septiembre 25, 2012

Exposición: Gallaecia Petrea


El Museo de Galicia de la Cidade da Cultura (Santiago de Compostela) acoge hasta diciembre Gallaecia Petrea, la que es su primera exposición y una de las muestras más ambiciosas organizada nunca en Galicia. A través de ella, el visitante recorrerá la historia de la construcción de la cultura gallega a partir de un elemento tan icónico como la piedra.



La piedra estuvo asociada en Galicia a la vida, la muerte, la religiosidad o la construcción física del país en los campos rurales y urbanos. Difícilmente se puede comprender la Galicia actual sin abordar la importancia que la piedra tuvo en su construcción.



Esta exposición es un homenaje a la piedra, pero por encima de todo, un homenaje a los hombres y mujeres que construyeron Galicia. Las 341 piezas, algunas de 10 toneladas de peso, proceden de 91 instituciones de Galicia, del resto de España y de Portugal, y han sido trasladadas en una compleja operación técnica. Gallaecia Petrea exhibe desde un petroglifo hasta piezas creadas por los grandes de la escultura gallega contemporánea, como Francisco Leiro, Manolo Paz o Silverio Rivas.

septiembre 21, 2012

Lancelot

El Lancelot original:
Lancelot, el Caballero de la Carreta (en francés Lancelot ou le Chevalier de la charrette) es un roman (novela) escrito entre 1176 y 1181 por el autor francés Chrétien de Troyes, a petición de Marie de Champagne.

Narra las aventuras del caballero Lancelot en busca de la reina Ginebra, prisionera de Meleagant; y constituye un claro ejemplo del amor cortés; término que designa una serie de reglas que rigen la relación entre un amante y su dama. La dama siempre pertenece a una clase superior a la del amante, y éste debe llevar a cabo ciertas proezas y sacrificios con el fin de demostrar su carácter extraordinario y su devoción por el ser amado.

En esta obra, la reina Ginebra es la amada de Lancelot, quien debe acudir a liberarla de Meleagant. Para tener éxito ha de llevar a cabo otras proezas y sacrificios, que constituyen pruebas de su proceso iniciático. Una de estas pruebas da nombre al poema, pues Lancelot llega a subirse a una carreta, signo de oprobio en la Edad Media, con objeto de salvar a su dama. Al subirse a la carreta pierde su honor y se convierte en un paria según el código de la caballería. Pero es ese mismo código el que exige un sacrificio por su dama.

Además, Lancelot, bajo su apariencia de amante cortés típico, es también una figura crística. La obra en sí es una alegoría crística, pues, al salvar a la reina, Lancelot restablece el equilibrio del mundo. Asimismo se han señalado valores cristianos en la actitud de Lancelot: la humildad, la sumisión y el sacrificio personal. Estos temas serán abordados de modo más evidente en Perceval, el Cuento del Grial.

Nero749

El Lancelot artúrico:
Lanzarote del Lago (Sir Lancelot, Lancelot of the Lake o Lancelot du Lac) es uno de los caballeros de la Mesa Redonda, perteneciente al conjunto de leyendas artúricas.

En la mayoría de los romances y escritos en prosa francesa, Lancelot es caracterizado como el más grande y confiable de todos los caballeros del Rey Arturo, desempeñando siempre una parte importante en muchas de las victorias del rey, aunque también la caída final de Arturo se debe en parte al propio Lancelot, cuyo involucramiento con la esposa de su señor, la reina Ginebra, destruye la unidad de la corte real.

El padre de Lancelot es el rey Ban de Benwick y el nombre de su madre es Elena. Tiene un medio hermano ilegítimo de nombre Hector de Maris; el rey Bors es tío suyo y Sir Bors y Sir Lionel son sus primos. Tuvo un hijo con la hija del rey Pelles, Elaine de Shalot, que también alcanzaría fama y gloria: Sir Galahad.

Aunque otra versión comenta que Lanzarote fue fruto del Gran Matrimonio, unión entre la Dama del Lago, Sacerdotisa de Ávalon, y el rey Ban, recibiendo el inicial nombre de Galahad. La reina Elena y éste fueron los que criaron a Galahad (nombre que obtuvo en Ávalon) junto con sus dos hermanos de leche Balan y Balin.

miggetymary

septiembre 19, 2012

Película: Mongol



Mongol es una película protagonizada por Tadanobu Asano, Honglei Sun y Khulan Chuluun. La producción, dirigida por Sergéi Bodrov, fue estrenada en 2007 y obtuvo una nominación al Óscar como mejor película extranjera. Es el primer filme de una trilogía basada en el líder mongol Gengis Kan. Temugdin, nacido en el año 1162, es un chico de nueve años quien en cierta ocasión parte en un viaje junto a su padre para elegir a su futura esposa. La seleccionada fue Börte (Khulan Chuluun) y Temugdin le promete regresar por ella dentro de cinco años para contraer matrimonio. Sin embargo, la vida del joven se verá envuelta en muchas dificultades en las que tendrá que enfrentar a su propio hermano Jamukha (Honglei Sun), un líder mongol. Su antigua prometida, con la que formaría su propia familia después de muchas penurias, será fundamental en la vida de quien se convertiría en el emperador Gengis Kan (Tadanobu Asano).

 

septiembre 11, 2012

Mussorgsky - Noche en el monte pelado


Una Noche en el Monte Pelado es un poema sinfónico del compositor ruso Modest Mussorgsky, inspirado en un cuento de Nikolai Gógol, a su vez basado en leyendas y folklore ruso. El Monte Pelado, cerca de Kiev, era el lugar de encuentro de las brujas durante la noche de San Juan.

Músorgski encabezó la partitura con unas frases de su puño y letra, que desde un principio ayudaron a comprender mejor la atmósfera fantástica de la obra:


  • Rumores subterráneos de voces sobrenaturales;
  • Aparición de los espíritus de las tinieblas y de Chernabog (Satanás);
  • Glorificación de Chernabog y misa negra;
  • Sábado de brujas;
  • A lo lejos suena la campana de una iglesia del pueblo, dispersando a los espíritus de las tinieblas;
  • Amanecer.

  • G1d4n

    Mussorgsky, entre otros elementos, estuvo influenciado por el libro Brujerías, de Khotinsky, donde se relataba el testimonio de una mujer del siglo XVI condenada a la hoguera. En él podía leerse este párrafo: 
    Los aquelarres, o festividades del espíritu del mal, donde se reunían hechiceros y brujos, por lo general tenían lugar en las alturas de montes aislados, tales como Brocken o Brocksberg en Alemania, Blokula en Suecia y el Monte Calvo, cerca de Kiev. Muchas mujeres y hombres asistían a esas reuniones y las brujas eran las más honradas por el Demonio... El que se embadurnaba con un ungüento especial caía en un profundo sueño. Entonces veía al Diablo en la forma de un negro macho cabrío, sentado en una piedra o en un tocón de árbol podrido... El macho cabrío era venerado del modo más vil... Empezaban las danzas en las que hombres y mujeres bailaban entre sí y también con los demonios que constituían el séquito del Demonio. La mayoría de ellos tenía la apariencia de lobos, machos cabríos, sapos y toda clase de reptiles. De inmediato se transformaban en apuestos jóvenes que se convertían en las parejas de las mujeres que asistían al aquelarre. Por lo general, bailaban espalda contra espalda. A esta altura ocurrían cosas inenarrablemente viles... Los aquelarres podían producirse cualquier noche y sólo diferían en el carácter de los pecados y de las cosas viles que tenían lugar allí. Sin embargo, por lo general se realizaban los viernes, la víspera del sábado, y el aquelarre principal anual se celebraba en la víspera de San Juan... Por la noche, las brujas, con el cabello suelto sobre los hombros, montaban sus escobas, tenedores de hornos, palas, escobas de ramas o escobas de paja y salían volando por las chimeneas hacia el aquelarre en el Monte Pelado.

    A Night On Bald Mountain, Walt Disney, 1940

    septiembre 03, 2012

    Chamanismo siberiano

    Los chamanes desempeñan un papel esencial en la defensa de la integridad psíquica de la comunidad. Son los campeones antidemoníacos por excelencia y luchan tanto contra los demonios y las enfermedades como contra la magia negra. Los elementos guerreros, que tanta importancia tienen en ciertos tipos de chamanismo asiático (coraza, lanza, arco, espada, etc.), se explican por la necesidad de luchar contra los demonios, verdaderos enemigos de la humanidad. De manera general se puede decir que el chamán defiende la vida, la salud, la fecundidad, el mundo de la «luz» contra la muerte, las enfermedades, la esterilidad, la desgracia y el mundo de las «tinieblas». Eliade, 'Historia de las creencias y las ideas religiosas.'

    CHAMANISMO SIBERIANO - BIVEN MAMONTA


    Términos de "shaman" en las lenguas de Siberia

    - shaman: saman (Nedigal, Nanay, Ulcha, Orok), sama (Manchu) – estos términos han sido comparados con el sánscrito sāman 'canto'. La variante /šaman/ ("shaman") es Evenk (de donde fue tomado en Rusia).
    - alman, olman, wolmen (Yukagir) 
    - [qam] (Tatar, Shor, Oyrat), [xam] (Tuva, Tofalar) – relacionado con el japonés kami 'dios' y con Nanay qömio 'espíritu que ayuda' 
    -el femenino, chamana: itako, (Japonés), [iduɣan] (Mongol), [udaɣan] (Yakut), udagan (Buryat), udugan (Evenki, Lamut), odogan (Nedigal)

    text: wikipedia / photo: chirayliq.blogspot.com

    Fragmento de un documental sobre un ritual chamán de la tribu Nganasan, del norte de Siberia.



    ver también Chamanismo
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...