octubre 25, 2013

La Cacería Salvaje

by Yoann-Lossel

Se conoce como cacería salvaje a un mito del folclore europeo que se presentó en distintas formas en la zona norte, occidental y central de dicho continente. La premisa fundamental de todos los casos era siempre la misma: un grupo fantasmal de exploradores ataviados con indumentaria de caza y acompañados de caballos, perros rastreadores, etc., en una desenfrenada persecución a través de los cielos, a lo largo de la tierra o por encima de ella. Frecuentemente, era una forma de explicar las tormentas.
Los cazadores eran comúnmente muertos, almas perdidas, deidades o espíritus de ambos sexos, y podían estar liderados por una figura histórica o legendaria como Teodorico el Grande, Carlomagno, el rey Arturo, el rey danés Valdemar Atterdag, el Wōđinaz de los germanos del Oeste (u otras derivaciones de este dios como el germano Wuodan o el Wuotis Heer del centro de Suiza) o el céltico Arawn.
weremoon
Ha tenido diversos nombres a lo largo de todos los lugares y tiempos por donde ha pasado: Wild HuntWoden's Hunt, the Raging Host (Alemania), Herlathing (Inglaterra), Mesnee d'Hellequin (norte de Francia), Cŵn Annwn (Gales); Cain's HuntGhost Riders,Herod's HuntGabriel's HoundsAsgardreia (Norteamérica); e incluso en Cornwall se le llama the devil's dandy dogs.
La cacería salvaje era vista también como un presagio de alguna catástrofe venidera, como una plaga o una guerra, o, por lo menos, de la muerte de aquel que había observado dicho evento. Las personas que estuvieran en el camino y se toparan con la cacería podían elegir entre dos opciones: arrojarse al suelo y sentir cómo las gélidas patas de los animales le pisan la espalda, o dejarse llevar por la partida de caza, corriendo el riesgo de ser depositado lejos de su casa o morir durante la furiosa embestida de los personajes malvados y pasar a ser otro integrante más de la misma. Una niña que vio a un antiguo líder anglosajón fue advertida por su padre de taparse los ojos para evadir la visión. Otros creían que los espíritus de las personas podían ser sacados de sus cuerpos durante el sueño para participar de la cabalgata.
Åsgårdsreien - Peter Nicolai Arbo
Tal y como Kris Kershaw ha tratado extensamente, el ritual de encarnación en la cacería salvaje fue un fenómeno cultural documentado entre algunos pueblos galos y germánicos. En sus manifestaciones germánicas, los Harii se pintaban de negro para atacar a sus enemigos en la noche. Los Heruli, guerreros nómadas, se ofrecían a sí mismos a Wōden.
El dios nórdico Odín en sus muchas formas, a horcajadas sobre su caballo de ocho patas Sleipnir, viene a estar profundamente asociado con la cacería salvaje en Escandinavia gracias a sus aspectos de berserker. Odín adquirió otra característica (además de sus muchos otros nombres y atributos) en este contexto: aquel de cazador salvaje, junto con Frigg. Tanto es así, que en lugar de cacería salvaje, los escandinavos utilizaban la expresión cacería de Odín para referirse a este mito.
wikipedia




The Wild Hunt / Therion

Hunted by the gargoyles through the labyrinth. Cazando gárgolas a través del laberinto. 
Loosing ariadnes thread. I'm gone astray! Perdiendo ardientes rayos. Estoy extraviado. 
Tumbling into chaos without anything Cayendo en el caos sin nada más 
And my holy guardian angel has walked away. y mi divino ángel guardian se ha marchado. 
I'm chasing my shadow inside my own soul Estoy cazando mi sombra dentro de mi propia alma 
I am the persecutor of my self in the wild hunt Soy el perseguidor de mí mismo en la cacería salvaje 
The horned god take me through infernal journeys El dios cornudo me lleva a través de viajes infernales 
The dogs are barking and the owls cry out loud, Los perros ladran y los búhos gritan fuerte 
Shadows are laughing and screaming in my ears. las sombras ríen y gritan en mis oídos. 
I see the outline of the horned man-in-black. Yo veo la silueta del oscuro hombre con cuernos 
He stretch his hand to my left shoulder in fear. Él aprieta su mano en mi tembloroso hombro izquierdo. 
I'm chasing my shadow inside my own soul Estoy cazando mi sombra dentro de mi propia alma 
I am the persecutor of my self in the wild hunt Soy el perseguidor de mí mismo en la cacería salvaje 
The horned god take me through infernal journeys I throw my self into all the demons. I cast my self into the wild hunt El dios cornudo me lleva a través de viajes infernales. Me arrojaré a la Cacería Salvaje.
The forest is the labyrinth of fear and all the deads's running in the hunt. El bosque es el laberinto del miedo y todos los muertos corren en la cacería 
I give my self unto all my demons and let they eat of my mind and soul. Me ofreceré a todos mis demonios y les dejaré que coman de mi mente y mi alma. 
I will gain strange powers in this ravage. I cast my self into the wild hunt Ganaré extraños poderes en esta devastación. Me arrojaré a la Cacería Salvaje.

octubre 14, 2013

América en la Edad del Hielo: la Conexión Ibérica


Patrick Crowley/Flickr
La Conexión Ibérica


Los primeros navegantes trasatlánticos fueron europeos de la Edad de Piedra. Colón y los vikingos fueron meros "cruza-mares" tardíos. Dennis Stanford, del Smithsonian Institute en Washington, asegura que los pescadores y los cazadores del neolítico navegaron por el Atlántico en barcos pequeños hechos con pieles de animales hace 18.000 años y colonizaron la región oriental los Estados Unidos.

Un viaje que representan una de las migraciones más sorprendentes jamás realizado - la Tierra se encontraba en las garras de la Edad de Hielo y gran parte de sus altas latitudes norte y sur eran sólo desolados parajes arruinados por tormentas y ventiscas.

Por otro lado, gran parte del agua del planeta estaba bloqueada en los casquetes polares y glaciares, y los niveles del mar eran mucho menores que las de hoy. Los bordes de los continentes se habrían extendido aún más en los océanos.

"La brecha entre Europa y América se redujo en gran medida", dice Stanford. "Podría haber sido bastante factible para los pescadores y cazadores de ballenas y focas navegar alrededor del borde sur de los bloques de hielo marino que cubrían el Atlántico norte y llegar a tierra alrededor de los Bancos de Terranova."

La teoría de Stanford se basa en descubrimientos que indican que el más antiguo pueblo de Estados Unidos eran culturalmente tan avanzado como las tribus del neolítico de Francia, España e Irlanda; mucho más que los asiáticos, que los científicos siempre han puesto como los únicos pobladores prehistóricos de América del Norte.

Stanford también señala que a pesar de que los indígenas americanos modernos poseen ADN similar a la de los asiáticos, también tienen algunas variantes que se encuentran sólo en los europeos. Esta entrada genética sólo puede explicarse mediante la aceptación de que en la Edad de Piedra se podía navegar cruzando el océano.

"Ahora sabemos que los seres humanos aprendieron a navegar hace 50.000 años", dice Stanford. "La humanidad se estableció en Australia a continuación, y no estaba vinculado por cualquier puente de tierra a Asia. Sólo podría haber llegado en barco. Es evidente que había dominado la navegación decenas de miles de años antes de que América fuese colonizada, por lo que no debería sorprendernos la idea de que la gente navegó por el Atlántico hace 18.000 años. "

La teoría de europeos prehistóricos colonizado América fue planteada por primera vez en la década de 1950 por el arqueólogo Frank Hibben, pero fue desacreditado por la evidencia de que el continente fue poblado hace 20.000 a 15.000 años por los inmigrantes asiáticos que cruzaron el puente terrestre que une Siberia con Alaska, y que luego emigraron hacia el sur.

Stanford no está en desacuerdo con que los asiáticos colonizaron la América antigua, pero la evidencia actual sostiene que, genética y arqueológicamente, la llegada de los europeos también tuvo lugar. El principal candidato para tales migraciones es el pueblo Solutrense que vivía en España hace 23.000 a 18.000 años y después colonizó partes de Francia e Irlanda.

Ellos diseñaron y elaboraron hojas de piedra acanaladas que muestran una sorprendente similitud con las realizados por el pueblo Clovis que vivían en América hace 11.000 años. Al igual que los Clovis, los Solutrenses también fabricaron rastrillos de piedra para preparar refugios y mantener almacenes de utensilios de piedra, enterrados en ocre rojo. Por lo tanto, según Stanforf, aquellos antiguos españoles debieron haber sido uno de los primeros pobladores del Nuevo Mundo. Los (primeros) nativos americanos son en su origen de Iberia, no de Siberia.


Dennis Stanford
Head of the Archaeology Division, 
National Museum of Natural History, 
Smithsonian Institution
Descargar (pdf) The North Atlantic ice-edge corridor: 
possible Palaeolithic route to the New World
Bruce Bradley and Dennis Stanford

octubre 02, 2013

Ninfa


Faun and Nymph by neopaganos
En la mitología griega, una ninfa es cualquier miembro de un gran grupo de espíritus femeninos de la naturaleza, a veces unidos a un lugar u orografía particular. Las ninfas solían acompañar a varios dioses y diosas, y eran con frecuencia el objetivo de sátiros lujuriosos.


Tipos de ninfas:
  • Uranias o celestes.
  • Terrestes o epigias, que se subdividían en:
    • De las aguas, estaban subdivididas en muchas clases como las siguientes:
      • Oceaniadas
      • Nereidas
      • Melias
      • Las de las fuentes o nayades, creneas, pegeas
      • Las de los ríos y de las ribereas o las potanidas
      • Las de los lagos o estanques o limniades
    • De la tierra, que estaban subdivididas en muchas clases como las siguientes:
      • Las de las montañas que se llamaban oreadas, orestiadas u orodemniadas
      • Las de los valles y florestas o las napeas
      • Las de los prados o limniades
      • Las de los bosques o las dríadas y hamadriadas
    • Además habían ninfas con nombres sacados de su país natal ó de su origen como las:
      • Tiberiades
      • Pactolidas
      • Cobiridas
      • Dodónicas
      • Ciferonidas
      • Esfragitidas
      • Coricidas
      • Anigridas
      • Ismenidas
      • Otras
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...