octubre 25, 2012

Tesoros Perdidos de la Humanidad: Grecia


Grecia
Segundo documental de la serie Tesoros perdidos de la humanidad. 
Si con la filosodia nació en Grecia el pensamiento occidental, su legado artístico y arquitectonico se prolonga en el tiempo más alla de su propia supervivencia histórica. Una visión en tres dimensiones del esplendor insuperable de la gran cultura clásica.

octubre 19, 2012

El Edén Maldito: El Monte Ombligo

Los esquemas tradicionales de la historia y la arqueología oficiales se tambalean.
En el Kurdistán, hace 12.000 años, se construyó un templo o ciudad ritual, con seres demoníacos de piedra. Un campesino lo descubrió por casualidad. Tal vez el lugar donde empezó la historia de la civilización.

Göbekli Tepe, sitio arqueológico del inicio del neolítico, está considerado como el lugar de culto religioso más antiguo del mundo. Situado al sureste de Turquía cerca de la frontera con Siria. Descubierto en 1963, tuvo que esperar hasta mediados de los años 1990 para que científicos alemanes del Deutsche Archäologische Institut (DAI) iniciaran la exploración del lugar. El conjunto está compuesto principalmente por columnas de tres metros de altura excavadas a partir de la roca de la cima. Las prospecciones geomagnéticas indican que debe de haber unas 200 de ellas. Estos monolitos están cubiertos de relieves grabados con figuras de animales. En muchos de los relieves se han descubierto signos abstractos y geométricos. Göbekli Tepe pudo haber sido un espacio dedicado al culto de los muertos. No se han encontrado ningún vestigio de haber sido habitado. Este lugar nunca fue destruido, simplemente fue enterrado premeditadamente, con tierra y piedras. La DAI pronostica que la exploración se extenderá durante más de dos décadas.



2ª parte

octubre 14, 2012

14 de octubre: La batalla de Hastings

La Batalla de Hastings fue un enfrentamiento decisivo entre las tropas de Harold II, último rey sajón de Inglaterra, y las del duque Guillermo de Normandía. Se decidió el 14 de octubre de 1066 en Hastings, cerca de Londres, y terminó con la aplastante victoria de Guillermo.



octubre 11, 2012

Exposición El Tesoro de los Bárbaros

Desde el 31 de marzo al 14 de octubre de 2012 
Museo Arqueológico de Alicante MARQ


Con la exposición El Tesoro de los Bárbaros, el Museo Histórico del Palatinado de Speyer (Espira, Alemania) y el MARQ (Alicante, España) presentan por primera vez en nuestro país el espectacular hallazgo del Tesoro de Neupotz. Este asombroso descubrimiento bajo las aguas del Rin sacó a la luz uno de los mayores conjuntos de metal de época romana de toda Europa.

Gracias a tesoros como el de Neupotz, se sabe que a lo largo del s.III fueron comunes los saqueos o razias en territorio romano. Muchas de estas incursiones, realizadas por alamanes, francos o jutungos, no siempre consiguieron alcanzar la frontera indemnes. Las legiones romanas, bien apostadas en el Rin, esperaban a los saqueadores, quienes al intentar cruzar el río se veían sorprendidos por las tropas del imperio. Los combates acababan muchas veces con el hundimiento del codiciado botín, quedando los restos de los naufragios como testimonios únicos de lo allí sucedido.

Mas información




El Tesoro de Neupotz

El Tesoro de los Bárbaros
Detalle del inmenso conjunto del Tesoro de Neupotz
El hallazgo de Neupotz, producido en la Renania-Palatinado, es el mayor y más amplio depósito de época romana jamás descubierto. El hallazgo salió a la luz de forma accidental durante unas obras de dragado en un antiguo brazo del Rin. Se compone de más de mil objetos de hierro, bronce, latón y plata. Hasta ese momento era inimaginable encontrar tal abundancia y tanta variedad de objetos en un único lugar. Ni siquiera los hallazgos en las ciudades romanas cercanas al Vesubio, en el sur de la Península Itálica, ofrecen algo comparable. El depósito de Neupotz constituye una excepción, junto con los demás hallazgos que componen la exposición El Tesoro de los Bárbaros y que surgieron en la misma zona.
Se trata de botines reunidos por los saqueadores germánicos en sus incursiones de pillaje por las provincias romanas. Durante la retirada, se hundió en las aguas del Rin y se conservó durante siglos en la húmeda arena del lecho del río. No se puede determinar la magnitud del botín original, qué parte se hundió en el Rin y qué parte consiguió llegar al país bárbaro, pero lo encontrado da pruebas de su enorme calidad y valor histórico.

octubre 09, 2012

Concierto de Arkona



Arkona (Аркона) es una banda rusa de pagan metal y folk metal surgida en 2002 en Moscú. Sus letras están basadas en la historia rusa y la mitología eslava, además incorporan algunos instrumentos tradicionales de la música de Rusia (tales como balalaicasdomrasguslis, el acordeón ruso o bayan, zanfoñas, violines, tambores, flautas, etc).

Concierto completo de Arkona en el Key Club, Hollywood.
(folkmetal con raíces eslavas)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...