junio 04, 2014

La tumba del príncipe escita


En la estepa kazaja [en el Altaï], los arqueólogos han sacado a la luz la tumba de un príncipe escita que se ha salvado del pillaje. Este tesoro, congelado tras más de 2000 años, ofrece una visión fascinante de este pueblo nómada.

Hace 3000 años, los Escitas eran la cabeza de un verdadero imperio en las estepas euroasiáticas. Estos jinetes conquistadores tenían una reputación de pueblo misterioso, descendiente de amazonas, que alcanzaba los confines nórdicos del mundo conocido. Los únicos restos que han dejado son sus sepulturas: los kurganes, inmensos túmulos bajo los cuales reposan las tumbas de los muertos, rodeados de objetos rituales y de animales.

En abril de 1999, un equipo científico anunció el descubrimiento, en Kazajstán, de una tumba helada con más de 2400 años.

La sepultura, de la que una parte ha escapado milagrosamente al pillaje de los furtivos profesionales, presenta dos espacios: una primera cámara funeraria en la que reposan dos cuerpos y una segunda en la que yacen doce caballos enjaezados de oro, pero también figuritas, sillas, colgantes…

Durante varios meses, Marc Jampolsky ha seguido, sobre el terreno y en el laboratorio, el minucioso trabajo de los arqueólogos. El documental presenta los sucesivos descubrimientos de los arqueólogos a la manera de una saga. Hace revivir aquella civilización, su adustez, sus costumbres guerreras, pero también el refinamiento y la complejidad de su arte, especialmente ilustrado por un fantástico bestiario en el que se mezclan animales reales, figuras mitológicas y criaturas imaginarias.

Aparte de los textos de Heródoto, nuestro conocimiento del pueblo escita se limita a los vestigios concentrados en sus tumbas. Conservándose como en un inmenso glaciar los materiales perecederos, la sepultura ofrece una visión de la vida cotidiana nómada. Estos descubrimientos apasionantes han permitido confirmar la unidad de un arte que cimienta Europa y Asia. Nos colocan sobre la pista de un pueblo cuyas paradojas continúan fascinándonos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...