El Calendario habitualmente llamado maya o mexica es un sistema de medición de tiempo inventado por los olmecas hace aproximadamente 35 siglos, y heredado posteriormente por todas las culturas y etnias de Mesoamérica, incluyendo entre otros a los mayas, zapotecas y mexicas.
La Piedra del Sol. Aunque es más conocida con el nombre de Calendario Azteca, se trata de una representación profusa del dios Tonatiuh, a quien se vincula con el Quinto Sol. El nombre de calendario le fue adherido por la representación de los glifos de los días que rodean la cara de Tonatiuh.
El calendario de los mexicas comparte la estructura básica de los calendarios solares de Mesoamérica. Un calendario civil de 365 días (xihuitl) proporciona las referencias cronológicas para las actividades de la sociedad en su conjunto; al mismo tiempo, un calendario místico de 260 días (tonalpohualli), utilizado para establecer horóscopos y predicciones. La combinación de ambos produce ciclos de 52 años de duración que se denominaba Xiuhmopilli (atadura de años).
El Calendario está dividido en varias secciones:
- El disco central. En él está la representación de Tonatiúh, el Sol, con todos los atuendos propios de su importancia.
- En los cuatro rectángulos que lo rodean, se representa la leyenda de los cuatro soles.
- Primer Anillo. Lo forman veinte partes iguales con figuras que representan los días del mes Azteca.
- Segundo Anillo. Está formado por 8 segmentos divididos por figuras en forma de V que simbolizan los rayos de luz solar.
- Tercer Anillo. Está dividido en dos bandas anudadas de papel amatl. La parte superior, la más pequeña, contiene la fecha de terminación del Calendario, un ornamento de hierbas y flores y la cola de dos serpientes.
En la parte inferior aparecen los cuerpos de dos serpientes de fuego con escamas, Xiuhcóatl, formada por trece segmentos iguales cada una y el signo Tlachinolli, planta que semeja a una serpiente, con diez círculos pequeños y un doble marco.
En la parte inferior de este anillo, se observan las cabezas de las dos serpientes sobrepuestas, de cuyas fauces salen los rostros de Quetzalcóatl, personificado como Tonatiúh, el Sol, y de Tezcatlipoca, Señor de la Noche. Cada serpiente tiene patas con garras y un penacho con siete círculos cortados por mitad, que simbolizan la Constelación de las Pléyades.
- Cuarto Anillo. En él se representan las estrellas sobre el cielo nocturno. Contiene ciento cincuenta y ocho círculos pequeños que rematan en las bandas de papel amatl.
Calendario civil
El año solar era la base del calendario civil mediante el cual los mexicas determinaban la profusión de ceremonias y rituales asociados con los ciclos agrícolas. El calendario estaba compuesto de 18 meses de 20 días cada uno. Cinco días componían una semana, y el año se redondeaba a 365 días con la adición del nemontemi (días vacíos), una semana aciaga en que cesaba toda actividad normal, dedicada al ayuno y la abstinencia. El problema de los años bisiestos se soluciona intercalando cada cuatro años un día de doble duración. No se ha podido establecer con certeza la correlación con el calendario gregoriano, pero muchos autores coinciden en colocar el comienzo del año azteca a principios de febrero. El cuadro siguiente reconstruye, a partir de diversas fuentes, algunas de las actividades rituales principales asociadas con cada mes.
N° | Nombre del mes | Deidades patronas y rituales | |
---|---|---|---|
I | Atlacacauallo (el cese de las aguas) | Tláloc, Chalchiuhtlicue | Sacrificio de niños a las deidades del agua |
II | Tlacaxipehualiztli (el desuello de hombres) | Xipe Totec | Sacrificio de luchadores; danzas del sacerdote usando la piel desollada de las víctimas |
III | Tozoztontli (la pequeña vigilia) | Coatlicue, Tláloc | Enterramiento de pieles humanas desolladas, sacrificios de niños |
IV | Hueytozoztli (la gran vigilia) | Centeotl, Chicomecacoatl | Bendición del maíz nuevo; sacrificio de una doncella |
V | Toxcatl (la sequía) | Tezcatlipoca, Huitzilopochtli | Sacrificio de personificaciones de los dioses |
VI | Etzalcualiztli (la comida de maíz y frijoles) | Tlaloques | Sacrificio por ahogamiento de personificaciones de las deidades del agua; baños rituales y danzas |
VII | Tecuilhuitontli (el pequeño festín de los señores) | Huixtocihuatl, Xochipilli | Sacrificio de personificaciones de los dioses; ceremonia de los trabajadores de la sal |
VIII | Hueytecuihutli (el gran festín de los señores) | Xilonen | Fiesta de la diosa del maíz joven; los señores ofrecen regalos y festines a la plebe. |
IX | Tlaxochimaco (el nacimiento de las flores) | Huitzilopochtli | Todos las representaciones de los dioses son decoradas con guirnaldas de flores. Festines de tortas de maíz y pavo. |
X | Xocotlhuetzin (la caída de los frutos) Hueymiccaihuitl (el gran festín de los muertos) | Xiuhtecuhtli | Competencia ceremonial de ascenso a un poste; sacrificios a los dioses del fuego asando a las víctimas |
XI | Ochpaniztli (el barrido del camino) | Tlazolteotl | Barrido de casas y caminos; combate simulado |
XII | Teoleco (el regreso de los dioses) | Tezcatlipoca | Ceremonias de bienvenida a los dioses que retornan a la tierra; borracheras ceremoniales, sacrificios por fuego |
XIII | Tepeihuitl (el festín de las colinas) | Tláloc | Ceremonias dedicadas a los dioses de la lluvia de las montañas; sacrificios humanos y canibalismo ritual |
XIV | Quecholli (la preciosa pluma) | Mixcóatl-Camaxtli | Ayuno y posterior caza ritual; sacrificio de la caza y festín ceremonial |
XV | Panquetzaliztli (el izado de la bandera) | Huitzilopochtli | Las casas y los árboles frutales se decoran con banderas de papel; carrera pedestre/procesión; sacrificios masivos |
XVI | Atemoztli (el descenso de las aguas) | Tláloc | Festival en honor de los dioses del agua; sacrificios de niños y esclavos |
XVII | Tititl (el estiramiento) | Llamatecuhtli | Magia simpática para atraer la lluvia; se golpea a las mujeres con bolsas rellenas de paja para que lloren |
XVIII | Izcalli (la resurrección) | Xiuhtecuhtli | Se construye una imagen del dios en pasta de amaranto; festín de tamales rellenos con vegetales |
Nemontemi (días vacíos) | Cinco días aciagos; no hay rituales, ayuno general |
Tonalpohualli
Además del calendario civil, los mexicas utilizaban un calendario místico (llamado calendario religioso por algunos autores), el tonalpohualli (cuenta de los días). Este calendario ritual se registraba en el tonalamatl (libro de los días), un códice en piel de venado o papel de corteza a partir del cual un sacerdote (tonalpouque) extraía horóscopos y predecía los días fastos y nefastos del ciclo. La estructura (similar a la desarrollada mucho antes por los mayas, y probablemente heredada de estos a través de los toltecas) comprendía un año de 260 días, a cada uno de los cuales se asignaba una fecha por la combinación de uno de los 20 signos de los días y un número de 1 a 13, representado por puntos, de modo tal que era imposible confundir dos días del ciclo anual. Por lo tanto, el almanaque estaba compuesto de 20 semanas de 13 días, con la primera semana comenzando en 1-Caimán y terminando en 13-Caña, la segunda entre 1-Ocelote y 13-Calavera, y así sucesivamente. Cada uno de estos días se dividía en 13 horas diurnas y 9 nocturnas. Como muestra el cuadro siguiente, se creía que un dios o una diosa presidía cada signo de los días, y cada uno estaba también asociado a un punto cardinal (en sentido de giro antihorario, comenzando por el Este, de donde sale el sol).
Denominación | Significado | Deidad asociada | Dirección |
---|---|---|---|
Cipactli | Lagarto, Espadarte | Tonacatecuhtli, Señor de Nuestro Sustento | Este |
Ehecatl | Viento | Quetzalcóatl, Serpiente Emplumada | Norte |
Calli | Casa | Tepeyolohtli, Corazón de la Montaña | Oeste |
Cuetzpallin | Lagartija | Huehuecoyotl, Viejísimo Coyote | Sur |
Cóatl | Serpiente | Chalchiuhtlicue, Señora de la Falda de Verde Jade | Este |
Miquiztli | Muerte | Tecciztecatl, El del Caracol Marino | Norte |
Mazatl | Venado | Tlaloc, El que Hace Brotar las Cosas | Oeste |
Tochtli | Conejo | Mayahuel, La de la Planta de Maguey | Sur |
Atl | Agua | Xiuhtecuhtli, Señor del Año | Este |
Itzcuintli | Perro | Miclantecuhtli, Señor de Mictlan | Norte |
Ozomatli | Mono | Xochipilli, Príncipe Flor | Oeste |
Malinalli | Hierba Retorcida | Patecatl, El de la Tierra de las Medicinas | Sur |
Ácatl | Caña | Tezcatlipoca, Espejo Humeante | Este |
Ocelotl | Ocelote, jaguar | Tlazolteotl- Devoradora de la Mugre | Norte |
Cuauhtli | Águila | Xipe- Totec, Nuestro Señor Desollado | Oeste |
Cozcaquauhtli | Buitre, Aura, Zopilote | Itzapapalótl, Mariposa de Obsidiana | Sur |
Ollin | Movimiento, terremoto | Xólotl, Doble | Este |
Tecpátl | Cuchillo de pedernal | Chalchiuhtotolin, Tezcatlipoca encubierto | Norte |
Quiahuitl | Lluvia | Chantico, En la Casa | Oeste |
Xochitl | Flor | Xochiquetzal, Flor de la Rica Pluma | Sur |
Calcula el día azteca
Fuentes: Wikipedia / Webcultura / Azteca
si te ha gustado, compártelo con tus amigos