diciembre 31, 2011

Lo más visto La Memoria del Viento, 2011


Mythologyby ~meitantei



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diciembre 27, 2011

El Arte de la Guerra

El arte de la guerra (chino tradicional: 孫子兵法, chino simplificado: 孙子兵法, pinyin: sūnzĭ bīngfǎ, literalmente «Estrategia militar, por Sūn Zǐ») es un libro sobre tácticas y estrategias militares, inspirado por Sun Tzu, un famoso autor militar.

Posteriormente a su escritura fue compilado en trece tomos por Sun Wu, uno de los discípulos de Sun Tzu, y finalmente el texto que se conoce en la actualidad fue escrito por Sun Pin un descendiente de Sun Wu.

Se presume que probablemente fue escrito hacia el año 500 antes de Cristo. Fue y sigue siendo estudiado por todos aquellos estrategas militares que han dirigido ejércitos, pero también ha servido de gran ayuda para todo aquel guerrero que ha emprendido el Camino.

El arte de la guerra es uno de los libros más antiguos que se han escrito. Fue el primer intento conocido sobre lecciones de guerra. Sin embargo, es todavía frecuentemente utilizado en la actualidad debido a que sus enseñanzas pueden ser aplicadas en muchas otras áreas donde está involucrado el conflicto.

Wikipedia    
Maqiangk/Deviantart 
Citas 
El arte de la guerra se basa en el engaño.
Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas. 
En líneas generales, dirigir a muchas personas es como dirigir a unas pocas. Todo se basa en la organización.
La ira puede convertirse en alegría, y la cólera puede convertirse en placer. Pero una nación jamás puede ser reconstruida, y una vida no puede volver a nacer. 
La mejor victoria es vencer sin combatir.
Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos, y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza. 
No hay ningún país que se haya beneficiado por guerras prolongadas. 
Si las instrucciones no son claras, las explicaciones y órdenes no son confiadas, la falta es del general.

Las armas son instrumentos fatales que solamente deben ser utilizadas cuando no hay otra alternativa. 
El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar. 
Luchar con otros cara a cara para conseguir ventajas es lo más arduo del mundo.  
El arte de la estrategia es de importancia vital para el país. Es el terreno de la vida y la muerte, el camino a la seguridad o la ruina. 
Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después. 
Un general sabio se ocupa de abastecerse del enemigo.
ver/descargar pdf con traducción española

 Documental completo en español del Canal de Historia: El Arte de la Guerra
 

diciembre 21, 2011

Podcast: El Secreto de los Jeroglíficos


Fotos de varios autores de Flickr

Este audiodocumental nos va a contar la historia de uno de los más famosos investigadores que han existido en relación con Egipto: Jean-François Champollion. A él se debe gran parte de los descubrimientos que han servido para entender y comprender a la civilización egipcia hasta el punto de que podemos considerarlo como el padre de la egiptología al haber sabido desentrañar el significado de los jeroglificos. Sus vicisitudes personales y familiares, sus penurias económicas y su sueño permanente por Egipto se nos irán desvelando en este excelente documental.

diciembre 15, 2011

Documental: La ciencia invisible (Magical Egypt)


La ciencia invisible 

Documental de la serie Magical Egypt
(versión original en inglés)
47 min


Este documental es la primera parte de la serie El Mágico Egipto, donde se muestran cosas misteriosas, ocultas y mágicas que envuelven a este fascinante reino de Egipto. En la primera serie se puede ver a John Anthony West (que es simbolista y egiptólogo) que estudia la ciencia sofisticada detrás de los logros inexplicables del antiguo Egipto, y el matemático Michael S. Schneider, que   demuestra la presencia de la la serie de Fibonacci en las etapas de la construcción del templo de Karnak - también conocido como la "Casa de la Vida".

diciembre 11, 2011

El misterio de Tartessos



I Congreso internacional
TARTESO, El Emporio del Metal
14 y 17 de diciembre de 2011, Huelva

Podcast del programa
SER Historia / Nacho Ares
El misterio de Tartessos
Las fuentes clásicas nos hablan de Tartessos, incluso la Biblia menciona a su mítico rey Argantonio. Sin embargo, la huella de esta cultura que se desarrolló en el sur de la península Ibérica durante la primera mitad del primer milenio a. C. sigue escabulléndose de los dedos de los arqueólogos.



Breve Historia de Tastessos
Raquel Carrillo
Ed. Nowtilus

+ info eBook (4,75 €)

vista previa del primer capítulo

diciembre 04, 2011

La vida cotidiana en la Edad Media / Ser Historia


vxside

Podcast: La vida cotidiana en la Edad Media / Ser Historia / Nacho Ares

Cualquier fundación ex novo llevaba paralela la construcción de emplazamientos nuevos que dieran respuesta a las necesidades de la época. Para entonces, allá por el año 1.000, estas necesidades se reducían prácticamente al comercio y, sobre todo, a la religión. Ésta es la razón por la que muchas ciudades de origen medieval, como Valladolid, por ejemplo, hayan crecido al calor de tres fundaciones principalmente.
¿Cuáles son las características fundamentales?
En primer lugar tenemos una plaza para un mercado. En ella la población se nutría de todo lo necesario y podía comerciar con otras localidades cercanas con los excedentes de producción, agrícolas y manufacturados.
En segundo lugar era necesario levantar un cenobio, un lugar que acogiera a una agrupación de frailes, algo que estaba enormemente extendido en la Edad Media y que como un núcleo de población autosuficiente, era capaz de atraer a su alrededor todo tipo de gentes, comercios y, en definitiva, la energía necesaria para continuar el crecimiento del nuevo núcleo urbano.
Finalmente, como tercer ingrediente de cualquier fundación urbana, es lógica la presencia de una iglesia; un templo en el que todos los habitantes del lugar se reúnen para rezar en comunidad.
Retomando el caso del que hemos partido, la ciudad de Valladolid, los ejemplos de estos tres elementos son muy claros. Pedro Ansúrez, conde de Saldaña y Carrión, creó en el siglo XI la plaza del mercado, la actual Plaza Mayor, en donde levantó su palacio y la sede del concejo. El espacio ha perdido su valor comercial pero no su importancia como punto de encuentro de los habitantes de la ciudad. En segundo lugar, la fundación se encuentra la fundación de la colegiata de Santa María la Mayor, hoy desaparecida, levantada antaño detrás de lo que hoy es la catedral, y de la que solamente se conservan unas pocas arquerías y unos cipreses que reconstruyen la antigua columnata del templo. Finalmente, la primera iglesia de la ciudad fue Santa María de la Antigua, a pocos metros de ese cenobio hoy desaparecido.


Fotos de varios autores de Flickr - Ver a pantalla completa.



diciembre 02, 2011

Artículo: Historia Secreta de Stonehenge

Arqueólogos de la Universidad de Birminghan y de Viena revelan 
la Historia Secreta de Stonehenge


Nuevos y extraordinarios descubrimientos están arrojando nueva luz sobre por qué el más famoso lugar de la antigua Gran Bretaña, Stonehenge, fue construido y cuándo.

La investigación actual sugiere ahora que Stonehenge podía ya haber sido un importante enclave sagrado por lo menos 500 años antes de que la primera piedra del círculo fuera construida, y que la sacralidad de su ubicación puede haber determinado el diseño de los aspectos claves del paisaje sagrado circundante.


Es más, la nueva investigación -que se está llevando a cabo por arqueólogos de la Universidad de Birmingham, Bradford y Viena- aumenta enormemente la evidencia que vincula a Stonehenge con las creencias religiosas solares prehistóricas.
 Aumenta la probabilidad de que el sitio estuviera original y principalmente asociado con el culto al sol.
Las investigaciones también han permitido a los arqueólogos reconstruir supuestamente el recorrido completo de una posible procesión religiosa, u otro evento ritual, que se sospecha pudo haber tenido lugar cada año al norte de Stonehenge.
Esa supuesta "procesión" prehistórica religiosa (o, más concretamente, la evidencia que sugiere su ruta) tiene implicaciones para comprender la función religiosa de Stonehenge, e indica que la importancia del lugar que ahora ocupa Stonehenge surgió antes de lo que ya había sido supuesto.
A la izquierda, el arqueólogo Eamonn Baldwin, de la Universidad de Birmingham. En el centro, el arqueólogo geofísico, Dr. Chris Gaffney, de la Universidad de Bradford, y a la derecha, el profesor Wolfgang Neubauer, director del Instituto Ludwig Boltzmann para la Prospección Arqueológica y Arqueología Virtual de Viena. 
Foto: Artdaily / Rafael G. Satter

La nueva evidencia crucial arqueológica fue descubierta durante los trabajos llevados a cabo en torno a Stonehenge, en los cuales los arqueólogos han 'radiografiado' el suelo utilizando un radar de análisis del terreno y otras técnicas de investigación geofísicas. A medida que el equipo arqueológico de Birmingham y Viena estaban utilizando estos sistemas de alta tecnología para cartografiar el interior de un gran recinto prehistórico (el llamado "Cursus") cerca de Stonehenge, descubrieron dos grandes pozos, uno hacia el extremo este del recinto, y el otro más cerca de su extremo occidental.

Cuando modelaron en su sistema informático las relaciones entre estos pozos del "Cursus" recién descubiertos y Stonehenge, se dieron cuenta de que, mirando desde el llamado "Talón de piedra" de Stonehenge, los pozos estaban alineados con la salida y puesta del sol en el día más largo de la año, en el solsticio de verano. Las posibilidades de que las dos alineaciones fueran una coincidencia son extremadamente bajas.
Los arqueólogos comenzaron entonces a especular sobre qué tipo de actividad ritual o ceremonial podría haber sido llevada a cabo entre los dos pozos. En muchas áreas del mundo, las antiguas ceremonias religiosas, y otras, a veces inplicaban procesiones ceremoniales alrededor de los perímetros de los monumentos. Por lo tanto, los arqueólogos pensaron que era posible que los celebrantes prehistóricos podrían haber deambulado entre los dos pozos para procesionar alrededor del perímetro del "Cursus".
Inicialmente esto era una pura especulación, pero luego se dieron cuenta de que había potencialmente una forma de intentar poner a prueba la idea. En el día del solsticio de verano hay de hecho tres alineaciones principales, no sólo la salida y puesta del sol, sino también al mediodía (el punto más alto que el sol alcanza en su ciclo anual). Al mediodía la alineación clave debe estar hacia el sur.
Una manera de probar la teoria de la 'procesión' (o por lo menos su ruta) consistía para los arqueólogos en demostrar que, en el punto medio de esa ruta, había de hecho una relación especial con Stonehenge (al igual que en los dos pozos había una relación entre el inicio y el punto final de la ruta). El "momento eureka" se produjo cuando los cálculos del ordenador revelaron que el punto medio (el punto del mediodía) de la ruta se alineaba directamente con el centro de Stonehenge, el cual estaba precisamente hacia el sur.
Foto: Interpretación posible a la luz de la información del post: la chincheta amarilla señala la ubicación (aproximadamente) de uno de los hoyos encontrados, en concreto el de la zona este del "Cursus". La línea morada indica la alineación del hoyo con el círculo megalítico de Stonhenge en el solsticio de verano (otra línea morada saldría hacia la izquierda, con similar inclinación, desde el círculo de Stonehenge hacia la zona oeste del "Cursus", donde se halla el otro hoyo o fosa). La línea verde vertical señala la alineación del punto medio del "Cursus" con el círculo de Stonehenge al mediodía del solsticio de verano.
Esta toma de conciencia de que el sol se cierne sobre el sitio de Stonehenge en su punto más alto del año parece haber sido de gran importancia para los hombres prehistóricos. En sí mismo tiene un potencial significado, ya que sugiere que la asociación del lugar con la veneración del sol era tal vez incluso mayor de lo que se creía.

Pero el descubrimiento de las fosas o pozos del "Cursus", el descubrimiento de las alineaciones solares, y la supuesta 'procesión' de la ruta, revelan también algo más, algo que podría posiblemente cambiar la cronología aceptada del paisaje de Stonehenge.
Durante décadas, la arqueología moderna ha sostenido que Stonehenge llegó relativamente tarde a la zona, y que el otro gran monumento en el paisaje -el "Cursus"- lo precedió en 500 años.
Sin embargo, la implicación de las nuevas evidencias es que, en cierto sentido, la historia pudo haber sido al revés, es decir, que el sitio de Stonehenge estaba consagrado antes de que el "Cursus" fuera construido, dice el arqueólogo de Birmingham, el Dr. Henry Chapman (foto a la izquierda), quien ha estado modelando las alineaciones computarizadas en las reconstrucciones del paisaje de Stonehenge.
El argumento para esto es simple, pero convincente. Porque la alineación 'sur' del mediodía en el punto medio de la ruta de 'procesión' no podría ocurrir si el propio "Cursus" tenía diferentes dimensiones. El diseño que ese monumento ostenta ha sido concebido específicamente para lograr la alineación del punto medio con el centro de Stonehenge.
Es más, si esto es así, la posición del "Talón de piedra" de Stonehenge tenía que haber sido de importancia ritual antes de que las fosas del Cursus fueron excavadas (debido a que sus alineaciones son percibidas especialmente desde el "Talón de Piedra").
Esos dos hechos, tomados en conjunto, implican, por lo tanto, que el lugar que más tarde ocuparon las piedras de Stonehenge era ya sagrado antes de que se iniciara la construcción del "Cursus". A menos que la alineación del mediodía sea una pura coincidencia (lo que es poco probable), ello implicaría que el estado sagrado del sitio de Stonehenge es, por lo menos, 500 años más antiguo de lo que se pensaba anteriormente, un hecho que plantea una intrigante posibilidad.
Hace 45 años los arqueólogos encontraron un enclave ritual Mesolítico, datado en el 8000 a.C., en lo que hoy es parque de estacionamiento de coches de Stonehenge. La diferencia de cinco mil años entre este enclave sagrado Mesolítico y Stonehenge mismo significaba que la mayoría de los arqueólogos creían que la continuidad "sagrada" del espacio entre los dos enclaves era intrínsecamente improbable. Pero, con los nuevos descubrimientos, el intervalo de tiempo se ha reducido potencialmente. De hecho, no se sabe por cuánto tiempo el sitio de Stonehenge estuvo consagrado antes de la construcción del "Cursus". Por lo tanto, las tradiciones a muy largo plazo de la sacralidad geográfica, en relación a los monumentos antiguos mejor conocidos en Gran Bretaña y el mundo, pueden tener que ser consideradas ahora.
La supervisión del área de Stonehenge por la Universidad de Birmingham -la más grande de su tipo jamás realizada en cualquier parte del mundo- tomará otros dos años más para completarse, dice el profesor Vince Gaffney (foto a la izquierda) director del proyecto.
Virtualmente cada metro cuadrado de una zona de cinco millas cuadradas alrededor del más famoso monumento prehistórico del mundo será examinado geofísicamente a una profundidad de hasta dos metros, dice. 
Los descubrimientos en curso en el sagrado paisaje prehistórico de Stonehenge -realizados por los arqueólogos de Birmingham y colegas del Instituto Ludwig Boltzmann de la Universidad de Viena- se espera que transformen la comprensión de los investigadores sobre los orígenes del famoso monumento, su historia y significado.
Fuente: Guillermo Caso de los Cobos /terraeantiquae


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