abril 27, 2013

Documental: Inside the Medieval Mind (Sex)

Inside the Medieval Mind is a documentary exploration of medieval attitudes by historian Robert Bartlett. Religious interpretations dominated the thinking of the time.

Sex investigates the private lives of medieval men and women, looking at theories of sexual difference, the realities of male-female relationships and courtly romance, and the attitudes of the Church authorities and wider society to marriage, sex and sexual practice, homosexuality, virginity and the celibate vocation.

abril 25, 2013

La Europa medieval olvidada

La mayoría de quienes están interesados en estudios medievales encuentran que pueblos como ávaros, búlgaros, jázaros y cumanos casi han sido suprimidos de la historia, quedando aquella Europa del Este como un tema marginal y hasta exótico.

The Other Europe in the Middle Ages
Avars, Bulgars, Khazars and Cumans 
Edición de Florin Curta
Brill, 2007

Libro basado en las conferencias del Congreso Internacional de Estudios Medievales, Kalamazzo 2005-2007.


Indice
  1. Tivadar Vida, Conflict and coexistence: the local population of the Carpathian Basin under Avar rule (sixth to seventh century)
  2. Peter Stadler, Avar chronology revisited, and the question of ethnicity in the Avar qaganate 
  3. Péter Somogyi, New remarks on the flow of Byzantine coins in Avaria and Walachia during the second half of the seventh century 
  4. Uwe Fiedler, Bulgars in the Lower Danube region. A survey of the archaeological evidence and of the state of current research
  5. Orsolya Heinrich-Tamaska, Avar-age metalworking technologies in the Carpathian Basin (sixth to eighth century) 
  6. Bartłomiej Szymon Szmoniewski, Two worlds, one hoard: what do metal finds from the forest-steppe belt speak about?
  7. Florin Curta, The earliest Avar-age stirrups, or the “stirrup controversy” revisited
  8. Valeri Iotov, A note on the “Hungarian sabers” of medieval Bulgaria
  9. Veselina Vachkova, Danube Bulgaria and Khazaria as part of the Byzantine oikoumene 
  10. Tsvetelin Stepanov, From ‘steppe’ to Christian empire and back: Bulgaria between 800 and 1100
  11. Dimitri Korobeinikov, A broken mirror: the Kipçak world in the thirteenth century
  12. Victor Spinei, The Cuman bishopric – genesis and evolution 
  13. Florin Curta, The history and archaeology of the “other Europe”. A bibliography

abril 15, 2013

Réplica del primer barco sajón llegado a Inglaterra

El barco Hugin es una réplica construida para conmemorar el 1500 aniversario del viaje
en que el original llegó a Britannia. Es un regalo del gobierno de Dinamarca, ya que desde ese país, concretamente desde Jutlandia, partió la migración de anglos, sajones y jutos, mandados por los hermanos Hengist y Horsa.

'Hugin'

Se exhibe cerca de Pegwell Bay, Kent, donde llegó el barco original.

Dragon Figurehead on the 'Hugin'

fotos de Thorskegga

abril 12, 2013

El Zodiaco



Texto de Wikipedia
Ilustraciones de Julie Dillon/Deviantart
Podcast de Olimpodcast

En astronomía, el zodíaco o zodiaco (del griego "zoon-diakos" que significa rueda de los animales) es una banda que circunda la esfera celeste comprendiendo a la eclíptica y que es suficientemente ancha para contener al Sol. Comprende 13-14 constelaciones. En astrología, el zodíaco esta basado en la división en doce partes iguales de la banda celeste sobre la cual trazan sus trayectorias el Sol, la Luna, y los planetas, avanzando un sector por cada mes del año. Cada sector contiene la constelación tradicional a la que debe su nombre. Los babilonios y griegos dividieron esta banda en doce partes iguales, siendo cada una de ellas un sector del cielo de una extensión de treinta grados de arco, bautizadas con el nombre de las doce constelaciones más destacadas que veían en cada una de las subdivisiones. El zodiaco posee una importancia fundamental en la astrología occidental. Otras culturas con tradición astrológica como la china otorgan también una importancia especial a esta región del cielo, aunque definen un zodiaco diferente.



El nombre zodiaco proviene del hecho de que la mayoría de estas constelaciones tienen nombres de animales, derivándose la palabra zodíaco de la palabra griega zoon ('animal'). Etimológicamente es indistinto escribir zodíaco con tilde o zodiaco sin ella, de acuerdo con el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española.

Aries: El carnero con el que viajaron Frixio y Hele, cuando salieron de su país natal para llegar a la Colquide. Fue posteriormente el vellocino de oro.
Tauro: Existen dos versiones 1) El Toro de Creta, una bestia mítica que habitaba en aquella zona. 2) La forma que adoptó Zeus cuando raptó a Europa (mitología).
Géminis: Los gemelos Cástor y Pólux. Pólux era inmortal, no así su hermano Cástor. Cuando Cástor murió, Pólux ofreció su inmortalidad por salvar a su hermano.
Cáncer: El cangrejo que envió Hera a ayudar a la Hidra de Lerna, cuando ésta luchaba contra Hércules. Leo: El León de Nemea, muerto a manos de Hércules, que lo estranguló, pues su piel era impenetrable. El héroe lo despellejó con sus propias garras (lo único que podía herirlo) y se quedó la piel como su símbolo.
Virgo: El mito es el de Astrea, hija de Zeus y Temis. Ayudó a su padre como portadora de los rayos durante la guerra con los titanes. En recompensa a su lealtad, Zeus la subió al cielo y situó entre las estrellas, dando origen a esta constelación y fin a la presencia entre los humanos de la última inmortal de la Edad Dorada.
Libra: Mito que se atribuye a Dice, la diosa de la Justicia, así como en antiguas representaciones romanas se ilustraba a Julio César portando una balanza, como símbolo de su poder y justicia. Más tarde se suprimiría al gobernante romano y se mantendría la figura de la balanza.
Escorpio: Escorpión que la diosa Artemisa envió contra el gigante cazador Orión. Como Orión era un poco corto de mente, lo pisó y el escorpión le clavó el aguijón. Ambos murieron y Zeus puso a cada uno en frente del otro, para que no se peleasen.
Sagitario: El centauro Quirón, médico de los médicos, cansado de su condición de inmortal, decidió cambiarla por la salvación de Prometeo. Cuando el trato estuvo formalizado, Prometeo le preguntó "¿Por qué lo has hecho? Ahora que estás muerto, por mucho que te canses, no vas a poder cambiarlo..."
Capricornio: Representación de la Cabra Amaltea, la que amamantó a Zeus cuando su madre Rea lo escondió de la vista de su padre Cronos.
Acuario: El joven Ganímedes, el escanciador de los dioses en el Olimpo. Un joven de extremada belleza que consiguió el amor del dios Zeus.
Piscis: Cuando los dioses huyeron del titán Tifón, muchos adoptaron formas animales. Ares y Afrodita lo hicieron en forma de peces y fueron pescados por un pescador. Otras fuentes dicen que fueron los malditos Cadmo y Harmonía los que fueron pescados.



abril 09, 2013

Documental: Inside Medieval Mind (Knowledge)

Inside the Medieval Mind
Knowledge
BBC4 / 2008

One of the world's greatest authorities on the Middle Ages, Professor Robert Bartlett of St Andrew's University, investigates the intellectual landscape of the medieval world. In the first programme, Knowledge, he explores the way medieval man understood the world - as a place of mystery, even enchantment. The world was a book written by God. But as the Middle Ages grew to a close, it became a place to be mastered, even exploited. In Sex, he unearths remarkable evidence of the complex passions of medieval men and women. The Church preached hatred of the flesh, promoted the cult of virginity and condemned woman as the sinful heir to Eve. Yet this was the era that gave birth to the idea of romantic, or 'courtly' love. In Belief, the supernatural comes under the spotlight. The medieval dead shared the world with the living: the cult of the saints, encounters with the dead, and visions of the next world were all seen as proof of a two-way traffic between this world and the next.In the final programme, Power, Professor Bartlett lays bare the brutal framework of the medieval class system. Inequality was a part of the natural order: the life of serfs was little better than those of animals, while the knight's code of chivalry was based more on caste solidarity than morality. The class you were born into determined who you were».

A documentary exploration of medieval attitudes by historian Robert Bartlett. Religious interpretations dominated the thinking of the time.

One of the world’s greatest authorities on the Middle Ages, Professor Robert Bartlett of St Andrew’s University, investigates the intellectual landscape of the medieval world.


abril 03, 2013

La espada

Knight Horse and Sword
 h.koppdelaney/flickr
La palabra espada proviene del latín spatha (que también sirvió para denominar a la espada larga y recta romana de caballería), y esta, a su vez del griego spathe. Etimológicamente el nombre permanece hoy día en el francés como épée y en el italiano como spada.

La espada es un arma blanca de uno o dos filos que consiste básicamente en una hoja recta cortante, punzante —o con ambas características—, con empuñadura, y de cierta envergadura o marca (marca: aproximadamente a partir de medio metro). Según la definición estricta no serían espadas los sables, las katanas, etc.

En un sentido más amplio se tiende a entender por espada cualquier arma blanca de cierta envergadura, independientemente del estilo de la hoja. El diseño y la construcción de la espada puede variar mucho, según la longitud de la hoja, su forma, sus filos, sus empuñaduras, gavilanes, su procedencia, etc. De acuerdo con las características que poseen, reciben una determinada denominación que identifica, clasifica y encuadra al arma dentro de un tipo particular.

Tienen su hoja metálica afilada en uno o los dos filos si es de tajo, o sin filos y con puntas agudas y duras si es de punzar, o con ambas características. La empuñadura se hacía de muchos y diversos materiales, sobre todo si eran espadas para "ceñir" o de "parada" aristocráticas, pero se solía emplear la madera o cuerno recubiertos —o no— de cuero o cordelería.

Siendo su aparición muy temprana (IV milenio antes de nuestra era), su hoja se hizo inicialmente de cobre (muy débil), posteriormente de bronce, hierro y finalmente acero templado. La factura y el manejo de la espada permanecen constantes a lo largo de los siglos, pero las técnicas varían entre culturas y periodos como resultado de las diferencias en el diseño y propósito de la hoja. Los nombres dados a muchas espadas en la mitología, literatura e historia reflejan el alto prestigio del arma. (ver espadas famosas)
artículo completo en wikipedia
The German Martial Arts Tradition

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...