibujos y jeroglifos que, colocado en forma de rollo de papiro en el interior de un sarcófago, deberían indicar al difunto un camino de salida para el alma, reservado para los altos dignatarios del antiguo Egipto.

Se atribuía este texto al dios Thot, más tarde conocido como Hermes Trismegisto, a quien se debe el término "hermético". En el antiguo Egipto, Thot era un dios instructor polivalente, ya que dio a los hombres el conocimiento de los números y la astronomía, la música y la poesía. Pero también era el Conductor de las Almas en el Más Allá.

¡Te saludo, Osiris, Toro de Amenti! ¡Oh rey de la eternidad! Yo soy Dios Grande que acompaña en su ruta la barca celeste. Yo he combatido en tu nombre. Ahora llego para dirigir a tu lado el combate, ¡oh Osiris!....
¡Oh vosotros espíritus divinos que abrís la senda y apartais los obstáculos, franquead a mi alma el sendero hacia la morada de Osiris....
“Yo estoy en el ayer y conozco el mañana, dueño soy de renacer una segunda vez si quiero realizarlo”.

El intrincado viaje iniciático de ultratumba tenía como colofón la prueba del peso del alma. O, mejor dicho, del corazón, ya que era este órgano (simbólico) el que era pesado ante Osiris y 42 jueces divinos. En una balanza, debía equilibrarse con el peso de una pluma (Ma’at), símbolo de la justicia y la verdad. Según a qué lado cayese la balanza, el alma del difunto era recompensada con la vida eterna, al lado de los dioses, o era entregado a un monstruo llamado Ammit.



Se conocen tres versiones de este texto:

  • La versión heliopolitana, redactada por los sacerdotes de Heliópolis para los faraones, se encuentra en algunos sarcófagos, estelas, papiros y tumbas de las dinastías XI, XII y XIII, aunque la esencia proviene de escritos primitivos. Netamente solar, promueve la teología del dios Ra.
  • La versión tebana, escrita en jeroglíficos (y luego en hierático) sobre papiros, esta dividida en capítulos sin un orden determinado, aunque la gran mayoría tienen un título y una viñeta. Usada durante las dinastías XVII, XVIII, XIX, XX y XXI ya no solo por los faraones sino también por ciudadanos particulares.
  • La versión saita dio lugar a su máxima expresión en la Dinastía XXVI de Egipto, en donde se fijaron el orden de los capítulos, que van a permanecer invariables hasta el final del período Ptolemáico.

edición online en inglés

Programa de radio Polvo eres (5 min.)

octubre 20, 2014

Documental: Carlomagno y el Sacro Imperio Romano



Sin duda una de las figuras históricas más relevantes es la de Carlomagno. De él se ha escrito: "...considerado, no sólo como el fundador de las monarquías francesa y alemana, sino también como el padre de Europa: su imperio unificó por primera vez la mayor parte de Europa Occidental desde la caída del Imperio Romano, y el renacimiento carolingio estableció una identidad europea común". Sin embargo, para muchos, a pesar de su importancia, su figura es desconocida. Este documental tratará de acercarnos al Sacro Imperio Romano y a su artífice: Carlomagno.


Documental de la serie Dinastías, emitida por el Canal de Historia




Breve Historia de Carlomagno y el Sacro Imperio Romano Germanico. Juan Carlos Rivera Quintana (Nowtilus)

Poco es lo que se ha escrito sobre uno de los hombres más relevantes de la historia, quizá por los prejuicios que arrastra, incluso para los estudiosos, la Edad Media. Considerada unánimemente como un periodo salvaje y oscuro, pocos olvidan el espíritu de Carlomagno, el rey de los francos, un sobresaliente militar que formó un imperio compuesto por Galia, Germania, Italia y la parte norte de España. Breve Historia de Carlomagno nos enfrenta a este personaje fundamental que entre los siglos VIII y IX dio un impulso fundamental a la cultura medieval arraigada en la cultura grecorromana, aunque tamizada por el cristianismo y que usó los monasterios y las múltiples escuelas que el emperador creó para difundirse por toda Europa y constituir su esencia.
 
Edición para Kindle


octubre 01, 2014

Kublai Khan


Kublai Kan (23 de septiembre de 1215 - 18 de febrero de 1294) (Mongol: Хубилай хаан, Chino: 忽必烈汗), fue el quinto y último gran kan (1260-1294) del Imperio mongol y primer emperador chino de la Dinastía Yuan (1271-1294).
Era el segundo hijo de Tolui y de Sorgaqtani y nieto de Gengis Kan. La guerra civil entre él y su hermano Ariq Boke por la sucesión de su hermano mayor Möngke (muerto en 1259) marcó el fin de un imperio unificado.
Kublai estudió la cultura china y se enamoró de ella. En 1251, su hermano mayor Möngke se convirtió en gran kandel Imperio mongol, y Kublai fue designado gobernador de territorios en el sur del imperio. Durante sus años como gobernador, Kublai manejó bien sus territorios, impulsando la producción agrícola de Henan e incrementando el bienestar social después de recibir Xi'an. Estos actos fueron bien recibidos por los señores de la guerra chinos y también fueron esenciales para la construcción de la Dinastía Yuan.
Durante su reinado, el kan Möngke planeó una gran ofensiva contra los Song, en el sur chino, último gran reino de China que resistía a los mongoles. Se decidió lanzar una doble ofensiva contra estos, una desde el Norte al mando del mismo kan, con Hangzhou como objetivo y otra desde el Este, al mando de Kublai. En 1253, Kublai recibió la orden de atacar Yunnan, y conquistó el reino de Dali.
En 1258, Möngke dio a Kublai el mando del ejército del Este y lo convocó para ayudarle a atacar en Sichuan y, otra vez, Yunnan. Antes de que Kublai pudiera arribar en 1259, supo la noticia de que Möngke había muerto. Kublai prosiguó los ataques a Wuhan, pero recibió noticias de que su hermano Ariq Boke había convocado un juriltai en el que este había sido elegido gran kan. La mayoría de los descendientes de Gengis Kan habían aceptado a Ariq Boke como gran kan, pero Kublai y su hermano Hulagu estaban en contra.
Kublai rápidamente alcanzó un acuerdo de paz con la dinastía Song y retornó a las estepas de Mongolia, con el propósito de oponerse a la proclamación de Ariq Boke. Cuando regresó a sus territorios, Kublai convocó su propia asamblea que lo proclamó gran kan. Sólo un pequeño número de personas de su familia lo apoyaron en su candidatura al título, sin embargo el pequeño número allí presente lo proclamó gran kan.
Esto desató un conflicto de tres años entre Kublai y su hermano Ariq Boke, que terminaría con la destrucción de Karakorum, la capital mongola, por el ejército de Kublai y la victoria de este. Durante esta guerra civil, Li Tan, el gobernador de Yizhou se rebeló contra los mongoles. La revuelta fue sofocada duramente por Kublai, que se disgustó mucho con la etnia Han. Tras convertirse en emperador, Kublai creó varias leyes anti-Han, como desposeer de sus títulos a los «señores de la guerra» han.

Kublai, en sus últimos años padeció de gota. También consumió demasiada carne, lo cual agravó la gota. Se cree que esto fue también el causante de la muerte de su esposa favorita y también de su heredero. Kublai cayó en la depresión, muriendo el 18 de febrero de 1294.

Kublai trascendió históricamente en gran medida gracias al conocimiento que se tuvo de él a partir de la obra Il Milione de Marco Polo, ya que fue durante su régimen cuando este viajero llegó hasta la misma corte del emperador mongol. En esta obra, Marco Polo afirma haber sido incluso consejero de Kublai.



Texto: Wikipedia.
Ilustraciones: Under the Eternal Blue Sky / Bitrix-Studio ver imágenes individuales

Podcast: Grandes Imperios / Dinastías: Kublai Khan - La dinastia Mongol

agosto 29, 2014

Documental: La salvaje Edad Media


La salvaje Edad Media (Going medieval). Documental del canal de Historia.
El historiador y experto en armas Mike Loades nos lleva por una tormenta de acción y sucesos en el mundo medieval. Mike nos cuenta y nos muestra (muchas veces haciéndolo él mismo) cómo era la vida cotidiana de aquel fascinante periodo histórico.

 

agosto 12, 2014

Mitología azteca: El nahual

lycan_0[1]
El Nahual
En la mitología azteca, el nahual es una criatura considerada un ser sobrenatural capaz de adoptar diferentes formas. Según la creencia, cada persona tiene un nahual que la protege y guía a lo largo de su vida. El término “nahual” proviene del náhuatl “nahualli”, que significa “oculto, escondido, disfraz” y se refiere tanto a la persona con esa capacidad como al animal que actúa como su alter ego o animal tutelar. Estos espíritus pueden manifestarse como imágenes en sueños o tener afinidad con el animal que los protege. Algunos brujos y chamanes incluso pueden adquirir la forma de sus nahuales y utilizar sus habilidades de diversas formas.
azlath

La Metamorfosis

Se cree que tienen la capacidad de abandonar su forma humana y adoptar la apariencia y habilidades de diferentes animalesEstos seres, también conocidos como naguales o nawales, pueden transformarse en criaturas como jaguares, serpientes, aves o incluso elementos como el viento o una bola de fuego. Para lograr esta metamorfosis, los brujos realizan rituales y, según la creencia, su alma se desprende del cuerpo para incorporarse en un nuevo ser.
andresuribe
¿Ser Maligno?
Aunque no se consideran inherentemente malévolos, algunos relatos sugieren que pueden causar daño. Aquí hay dos versiones sobre cómo los nahuales podrían afectar a las personas:
- Transformación voluntaria: Según una creencia, el brujo se desprende de su forma humana y se convierte en el animal elegido. Durante esta transformación, podría atacar a otros seres humanos o animales.
- Fragmentación deliberada: Otra versión sostiene que el nahual se “fragmenta”, desprendiéndose de partes de su cuerpo (ojos, piernas, brazos). Si alguien roba la parte del cuerpo de la que se desprendió, el nahual no puede volver a su forma original y morirá al amanecer.
En resumen, los nahuales pueden representar tanto peligro como protección, dependiendo de las circunstancias y la intención del individuo.
Vídeo: Los antiguos naguales.
San Felipe Tindaco, Oaxaca.
Archivo de la Palabra, Voz y Eco de los Pueblos Originarios de La Mixteca.

agosto 09, 2014

Los consejos de Atila

“La Fiesta de Atila”, cuadro del pintor húngaro Mór Than
Atila (395 llanuras danubianas - Valle de Tisza, 453) fue el último y más poderoso caudillo de los hunos, tribu procedente probablemente de Asia, aunque sus orígenes exactos son desconocidos. Atila gobernó el mayor imperio europeo de su tiempo, desde el 434 hasta su muerte en 453. Conocido en Occidente como (El azote de Dios). Sus posesiones se extendían desde la Europa Central hasta el Mar Negro, y desde el río Danubio hasta el mar Báltico.

Durante su reinado fue uno de los más acérrimos enemigos del Imperio Romano, que en esta etapa final del mismo estaba dividido en dos: El Imperio Oriental con capital en Constantinopla, hoy Estambul, y el Imperio Occidental, con capital en Roma y más tarde en Rávena. Invadió dos veces los Balcanes, estuvo a punto de tomar la ciudad de Roma y llegó a sitiar Constantinopla. Marchó a través de Francia hasta llegar incluso a Orleans, hasta que el general romano Aecio le obligó a retroceder en la batalla de los Campos Cataláunicos en el 451 (Châlons-en-Champagne). Logró hacer huir al emperador de Occidente Valentiniano III de su capital, Rávena, en el 452.
Los consejos de Atila, rescatados para los nuevos líderes.

si te ha gustado, compártelo con tus amigos

agosto 07, 2014

Chaoskampf: Dioses y héroes contra el reptil

Mineworker


Dioses y héroes contra el reptil

Un gran misterio rodea el comienzo del Universo y de la existencia humana. En la oscuridad de la conciencia yace dormido un monstruoso y terrible dragón que desea despertar y liberarse de su largo sueño encadenado en las profundidades de la tierra.

Historias de serpientes o dragones gigantescos que habitan un abismo acuático y primigenio y que son derrotados por héroes divinos o semidivinos, se remontan a la prehistoria y se encuentran en los mitos de los pueblos indoeuropeos. Este mito, así como gran parte de sus variaciones, aunque de claro origen ario, llegó a transferirse por sincretismo a otras culturas, por lo que resulta el motivo folclórico más prolífico y antiguo del mundo, denominado a veces como Chaoskampf, la "Batalla del Caos".

WojtekFus


En diversas mitologías, se describe la lucha entre un elemento heroico, viril, solar, celeste y espiritual contra un elemento subterráneo, telúrico, ctónico, lunar y material, generalmente en forma de reptil. Así, encontramos las siguientes parejas de combatientes:

Apolo – Pitón (Grecia)
Beowulf – el Dragón (Nórdicos)
Cronos – Ophion (Grecia)
Dobrynya Nikitich – Gorynych (Eslavos)
Fereydun/Thraetaona/Garshasp – Azhi Dahaka (Persia)
Hadad – Lotan (Mitología ugarítica)
Heracles – las dos serpientes de Hera, la Hidra de Lerna y Ladón (Grecia)
Indra – Vritra (India)
Krishna – Kaliya (India)
Marduk – Tiamat (Sumeria y Babilonia)
Miguel – Satán/Dragón (Judaísmo y cristianismo)
Perseo – Medusa y el monstruo marino Ceto (Grecia)
Perún – Veles (Eslavos)
Ra – Apep/Apophis (Egipto)
San Jorge – el Dragón (Cristianismo)
Sigfried/Sigurd – Fafnir (Germanos y nórdicos)
Teshub/Tarhunt – Illuyanka (Hititas)
Thor – Jörmungandr (Germanos y nórdicos)
YHVH – Leviatán (Judaísmo)
Zeus – Tifón (Grecia)



julio 31, 2014

Serie Templarios


A finales del siglo XI, la fría Europa se convulsiona. El fanatismo religioso y las profecías que hablan del fin de los tiempos provocan un estallido de violencia sin precedentes. Miles de creyentes buscan la salvación alistándose a la Cruzada contra el enemigo musulmán. Recuperar los Santos Lugares de Jerusalén se convierte en una obsesión.


Canal de Historia. Esta serie documental, dirigida por Israel del Santo, fue grabada en lugares históricos de España y Portugal como el Castillo de Javier (Navarra), el Monasterio de Santa María de Huerta (Soria), varios parajes de Manzanares el Real (Madrid), San Pedro de la Nave (Zamora) o en el Convento Templario de Cristo en Tomar (Portugal).

Lista de reproducción de la serie Templarios, producida por el Canal Historia Iberia, 2014



Montaje de las escenas de acción con los especialistas de combate del grupo de recreación El Clan del Cuervo.



julio 29, 2014

El lenguaje gótico

Caracteres ulfilanos en la primera página
del Codex Argenteus
El gótico (gutiska thungo) es una lengua muerta germana que fue hablada por los antiguos godos, específicamente por los visigodos.

No existen lenguas descendientes del gótico (aunque el inglés tiene cierto parecido por la inmigración de pueblos germanos desde Sajonia hacia Inglaterra). Es la lengua germánica atestiguada más antigua. La primera muestra que se guarda de ella es una traducción de la Biblia que data del siglo IV, y es la única lengua germana oriental con un corpus significativo. De todas las otras, burgundio y vándalo inclusive, se tiene indicios de su existencia únicamente por nombres propios que han subsistido en relatos históricos.

El gótico fue decayendo a mediados del siglo VI, debido en parte a la derrota militar que sufrieron los godos a manos de los francos, la eliminación de los godos en la península de Italia, la conversión masiva al catolicismo romano de habla latina y el aislamiento geográfico. La lengua sobrevivió en España no más allá del siglo VIII y el autor franco Walafrid Strabo escribió que todavía se hablaba en la zona baja del Danubio y en regiones montañosas aisladas en Crimea a principios del siglo IX. En manuscritos posteriores al siglo IX han aparecido expresiones parecidas al gótico que pueden no pertenecer ya a esta lengua por las diferencias tremendas en cuestión a morfología y fonética.



El alfabeto gótico proviene del alfabeto ulfilano creado por el obispo Ulfilas. Además contiene tres caracteres de uncial latino y cinco runas germánicas. Cada letra posee un valor numérico y dos de ellas no poseen ninguna otra función. La transliteración en las obras científicas y didácticas se realiza aumentando en dos símbolos el alfabeto latino por medio de la ligadura, ƕ (h+v) y la letra thorn, þ, tomada del inglés antiguo. La notación de Wulfila era ambigua: Un mismo diagrama ai podía anotarse, por ejemplo, como [ai], [ɛ] o [ɛ̄]. La transcripción recurre a diacríticos para aligerar las dificultades de lectura.

fuente: wikipedia

julio 12, 2014

10 antiguas civilizaciones olvidadas

 Imperio de Aksum
El reino de Aksum (o Axum) fue el hogar de un sinnúmero de leyendas. Ya sea como el hogar del enigmático Preste Juan (el legendario cristiano de Oriente), como el reino perdido de la Reina de Saba (figura emblemática presente en los textos sagrados de la Biblia, el Corán y la Torá) o como el lugar de descanso final del Arca de la Alianza (baúl bíblico donde se habrían guardado las tablas de los Diez Mandamientos y otros objetos sagrados), Aksum estuvo durante mucho tiempo a la vanguardia del imaginario colectivo de Occidente. Después de todo, el reino etíope había existido realmente, y no siendo un mito o algo inventado, era una potencia comercial internacional.
Gracias al acceso tanto por río Nilo como por las rutas comerciales del Mar Rojo, Aksum floreció, y al comienzo de la Era Común (iniciada en el año 1 d.C.), la mayoría de los pueblos etíopes estaban bajo el dominio Aksum. El poder y la prosperidad de Aksum le permitieron expandirse hasta Arabia. En el siglo III de nuestra era un filósofo persa escribió que Aksum fue uno de los cuatro grandes reinos del mundo, junto con Roma, China y Persia.
Aksum adoptó el cristianismo no mucho tiempo después que Imperio Romano y siguió prosperando durante la Edad Media. Si no fuera por el auge y la expansión del Islam, Aksum podría haber continuado hasta dominar África Oriental. Después de la conquista árabe de la costa del Mar Rojo, Aksum perdió ventaja comercial sobre sus vecinos.
Pero la culpa de eso es enteramente del mismo reino de Aksum. Apenas unas décadas antes, un rey Aksumita había dado asilo a los primeros seguidores de Mahoma, garantizando así, la expansión de la religión que dominaría la región y, en consecuencia, dando lugar al declive del imperio Aksum.
9. Kush en el noreste de África
Kush
Conocido en el antiguo Egipto por su abundancia de oro y otros recursos naturales valiosos, la civilización Cus (o Kush) fue conquistada y explotada por su vecino del norte durante casi medio milenio (aproximadamente de 1,500-1,000 a.C.).
Pero los orígenes de Cush se extienden más profundamente en el pasado: los artefactos de cerámica descubiertos en la región de su capital, Kerma, datan de alrededor de 8,000 a.C. Se sabe que alrededor del 2,400 a.C. Cush ya contaba con una sociedad urbanaaltamente estratificada y compleja desarrollada sobre la base de su agricultura a gran escala.
En el siglo IX antes de Cristo, la inestabilidad en Egipto permitió a los kushitas recuperar su independencia. Más que eso, en uno de los mayores reveses de la historia antigua, el hechizo se volvió contra el hechicero y terminaron conquistando Egipto en el año 750 antes de Cristo.
En el siglo siguiente, una serie de faraones cushitas comandaron un territorio que superaba en gran medida a sus predecesores egipcios. Fueron gobernantes de Cusquienes reactivaron la construcción de pirámides y monumentos garantizando que estos se extenderían por toda la región. Historiadores más recientes llegan a mencionar que incluso hubo un movimiento de “Renacimiento” al referirse a este período Cush.
Finalmente fueron expulsados ​​de Egipto por una invasión asiria, que puso fin a siglos de intercambio cultural entre los egipcios y los kushitas. Estos huyeron hacia el sur y se reasentaron en la región de Meroe, en el margen sureste del río Nilo. En Meroe, los kushitas rompieron de una vez con la influencia egipcia y desarrollaron su propio estilo de escritura, que ahora se llama Meroítico. Lo que aconteció a partir de ahí sigue siendo un misterio. Lo poco que sabemos después de la ruptura de los Kush con Egipto es que el último rey Cus murió en 300 a.C, luego de la caída de la civilización, las razones exactas de su propósito siguen siendo un misterio para los historiadores.
8. Reino de Yam, en la actual Chad
Reino de Yam
El reino de Yam ciertamente existió como socio comercial y posible rival del Imperio del Antiguo Egipto, pero su ubicación exacta hasta nuestros días es un tema de gran discusión y las pistas de dónde la civilización podría haberse desarrollado son casi tan difíciles de encontrar como las del mítico Atlantis. Basándose en las inscripciones funerarias de los egipcios, según el explorador Harkhuf, parece que Yam era una tierra de “incienso, ébano, pieles de leopardo, colmillos de elefante y boomerangs.” Nada muy concreto.
A pesar de los relatos de Harkhuf de viajes por tierra con duración superior a siete meses, los egiptólogos han considerado que la tierra de lo boomerangs no se localizaba fuera de un radio de apenas unos cientos de kilómetros del río Nilo. Imaginan que no había manera de que los antiguos egipcios pudieran haber cruzado la extensión del inhóspito desierto del Sahara, y por tanto una distancia relativamente pequeña era vista como un viaje casi sobrehumano.
También hay algunas dudas entre los especialistas acerca de lo que los egipcios de la época habrían encontrado si realmente lograron cruzar el Sahara y llegaran a lo que hoy conocemos como el África subsahariana.
Sin embargo, parece que hemos subestimado la capacidad de los antiguos comerciantes egipcios: jeroglíficos recientemente descubiertos a más de 700 kilómetros al suroeste del Nilo confirman la existencia de comercio entre Egipto y Yam, mismos que apuntan a la ubicación de Yam hacia un punto en las tierras altas del norte de la actual Chad.
Así, sigue siendo desconcertante la forma en que los egipcios cruzaron cientos de kilómetros de desierto antes de la creación de la rueda y con sólo burros como animales de carga. Pero al menos su destino ya no está envuelto en la duda: fueron a encontrar comerciantes de Yam.
7. Imperio Xiongnu
Imperio Xiongnu
El imperio xiongnu fue una confederación de pueblos nómadas que dominaron el norte de China desde el siglo III a.C. hasta el siglo I antes de Cristo. Imagina al ejército mongol de Genghis Khan, pero un milenio antes, y con carros (¿recuerdas esos antiguos carros que hicieron famosas las guerras con los romanos? Los asiáticos ya los utilizaban desde hacía mucho tiempo antes que Ben Hur). Varias teorías fueron creadas para explicar el origen de los xiongnu, aunque algunos estudiosos sostienen que el pueblo puede haber estado conformado por los antepasados ​​de los hunos.
Por desgracia, el imperio xiongnu dejó pocos registros de su propia historia. Lo que sí sabemos es que los ataques de los xiongnu en China fueron tan devastadores que el emperador Qin ordenó iniciar los primeros trabajos de construcción de la Gran Muralla. Casi medio siglo después, las constantes invasiones de persistentes guerreros xiongnu exigirían que China, ahora bajo el imperio de la dinastía Han, reforzara y ampliara aún más la Gran Muralla. En 166 a.C., más de 100 mil jinetes xiongnu lograrían avanzar a unos 160 kilómetros tierra adentro desde la capital china antes de que finalmente fueran expulsados.
Fue necesaria una combinación de discordia interna, disputas por la sucesión y conflictos con otros grupos nómadas para debilitar el imperio xiongnu lo suficiente como para que los chinos finalmente fueran capaces de ejercer algún tipo de control sobre sus vecinos del norte. Aun así, el xiongnu fue el primero y más duradero imperio nómada de las estepas de Asia.
6. Reino Greco – Bactriano, Asia Central
Greco - Bactriano
A menudo, al relatar la vida y conquistas de Alejandro Magno, nos olvidamos de los hombres que lo siguieron a la batalla. La historia de Alejandro está bien documentada, pero la misma no puede dar cuenta de los hombres que sacrificaron sus vidas por los logros del joven general.
Cuando Alejandro murió inesperadamente, los macedonios simplemente decidieron no regresar a casa. En cambio, sus generales lucharon entre sí por la supremacía ante el desmembramiento del imperio. A Seleuco I Nicátor le fue bien en el trabajo y se lo llevó casi todo, desde Mar Mediterráneo en el oeste, a la tierra que ahora conforma a Pakistán, al este. Así, incluso su imperio seléucida es mejor conocido en comparación con el Greco- Bactriano.
En el siglo III a.C., la provincia Bactria (región en la que hoy se encuentran Afganistán y Tayikistán) se hizo tan poderosa que declaró su independencia. Algunas fuentes de la época describen el lugar como una tierra rica de “mil ciudades”, y la gran cantidad de monedas sobrevivientes atestiguan una sucesión ininterrumpida de reyes griegos a lo largo de dos siglos.
La ubicación hizo que el reino Greco – Bactriano se convirtiera en un centro de fusión de varias culturas diferentes: persa, indio, escita y una serie de grupos nómadas que contribuyeron al desarrollo de un reino completamente único. Sin embargo, no todo fue color de rosa. La posición y la riqueza del reino también llamaron mucho la atención no deseada, y en el siglo segundo antes de Cristo, la presión de los pueblos nómadas de la región (siempre ellos) forzó a los griegos a diseminarse hacia el sur, hacia la India.
En la ciudad de Alejandría de Oxiana – o Ai Khanoum, como se le conoce hoy en día – se descubrieron evidencias fascinantes de esta combinación radical entre la cultura griega y la oriental. Por desgracia, los combates de la guerra entre la Unión Soviética y Afganistán finalmente destruyeron el sitio histórico en 1978. Durante las excavaciones posteriores, se encontró una sorprendente cantidad de elementos de diferentes culturas. Monedas de la India, estatuas iraníes y altares budistas se encontraban entre las ruinas de esta ciudad decididamente griega, que aún tenían columnas corintias, un gimnasio, un anfiteatro y un templo que combinaba elementos griegos y zoroastrianos .
5. Yuezhi, diversos lugares de Asia
 Yuezhi
El pueblo Yuezhi es conocido por haber luchado aparentemente contra todo el mundo. Basta imaginarlos como un Forrest Gump de la historia antigua, ya que, durante varios siglos, estuvieron presentes, en una forma u otra, en una improbable serie de eventos significativos en toda Eurasia.
Los Yuezhi se originaron a partir de una confederación de varias tribus nómadas de las estepas del norte de China. Los comerciantes Yuezhi dedicaban largas horas para negociar la piedra ornamental jade, la seda y los caballos. El floreciente comercio de la región los puso en conflicto directo con la gente xiongnu, quienes finalmente expulsaron a los Yuezhi del comercio chino.
Después de la sentida derrota, el pueblo Yuezhi se dirigió hacia el oeste, donde se encontraron y derrotaron a los griegos bactrianos, obligándolos a reorganizarse en la India como un nuevo hogar. La migración de los Yuezhi a Bactria también terminó provocando el desplazamiento de otro pueblo, llamado Saka, que respondió tomando para sí partes del territorio del imperio Parta. Algunas tribus escitas y Sakas finalmente se establecieron por todo Afganistán.
Durante el primer y segundo siglo d.C., el pueblo Yuezhi estuvo en guerra contra estos mismos escitas, además de conflictos ocasionales en Pakistán y la China de Han. En este período, las tribus Yuezhi se consolidaron y establecieron una economía agrícola, dejando de lado la característica de ser nómadas. Este nuevo imperio sobrevivió durante tres siglos, hasta que las fuerzas de Persia, Pakistán y la India fueron al ataque resolviendo recuperar sus antiguos territorios. Entonces el pueblo Yuezhi dejó de luchar – porque evidentemente perdieron.
4. El reino Mitanni, Medio Oriente
reino Mitanni
El estado de Mitanni existió desde aproximadamente el 1,500 a.C. hasta el año 1,200 a.C. y consistía en lo que hoy es Siria y el norte de Irak. Probablemente has oído hablar de por lo menos una mitaniana famosa: hay evidencia que sugiere que la famosa reina Nefertiti de Egipto, en realidad nació princesa en el estado mesopotámico. Nefertiti probablemente se casó con el faraón egipcio de la época como parte de un esfuerzo por mejorar las relaciones entre los dos reinos.
Se cree que los mitanianos eran Indo-arios en su origen y su cultura demuestra hasta qué punto la influencia de los antiguos indios penetró la civilización primitiva de Oriente Medio. Los mitanianos incorporaron creencias hindúes como el karma y la reencarnación, además de replicar algunas de sus costumbres, como la cremación de los muertos. Estos elementos culturales hacen que la conexión entre el reino Mitani y Egipto sea mucho más intrigante.
Nefertiti y su esposo, Amenhotep IV, estuvieron en el centro de una revolución religiosa de corta duración en Egipto, aunque los historiadores sólo pueden adivinar cuánto de esto está relacionado con su origen extranjero. De cualquier forma, Nefertiti es famosa por ser muy influyente durante el reinado de su esposo – para tener una idea, a menudo era representada en los dibujos de la época en las situaciones que se solían reservar para el faraón, por ejemplo, ganando una batalla contra enemigos.
Aunque gran parte de lo que sabemos hoy sobre los mitanianos es información especulativa, los estudiosos tienen la esperanza de que las próximas excavaciones descubran la capital de Mitannian, Washukanni, y revelen más sobre el reino.
3. Tuwana, en la actual Turquía
 Tuwana
Puedes intentarlo, pero difícilmente encontraras un reino antiguo tan perdido u olvidado como Tuwana. Cuando cayó el imperio hitita (el más poderoso de la Edad del Bronce en la región de Anatolia, hoy Turquía) Tuwana consistía en un puñado de ciudades-estado que ayudarían a llenar el vacío de poder en los territorios que hoy son turcos.
Durante los siglos VIII y IX a.C., Tuwana ganó prominencia con una sucesión de reyes, entre los cuales sólo unos pocos son conocidos por inscripciones históricas. Tuwana se destacó por aprovechar su posición entre los imperios Frigio y Asirio, para facilitar el comercio a través de Anatolia. Como resultado, el pueblo tuiano acumuló una riqueza significativa.
Además de su fuerte economía basada en el comercio, parece que Tuwana poseía grandes riquezas culturales. El Reino utilizaba un lenguaje jeroglífico llamado luvita, pero luego adoptó la escritura alfabética fenicia. Este hecho puede haber sido particularmente importante para la historia de la región, ya que la posición de Tuwana de enlace entre Oriente y Occidente ayudó al reino olvidado a entrar en contacto con elementos de la cultura griega antigua. Como resultado, es posible que toda la interacción lingüística de Tuwana haya dado origen al alfabeto griego. No está mal para un reino del que nunca has oído hablar.
Sin embargo, lo que parecía ser una bendición para el reino finalmente contribuyó a su caída. La céntrica ubicación de Tuwana y otros elementos históricos, como la falta de unidad entre las ciudades-estado de Anatolia, dejaron el reino preparado para ser tomado por los invasores alrededor de 700 a.C. A medida que el imperio asirio se expandió hacia el oeste, fue conquistando cada ciudad estado post-hitita a largo de su camino, hasta controlar gran parte de Oriente Medio.
Si todo esto suena un tanto especulativo, es porque, en 2012, toda la información que los historiadores tenían sobre los tuianos se basaba en unas inscripciones y algunas referencias a este pueblo formuladas en los documentos asirios. El reciente descubrimiento de una gran ciudad, que habría sido la base de poder de Tuwana, está cambiando todo eso.
Tras el descubrimiento de la ciudad, llena de evidencias tan plurales y bien conservadas sobre el pueblo desconocido, los arqueólogos comenzaron a recopilar la historia de este rico y poderoso reino, que controló el comercio mediante los puertos de Cilicia durante varios siglos. Teniendo en cuenta que este lugar tenía un parecido a la importancia comercial de la Ruta de la Seda (a pesar de que tenía un tamaño mucho más pequeño), el potencial arqueológico de Tuwana es gigantesco.
2. Imperio Mauria, actual India
Imperio Mauria
Chandragupta Maurya era prácticamente un Alejandro Magno indio. Por eso, no es de extrañar que, después de haber sido contemporáneos, ambos hombres, de hecho, se hayan encontrado cara a cara. Chandragupta pidió ayuda al macedonio en su intento de hacerse con el control del subcontinente, pero las tropas de Alejandro estaban demasiado ocupadas cuidando de un motín.
Sin desanimarse, Chandragupta unió a la mayor parte de la India bajo su dominio y ganó todas las batallas libradas en los cuatro rincones del subcontinente. Hizo todo esto con apenas 20 años. Tras la muerte de Alejandro, fue el imperio Mauria el que impidió que los sucesores del conquistador se expandieran más hasta llegar a la India. Personalmente Chandragupta derrotó a varios generales macedonios en la batalla. Después de estos episodios, los macedonios decidieron hacer un trato con los indios en lugar de correr el riesgo de una nueva guerra.
A diferencia de Alejandro, Chandragupta dejo atrás una burocracia cuidadosamente planificada y un gobierno sólido para asegurar la longevidad de su legado. Y podría haber sobrevivido más tiempo si no fuera por un golpe de Estado en 185 a.C, que dejó a la India dividida, débil y muy propensa a la invasión de los griegos, que en el momento gobernaban los territorios inmediatamente al norte de la India.
1. Indo-griegos, en Asia
Indo-griegos
Hay una razón por la que no se puede hablar sobre el mundo antiguo sin mencionar a los griegos, ¡estaban por todas partes! Como se mencionó anteriormente, las presiones externas condenaron a los greco-bactrianos, pero el reino Indo-Griego fue capaz de mantener y difundir la cultura helenística durante más de dos siglos en el noroeste de la India.
El más famoso de los reyes indo-griegos, Menandro, supuestamente se convirtió al budismo después de un largo debate con el filósofo Nagasena, quien grabó la conversación en su libro “Las Preguntas del Rey Milinda“. La influencia griega, a su vez, se puede ver claramente en la fusión de estilos artísticos. Aunque es difícil encontrar un ejemplo de una imagen de la época que haya sobrevivido hasta nuestros días, algunos hallazgos muestran monjes budistas y devotos tallados en lo que sin duda puede considerarse estilo griego – sobre todo porque las figuras vestían túnicas griegas.
Con base en algunas monedas indo-griegas hechas por medio de un proceso metalúrgico exclusivo de la región de China, se cree que hubo un intenso intercambio entre estos dos estados. Los informes del explorador chino Zhang Qian atestiguan de este comercio a finales del siglo II antes de Cristo. La caída del reino Indo-Griego parece haber sido debido a la combinación de la invasión Yuezhi en el norte y a la expansión en el sur de la India.
Fuente: Listverse

junio 06, 2014

Documental: El imperio persa



Los persas fueron un pueblo de origen indoeuropeo de la rama indo-irania que acabaron fusionándose con los pueblos que conquistaron en la época aqueménida. Se originó como un grupo de tribus nómadas cuya localización original radicaba al norte de la meseta de Irán. Alrededor de 1400 a. C., algunas de estas tribus, antepasadas de los persas históricos, se trasladaron hacia el sur de Irán.


El primer imperio persa
Antes del surgimiento de la nación persa, la zona del Medio Oriente venía siendo azotada por las guerras. El foco de estas guerras era el estado agresor y militarista de Asiria. Los asirios constantemente lanzaban campañas contra los pueblos que los rodeaban, saqueando, efectuando matanzas y deportando a las poblaciones o a sus clases dirigentes por lo menos. Esto provocó un gran deterioro humano y económico en toda la zona, incluso en Asiria, que llegó a despoblarse debido a las graves bajas sufridas en las guerras. Finalmente Asiria comenzó a debilitarse, sus enemigos se unieron en una gran coalición, la derrotaron y para el año 610 a. C. los asirios habían sido totalmente sometidos. La nueva situación mostró cuatro nuevos ejes de poder: en el actual Irán y el oeste de Turquía, los medos; en Mesopotamia, Siria y Palestina los neobabilonios; en el Norte de África los egipcios, que intentaban extender su influencia a Palestina y Siria; y en la zona de Turquía, diferentes estados, con influencias griegas. Estos estados englobaban variadas poblaciones, no todas sumisas al nuevo orden. Siguió habiendo guerras, pero tan cruentas como las campañas asirias. El mayor problema era que, a pesar de tener un gobierno nominal, estaban desorganizados. Muchos de esos gobiernos eran intolerantes y cobraban impuestos excesivos. Los persas eran un núcleo de pueblos con identidad propia que habitaban en el sur del actual Irán, estando sometidos al gobierno de los medos, pero con un cierto grado de autogobierno.

Características de la administración persa
El sistema de gobierno era una monarquía absoluta hereditaria donde el rey era considerado la forma antropomórfica de dios en la tierra. El rey debía ser el mejor guerrero, como también el mejor cazador. Disponía de un ejército personal: los "Inmortales".



Los gobiernos persas se caracterizaron por su despotismo militar; la autoridad del emperador era absoluta, estaba defendido y sostenido por los Inmortales. El gobierno persa trajo muchas novedades en materia política y económica para la época; entre ellos:
  • Tolerancia religiosa y de las costumbres locales.
  • Mantenimiento de estructuras administrativas locales.
  • División del territorio en Satrapías que eran auditadas todos los años siendo castigado el Sátrapa si la población no estaba contenta con su gestión.
  • Desgravamiento impositivo del comercio y baja general de todos los impuestos.
  • Facilitamiento del comercio mediante construcción de caminos y canales navegables además de la unificación territorial que hacía menos peligrosos los viajes.
  • Creación de reservas de moneda en distintos puntos del imperio, y difusión del crédito.
  • Creación de guarniciones repartidas por el imperio que respondían tan solo a la autoridad real.
  • Creación de un sistema unificado de pesos y medidas.
  • La administración local se focalizaba en la manutención de los caminos y obras públicas, el combate a la delincuencia y la productividad de la agricultura.
Todas estas medidas produjeron un auge en el comercio a lo largo del imperio incentivando de gran manera el desarrollo económico lo que logró poner del lado persa algunas zonas que originalmente los rechazaban y eran revoltosas como las ciudades jonias por ejemplo.

Con respecto al sistema de administración de las provincias, llamadas satrapías, estas se componían de tres funcionarios: un general, un secretario y el jefe de provincia.

Cada uno desempeñaba un papel para que no hubiera corrupción en sus colonias. Además un Inspector Real solía pasar cada determinado período de tiempo para verificar que todo estuviera en orden dentro de la provincia, y luego informaba al rey sobre el asunto.
Jerjes, según la novela gráfica de Frank Miller

Cronología

  • 559: Ciro II; es coronado como rey de los persas.
  • 549 al 446: Tras sublevarse los persas conquistan Media.
  • 546: Ciro conquista Asia Menor, toma Sardes y hace prisionero a Creso el rey de Lidia.
  • 539: Los persas conquistan Babilonia.
  • 530: Cambises II es el nuevo rey.
  • 525: Los persas conquistan Egipto.
  • 522: Revuelta en Libia contra los persas. Darío I es proclamado rey.
  • 516: Campañas de Darío en Tracia.
  • 499: Revuelta en Jonia contra los persas.
  • 498: Sublevación de Caria y Chipre.
  • 494: Sumisión de los Carios y toma de Mileto, la principal ciudad jonia.
  • 490: Primera Guerra Médica, los griegos rechazan la invasión persa en la batalla de Maratón.
  • 486: Sublevación en el delta del Nilo.
  • 480: Segunda Guerra Médica, los griegos consiguen aguantar 5 días, pero los persas consiguen cruzar el paso de las Termópilas y llegan a Atenas para reducirla a cenizas.
  • 479: Se subleva Babilonia sin éxito, treinta mil griegos, de los cuales diez mil espartanos, interceptan a los persas en Platea; una batalla que dará comienzo a la caída del imperio persa.
  • 465: El rey Jerjes es asesinado; asume el gobierno Artajerjes I.
  • 459: Los atenienses lanzan una expedición para liberar Egipto pero los persas logran triunfar.
Texto: extracto de un artículo de la Wikipedia. Ver el texto completo.

Vídeo sobre la apasionante historia del Imperio Persa Aqueménida, que se extendió por tierras de Asia, África y Europa, por los territorios actuales de Irán, Irak, Turkmenistán, Afganistán, Uzbekistán, Turquía, Rusia, Chipre, Siria, Líbano, Israel, Palestina, Grecia y Egipto. Su expansión territorial comenzó durante el reinado de Ciro II (559-530 a. C.) con la anexión del Reino Medo, y alcanzó su apogeo en el año 500 a. C., cuando abarcó también parte de los territorios actuales de Libia, Bulgaria y Pakistán, junto a áreas del Cáucaso, Sudán y Asia Central. 

La conferencia fue impartida por Eva Tobalina, profesora de Historia y brillante divulgadora, dentro de un ciclo sobre Irán que tuvimos durante los primeros meses de 2017, y que culminó con un viaje a ese apasionante país.




junio 04, 2014

La tumba del príncipe escita

En la estepa kazaja [en el Altaï], los arqueólogos han sacado a la luz la tumba de un príncipe escita que se ha salvado del pillaje. Este tesoro, congelado tras más de 2000 años, ofrece una visión fascinante de este pueblo nómada.

Hace 3000 años, los Escitas eran la cabeza de un verdadero imperio en las estepas euroasiáticas. Estos jinetes conquistadores tenían una reputación de pueblo misterioso, descendiente de amazonas, que alcanzaba los confines nórdicos del mundo conocido. Los únicos restos que han dejado son sus sepulturas: los kurganes, inmensos túmulos bajo los cuales reposan las tumbas de los muertos, rodeados de objetos rituales y de animales.

En abril de 1999, un equipo científico anunció el descubrimiento, en Kazajstán, de una tumba helada con más de 2400 años. La sepultura, de la que una parte ha escapado milagrosamente al pillaje de los furtivos profesionales, presenta dos espacios: una primera cámara funeraria en la que reposan dos cuerpos y una segunda en la que yacen doce caballos enjaezados de oro, pero también figuritas, sillas, colgantes…

Durante varios meses, Marc Jampolsky ha seguido, sobre el terreno y en el laboratorio, el minucioso trabajo de los arqueólogos. El documental presenta los sucesivos descubrimientos de los arqueólogos a la manera de una saga. Hace revivir aquella civilización, su adustez, sus costumbres guerreras, pero también el refinamiento y la complejidad de su arte, especialmente ilustrado por un fantástico bestiario en el que se mezclan animales reales, figuras mitológicas y criaturas imaginarias.

Aparte de los textos de Heródoto, nuestro conocimiento del pueblo escita se limita a los vestigios concentrados en sus tumbas. Conservándose como en un inmenso glaciar los materiales perecederos, la sepultura ofrece una visión de la vida cotidiana nómada. Estos descubrimientos apasionantes han permitido confirmar la unidad de un arte que cimienta Europa y Asia. Nos colocan sobre la pista de un pueblo cuyas paradojas continúan fascinándonos.



abril 14, 2014

Los Etruscos: La misteriosa civilización que precedió a Roma


Los Etruscos: La misteriosa civilización que precedió a Roma

Los etruscos fueron una civilización antigua que habitó la región central de la península itálica, en lo que hoy es la Toscana y partes de Umbría y Lacio, mucho antes del ascenso de la civilización romana. Conocidos por su avanzada cultura y su influencia en el desarrollo de Roma, los etruscos dejaron un legado significativo en la historia y la cultura del Mediterráneo antiguo. En este blog, exploraremos quiénes eran los etruscos, su cultura, sus logros y su impacto en la civilización romana.

Orígenes y expansión

Los orígenes de los etruscos son objeto de debate entre los historiadores. Algunos creen que los etruscos eran autóctonos de Italia, mientras que otros sugieren que llegaron desde Anatolia (la actual Turquía). Lo que es cierto es que, alrededor del siglo VIII a.C., los etruscos se establecieron en una serie de ciudades-estado independientes en la región de Etruria.

Organización política

La sociedad etrusca estaba organizada en ciudades-estado, similares a las polis griegas. Cada ciudad-estado era independiente y estaba gobernada por una oligarquía de nobles. Sin embargo, las ciudades etruscas a menudo formaban alianzas políticas y religiosas, especialmente en tiempos de guerra o para celebrar festivales religiosos comunes.



Cultura y sociedad

Arte y Arquitectura

Los etruscos son conocidos por su arte y arquitectura distintivos. Desarrollaron técnicas avanzadas en metalurgia, cerámica y escultura. Las tumbas etruscas, a menudo decoradas con frescos coloridos, ofrecen una rica visión de su vida cotidiana, creencias religiosas y prácticas funerarias. Las necrópolis de Tarquinia y Cerveteri, en particular, son famosas por sus impresionantes pinturas murales.

En la arquitectura, los etruscos construyeron templos, puentes y canales. Utilizaban arcos y bóvedas en sus construcciones, técnicas que más tarde serían adoptadas por los romanos. Las ciudades etruscas también estaban protegidas por impresionantes murallas de piedra.

Religión

La religión etrusca era politeísta y muy ritualista, con una fuerte creencia en la adivinación y los augurios. Los etruscos creían en un panteón de dioses que influían en todas las áreas de la vida y la naturaleza. La lectura de los hígados de animales sacrificados (hepatoscopia) y la observación del vuelo de las aves eran prácticas comunes para predecir el futuro y tomar decisiones importantes.

Sociedad y vida cotidiana

La sociedad etrusca era jerárquica, con una clara división entre la nobleza, los comerciantes, los artesanos y los agricultores. Las mujeres etruscas disfrutaban de un estatus relativamente alto en comparación con otras culturas antiguas, participando activamente en la vida social y religiosa. La evidencia sugiere que las mujeres etruscas podían asistir a banquetes y eventos públicos junto a los hombres, lo que era inusual para la época.

Logros tecnológicos y comerciales

Los etruscos eran hábiles navegantes y comerciantes. Su red comercial se extendía por el Mediterráneo, conectándolos con griegos, fenicios y otros pueblos antiguos. Exportaban productos como vino, aceite de oliva y cerámica, e importaban bienes de lujo como joyas, tejidos y obras de arte.

Tecnológicamente, los etruscos destacaron en la metalurgia, especialmente en la fabricación de armas y herramientas de hierro. También desarrollaron sistemas avanzados de drenaje y riego que mejoraron la agricultura y el suministro de agua en sus ciudades.

Influencia en Roma

La influencia etrusca en Roma fue profunda y duradera. Muchas de las instituciones políticas y religiosas romanas, así como prácticas culturales, fueron adoptadas de los etruscos. Por ejemplo:

1. La Monarquía romana: Los primeros reyes de Roma, conocidos como los reyes etruscos, establecieron muchas de las bases del gobierno y la religión romana.

2. Arquitectura y urbanismo: Los romanos adoptaron técnicas arquitectónicas etruscas, como el uso del arco y la bóveda. También aprendieron de los etruscos cómo planificar y construir ciudades.

3. Religión y rituales: Muchas prácticas religiosas romanas, incluidos los augurios y la construcción de templos, se basaron en las tradiciones etruscas.

4. Símbolos y vestimentas: El fasces, un símbolo de autoridad que consistía en un manojo de varas con un hacha, y la toga, una prenda distintiva, fueron adoptados por los romanos de los etruscos.



Declive y Legado

El poder de los etruscos comenzó a declinar en el siglo IV a.C., en parte debido a la expansión de Roma y las invasiones de otros pueblos, como los galos. Eventualmente, las ciudades-estado etruscas fueron absorbidas por la República Romana.

A pesar de su declive, el legado de los etruscos perduró a través de su influencia en la cultura romana. Los romanos conservaron y adaptaron muchas de las prácticas, creencias y técnicas etruscas, integrándolas en su propia civilización y transmitiéndolas a las generaciones posteriores.

Conclusión

Los etruscos fueron una civilización fundamental en la historia de Italia y el Mediterráneo, cuya influencia se extendió mucho más allá de su tiempo. A través de sus logros en el arte, la arquitectura, la religión y la tecnología, y su impacto duradero en Roma, los etruscos dejaron una huella indeleble en la historia de la civilización occidental. Su legado sigue vivo en los restos arqueológicos y en la cultura que ayudaron a moldear.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...