noviembre 30, 2009

Hefesto y Afrodita


¿Por qué Hefesto (Vulcano) está casado con Afrodita (Venus)?


La mitología griega siempre será una fuente de sabiduría y de divertidísimas historias.

Se ramifica como un árbol enorme de muchas ramitas interconectadas, que surgen de la trama principal. De este modo, gran parte de las aventuras de dioses, mortales y semidioses provienen de la gesta de cómo Zeus y el panteón que lo acompaña se alzan definitivamente con el poder divino, destituyendo a la generación de Cronos.


Centrándonos en una de estas ramitas, descubrimos una parte de la vida de Hefesto, el dios feo y deforme, que sin embargo está casado oficialmente con Afrodita, la diosa del amor y la belleza. ¿Es esta narración una metáfora de que el amor es ciego, o la razón de esta unión no es tan idealista?


Según Homero, Hefesto es únicamente hijo de Hera (la esposa del dios del trueno), cosa no tan extraña para los dioses si recordamos el episodio en que Atenea nace de la cabeza de Zeus. Pero este retoño es deforme y su propia madre lo tira al mar. Aunque es salvado por las hijas del Océano, Hefesto no olvida el rechazo de su madre y planifica su venganza: construye un magnífico trono de acero con regalito incluido.


Hera no sospecha nada, quizá es lo normal entre estos seres megalómanos. Se sienta sin pensarlo e incluso ansiosa, cayendo en la trampa: unos lazos invisibles le atrapan y le impiden moverse. Suplica a su de pronto queridísimo hijo que la libere, pero él se marcha impasible tras gritarle unas cuantas verdades (al menos desde su punto de vista lo son).


Ares (Marte) intenta convencer (a su manera, que, cómo no, es a la fuerza) a Hefesto, pero le sale el tiro por la culata, y sólo Dionisos consigue traerle, ebrio, al Olimpo.

Pero ni borracho se deja convencer. Sólo accederá a cambio de que Zeus le case con la espectacular Afrodita. Un buen negociador, sin duda.

Quizá Homero no cuenta mucho sobre lo que opinó la propia Afrodita del trato, pero se deja entrever en sus amoríos extramatrimoniales.


¿Cuáles fueron? Esa es ya otra historia… Pero se encuentra, junto a muchísimas otras, en Breve Historia de la Mitología Griega. Un libro no sólo para eruditos, sino para cualquiera que busque una lectura placentera, llena de aventuras, amor, tragedia y humor.


Ediciones Nowtilus
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...