mayo 08, 2013

Visnú

Visnú es un dios hinduista. Habita en un paraíso conocido con el nombre de Vaikunthá donde todo es oro y piedras preciosas. Desde ese lugar más allá del cielo, el río Ganges surge de sus divinos pies y cae en un lugar inaccesible de los Himalayas, sobre la cabeza de Shivá.


Su vehículo es Garudá, el dios de los pájaros.


Habitualmente se representa como un ser de forma humana, piel azul y cuatro brazos sosteniendo
  • un padma (flor de loto, cuyo aroma da placer a los devotos visnuistas),
  • un sudarshaná chakrá (disco similar al que usan los ninjas, que Visnú usa para degollar a los demonios),
  • un shankhá (caracola, cuyo sonido en la India representaba la victoria después de matar a algún enemigo) y
  • una maza de oro (para aplastar el cráneo de los demonios).
Frecuentemente se le ve sentado, descansando sobre una flor de loto, con su consorte Laksmí sentada sobre una de sus rodillas. En el pecho tiene un rizo de vello blanco (o una marca blanca) llamado srivatsa.

Daśāvatara: los diez avatares de Visnú en el «Garudá-purana»

Las diez encarnaciones más famosas de Visnú se llaman colectivamente Dasavatara (dasa en sánscrito significa ‘diez’). Esta lista se encuentra en el Garudá-purana (1.86.10-11):
Matsia, el pez, apareció en satia-iugá.
Kurma, la tortuga, apareció en satia-iugá.
Varaja, el jabalí, apareció en satia-iugá.
Narasinja, la encarnación mitad hombre y mitad león, apareció en satia-iugá para matar al demonio Jirania Kashipú.
Vananá, el enano, apareció en treta-iugá.
Parashurama (‘Rāma con hacha’), apareció en treta-iugá.
Rama, el rey de Aiodhia, apareció en treta-iugá.
Krisná (el Negro, o el Atractivo) apareció en duapara-iugá, junto con su hermano Balaram. De acuerdo con el Bhágavata-purana, Balaram apareció en duapara-iugá (junto con Krisná) como encarnación de Ananta Shesha. La mayoría de los movimientos visnuístas lo cuentan como encarnación de Visnú. Las versiones de esta lista que no nombran a Buda como noveno avatara, lo enumeran a Balaram en su lugar.
Buda (el Inteligente) apareció en kali-iugá.
Kalki (‘[destructor de la] impureza’), quien se espera que aparezca al final de kali-iugá (que comenzó en el año 3102 a. C., lo que debería suceder en el año 428.899.

Avatares de Visnú en el «Bhágavata-purana»

En el primer canto del Bhágavata-purana se enumeran 23 avataras principales:
Cuatro Kumaras [B-p 1.3.6] (cuatro sabios hijos bebés del dios Brahmá).
Varaha [B-p 1.3.7] (jabalí).
Nárada [B-p 1.3.8] (sabio volador).
Nara y Naraiana [B-p 1.3.9] (los gemelos).
Kapilá [B-p 1.3.10] (un avatar creado en el siglo XI para combatir la filosofía atea sankhia, del siglo VII a. C.).
Datátreia [B-p 1.3.11] (avatara combinado del trimurti Brahmā, Visnú y Shivá).
Iagña [B-p 1.3.12] (Visnú temporalmente en el rol del dios Indra).
Rishabha [B-p 1.3.13] (padre del rey Bharata).
Prithu [B-p 1.3.14] (el rey que embelleció la Tierra).
Matsia [B-p 1.3.15] (el pez).
Kurma [B-p 1.3.16] (la tortuga).
Dhanvantari [B-p 1.3.17] (padre del texto médico Áiurveda).
Mojiní [B-p 1.3.17] (mujer encantadora).
Narasinja [B-p 1.3.18] (hombre león).
Vamaná [B-p 1.3.19] (el enano).
Parasurama [B-p 1.3.20] (Rama con un hacha).
Viasa [B-p 1.3.21] (recopilador de los Vedas).
Rama [B-p 1.3.22] (el rey de Ayodhya).
Balaram [B-p 1.3.23] (hermano mayor de Krisná).
Krisná [B-p 1.3.23] (el vaquero).
Buda [B-p 1.3.24] (el engañador de los demonios).
Kalki [B-p 1.3.25] (el destructor de la suciedad).

Aparte de estos, otros tres avatares se describen más tarde:23. Prisnigarbha [B-p 10.3.41] (hijo de Prisni).24. Jaiagriva [B-p 2.7.11] (el caballo).25. Jansá [B-p 11.13.19] (el cisne).

Texto: Wikipedia
Imágenes: VISHNU108/Deviantart


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