octubre 11, 2012

Exposición El Tesoro de los Bárbaros

Desde el 31 de marzo al 14 de octubre de 2012 
Museo Arqueológico de Alicante MARQ


Con la exposición El Tesoro de los Bárbaros, el Museo Histórico del Palatinado de Speyer (Espira, Alemania) y el MARQ (Alicante, España) presentan por primera vez en nuestro país el espectacular hallazgo del Tesoro de Neupotz. Este asombroso descubrimiento bajo las aguas del Rin sacó a la luz uno de los mayores conjuntos de metal de época romana de toda Europa.

Gracias a tesoros como el de Neupotz, se sabe que a lo largo del s.III fueron comunes los saqueos o razias en territorio romano. Muchas de estas incursiones, realizadas por alamanes, francos o jutungos, no siempre consiguieron alcanzar la frontera indemnes. Las legiones romanas, bien apostadas en el Rin, esperaban a los saqueadores, quienes al intentar cruzar el río se veían sorprendidos por las tropas del imperio. Los combates acababan muchas veces con el hundimiento del codiciado botín, quedando los restos de los naufragios como testimonios únicos de lo allí sucedido.

Mas información




El Tesoro de Neupotz

El Tesoro de los Bárbaros
Detalle del inmenso conjunto del Tesoro de Neupotz
El hallazgo de Neupotz, producido en la Renania-Palatinado, es el mayor y más amplio depósito de época romana jamás descubierto. El hallazgo salió a la luz de forma accidental durante unas obras de dragado en un antiguo brazo del Rin. Se compone de más de mil objetos de hierro, bronce, latón y plata. Hasta ese momento era inimaginable encontrar tal abundancia y tanta variedad de objetos en un único lugar. Ni siquiera los hallazgos en las ciudades romanas cercanas al Vesubio, en el sur de la Península Itálica, ofrecen algo comparable. El depósito de Neupotz constituye una excepción, junto con los demás hallazgos que componen la exposición El Tesoro de los Bárbaros y que surgieron en la misma zona.
Se trata de botines reunidos por los saqueadores germánicos en sus incursiones de pillaje por las provincias romanas. Durante la retirada, se hundió en las aguas del Rin y se conservó durante siglos en la húmeda arena del lecho del río. No se puede determinar la magnitud del botín original, qué parte se hundió en el Rin y qué parte consiguió llegar al país bárbaro, pero lo encontrado da pruebas de su enorme calidad y valor histórico.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...