febrero 26, 2013

Ilustraciones de Cedarlore Forge


Dibujos, fotografías y arte digital de un forjador de armas: David DelaGardelle


febrero 24, 2013

Biblioteca Digital Mundial


La Biblioteca Digital Mundial reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. La BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas.

Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicaba Abid. Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; trabajos de científicos árabes que desvelan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil, la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Hernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8000 A.C. Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita. 

Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en las siete lenguas. La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.  

El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse. Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución. El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). 

Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa. 

La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea. Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio a las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada cual alguna vez soñó conocer. 

febrero 23, 2013

Libro: Occult Japan



Occult Japan
The way of the gods: an esoteric study of Japanese personality and possession 

Percival Lowell (1855-1916)
  • Boston and New York : Houghton, Mifflin and company, 1895.

La fascinación de Lowell por el chamanismo japonés está relacionada con una visita al monte sagrado de Ontake, en Niigata. De allí partió este libro en el que describe los ritos esotéricos que se llevaban a cabo en esa montaña y diversas formas de posesión encuadradas en la religión sintoísta. Muchas de ellas ya han caído en el olvido, pero el autor fue testigo en una época de gran fervor religioso y masivas peregrinaciones a este lugar.


En Japón, alejada tanto por la distancia como por la altura de los lugares comunes del mundo cotidiano, se levanta una montaña conocida como Ontake o el Pico Honorable. Es una bella masa volcánica, separada por profundas hendiduras de valle de la gran cordillera Hida-S hinshiu, en medio de la cual se alza con dignidad. El volcán ha estado inactivo desde más allá de la memoria del hombre; sin embargo, su forma permite adivinar lo que debió haber sido en su día. Porque en su cumbre están las paredes que se derrumban de ocho cráteres sucesivos, apilados en el parapeto para arriba en el cielo.

Contents: Ontake; Shinto; Miracles; Incarnations; Pilgrimages and the Pilgrim Clubs; Gohei; Shrines of Ise; Noumena: Self; Selfhood; Possession; Will; Self as Ideas; Ideas a Mode of Motion; Ideas a Force; Individuality; Japanese Character; Dreams; Hypnotic and Possession Trances; Shinto Gods.

                   PDF download                


febrero 21, 2013

Libro: Mateo, el maestro de Compostela

Título Original: Mateo, el maestro de Compostela
Autor: Antonio Costa Gómez
ISBN Ed. Impresa: 978-84-9763-984-2
Formato: 16x23,5
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 272
Octubre de 2010 

Europa, siglo XII. Un escultor rompe las estructuras del tiempo y, en una fiesta llena de música y entusiasmo, se atreve a levantar, para el mundo, el Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela.

Acudían de toda Galicia para conocerlo. Querían tocarlo, que les contagiase su saber. Como todos no podían hacerlo, empezaron a tocar su estatua que miraba al altar mayor. Se golpeaban la cabeza contra ella, golpeaban a sus niños. Para algunos era un santo. Para otros, un ser sobrenatural.

Había estado en la Gloria. Lo admiraban. Lo temían. Algunos oficiales iban para estudiar con él a cualquier precio, otros se pasaban meses analizando el Pórtico. Los poetas lo cantaban, los poderosos lo alababan. Su visión se extendía por todas partes. Llegaban constructores franceses y se pasaban meses intentando comprender el secreto de la Obra.
Mandó a su discípulo Fruela a Orense, y allí hizo la Puerta del Paraíso. No tenía el esplendor del Pórtico, pero allí estaban sus elementos. La gente se imaginaba que entraba al Paraíso a través de aquella Puerta. Su fama la llevaron los vikingos. Hubo alguno que se convirtió al cristianismo y vino con ropas de humildad, por los campos de Galicia, jugándose la vida, hasta Compostela.

Se extendió la leyenda por territorios y siglos. Y millones de personas hasta ahora acuden a Galicia. Hay un tesoro en Compostela: la visión del maestro Mateo.

febrero 14, 2013

Duat: El Inframundo Egipcio

SomniCelestia

La Duat (también llamada Amenti o Necher-Jertet) era el inframundo de la mitología egipcia, el lugar donde se celebraba el juicio de Osiris, y donde el espíritu del difunto debía deambular, sorteando malignos seres y otros peligros, según se narra en el Libro de los Muertos, y pasar por una serie de "puertas" en diferentes etapas del viaje, descritas en el Libro de las Puertas.

En la duat gobernaba Osiris.Para los egipcios este lugar es donde Ra hacia su viaje en la barca solar. Los Textos de las Pirámides, grabados durante el Imperio Antiguo, la denominan Dat y se muestra como un mundo celeste situado sobre la Tierra. Encima de la Dat se encontraba el reino celeste de Ra, al que solamente el faraón fallecido podría acceder. La Dat estaba regida por Horus, el dios halcón de naturaleza celestial. Anubis es la divinidad que preside los espíritus de los hombres, denominados "Occidentales" en los Textos de las Pirámides, que tras su muerte irían a este cielo inferior. En él estaban aquellos espíritus que todavía no eran absolutamente puros. Era el lugar donde situaban la constelación de Orión. Los Textos de las pirámides muestran la creencia de que los mundos celestiales eran inmensas masas de agua en las que habría diversos lugares de purificación; más lejos estaría el reino celeste de Ra y más distante todavía, las inescrutables profundidades del Nun.

El inframundo egipcio
Documental completo de National Geographic

Todos morimos y todos nos preguntamos ¿que ocurre cuando nuestros corazones dejan de latir? Pocos imaginaron un más allá tan terrible y complejo como los antiguos egipcios. Su visión de la muerte es la de un arduo viaje una lucha para atravesar un peligroso inframundo su única guía es una serie de poderosos conjuros llamados los Libros de los muertos vamos a recorrer ese peligroso camino con uno de los grandes faraones de Egipto y seguiremos a los arqueólogos modernos que descubren las claves que nos llevaran al inframundo de los egipcios.
 

febrero 11, 2013

Mitología griega: Cerbero

En la mitología griega, 'Cerbero' (en griego Κέρβερος Kérberos, ‘demonio del pozo’), también conocido como Can Cerberos, era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas, con una serpiente en lugar de cola. Cerbero guardaba la puerta del Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. Era hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Ortro. La existencia de un perro infernal en la entrada de los infiernos parece que ya estaba presente en la mitología indoeuropea original, pues aparece en los mitos de otros pueblos indoeuropeos, como es el caso del perro ensangrentado Garm en la mitología escandinava.


Teorías sobre su origen

La constelación de Piscis no estuvo siempre asociada con dos peces, pues el pez estelar original era Piscis Austrinus. También se creyó que eran dos personas, unidas (que en algunas historias eran transformadas en peces, lo que terminó evolucionando a simples peces). Ambas estarían unidas bajo la eclíptica, el área que se creía que representaba el inframundo. La eclíptica, el tránsito del sol, corta dicho vínculo. Uno de ellos queda prácticamente fuera (el más occidental) y el otro parece seguir unido a la eclíptica y dirigirse hacia abajo (el más oriental). Sin embargo, parte del primero sigue unida.
El que la persona que Heracles logró liberar de su trampa en el inframundo sea Teseo indica el conocimiento de que los mitos sobre él le relacionan con la reina de las amazonas, y de que por tanto deben aparecer en la siguiente historia como compañero de Heracles. Este énfasis en la continuidad está posiblemente relacionado con el hecho de que la constelación que representa la siguiente historia también aparece parcialmente sobre Piscis.

Dado que Cerbero era considerado un elemento permanente del Hades, poco podía ocurrirle que le hiciese daño. Al no haber ninguna otra constelación en esta región, poca historia más podía dársele aparte de la de hacer algo no permanente, como moverle al otro lado de las puertas.
Alternativamente, una versión anterior podría no haber incluido la historia de Teseo encarcelado, lo que podría haber sido una reelaboración posterior del papel de las constelaciones en la historia. En tal caso, la rama de Piscis que no escapa de la eclíptica podría haberse destinado a representar el consiguiente ascenso de Cerbero (pero aún atado, y teniendo por tanto que volver al final).
wikipedia
Podcast: La Rosa de los Vientos
Cerbero y el Hades

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...