febrero 26, 2010

Pazyryk


Pazyryk es el nombre de un pueblo nómada antiguo que vivió en los Montes Altai de Siberia (al sur de la actual ciudad rusa de Novosibirsk, en las proximidades de las fronteras de China, Kazajistán y Mongolia. En esta parte de la meseta Ukok se han hallado muchos túmulos antiguos de la Edad del Bronce cubiertos por grandes piedras. Estos espectaculares enterramientos de la cultura Pazyryk recuerdan estrechamente a los de los escitas occidentales. El término kurgán, palabra de origen túrquico, se utiliza generlamente para denominarlos. Está incluido por la Unesco dentro del conjunto denominado Montañas Doradas de Altai como Patrimonio de la Humanidad.

Los pazyryks eran una cultura de la estepa: pastoril nómada y ecuestre. Entre ellos se produjo una diferenciación social por la acumulación individual de riquezas gracias al comercio con Persia, India y China.

Las primeras tumbas fueron excavadas por el arqueólogo Sergei Ivanovich Rudenko en los años 1920. Aunque muchas de las tumbas ya habían sido saqueadas en épocas anteriores, Rudenko halló caballos enterrados, y con ellos ropas extraordinariamente preservadas, o la alfombra más antigua del mundo, un carro fúnebre del siglo V a. C. y otros espléndidos objetos que habían sobrevivido a la destrucción del tiempo. Estos hallazgos se exhiben en el Museo del Hermitage de San Petersburgo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...