noviembre 26, 2012

Teotihuacán. Ciudad de los Dioses

SpectralCircle
Podcast
Teotihuacán se extendia por México hace unos dos mil años; con sus increibles pirámides, templos, calles y cuevas fue la mas poderosa ciudad de Mesoamérica. Pero pese a su gran legado, poco es lo que se conoce de esta civilizacion y el por qué de su desaparicion.



noviembre 04, 2012

El libro egipcio de los muertos

The Book of the Deadby *JessiBeans

Al igual que el sol, que cada día desaparece para renacer a la mañana siguiente, el hombre muere para despertar a una nueva vida. Pero ese renacimiento no está exento de peligros...
Uno de los documentos más valiosos para conocer la religiosidad de los antiguos egipcios es el Libro de los muertos. Se trata de una colección de breves textos relacionados con la muerte, de la que se han hallado numerosos ejemplares en los sepulcros antiguos. Titulado en realidad Libro para salir a la luz del día, su contenido es muy variado. Lo que le da coherencia es el afán de cubrir las distintas etapas por las que se creía que pasaba toda persona después de su fallecimiento. Así, en primer lugar se encuentran las plegarias recitadas durante la ceremonia de sepultura por los familiares y allegados. Luego se transcriben las fórmulas de exorcismo y sortilegio que el difunto, después de salir de la momia como si ésta fuera una crisálida, debía pronunciar al entrar en el Más Allá, para superar los diversos obstáculos que le salen al paso o responder a guardianes de las puertas que debía atravesar. Igualmente, se ofrecía una descripción poética de la vida de ultratumba, con gran riqueza de detalles. Y por último se relataba la glorificación del alma en su viaje sobre la barca del dios Re, atravesando el cielo sobre Egipto hasta llegar al tribunal del dios Osiris, donde el corazón del suplicante (equivalente egipcio del alma) sería pesado para determinar si merecía la vida eterna.
Las primeras versiones del Libro de los muertos se remontan a mediados del III milenio a.C. Después de múltiples modificaciones, en los siglos VII-VI a.C. se llegó a una versión definitiva. En torno al libro se generó todo un negocio controlado por los sacerdotes, los únicos posesores del saber misterioso que en él se contenía y que vendían a los particulares ejemplares a veces muy lujosos. La fama de la obra repercutió asimismo en la arquitectura funeraria; la decoración de muchas tumbas reales tomo numerosos elementos del Libro de los muertos. Destacan a este propósito las tumbas de Pashedu, en Tebas, o el templo funerario de Tutmosis III en Deir el-Bahari.
National Geographic

Book of the Deadby *lostknightkg

El Libro de los muertos fue una obra fundamental de la cultura del antiguo Egipto. Era un texto muy extenso: algunos ejemplares conservados en rollos de papiro alcanzan cuarenta metros. También era un producto caro, por el que se podía pagar un deben de plata, la mitad de la paga anual de un campesino. Pero, para los egipcios, el valor de este texto era incalculable, ya que sus fórmulas permitían a los difuntos alcanzar el Más Allá.
Tales fórmulas se inscribían en rollos de papiro y en las vendas de lino de las momias, las paredes de las tumbas, los sarcófagos y los elementos del ajuar funerario del difunto. Sin ellas, la persona fallecida podía sufrir una segunda muerte que significaría su total aniquilación.
Era el sacerdote quien recitaba las primeras fórmulas del Librodurante la ceremonia funeraria, cuando se trasladaba el sarcófago a la tumba. Una vez allí, se practicaban rituales para revitalizar los sentidos, entre los que se contaba el de la apertura de la boca, por el que se abrían mágicamente los ojos, las orejas, la nariz y la boca del difunto, quien, una vez recuperados los sentidos, emprendía su viaje por el Más Allá. Para los egipcios éste era un momento de esperanza, como se expresa en la fórmula nueve del Libro de los muertos, que los egipcios llamaban Libro para la salida al día: «He abierto los caminos que están en el cielo y en la tierra, porque soy el bienamado de mi padre Osiris. Soy noble, soy un espíritu, estoy bien pertrechado. ¡Oh, vosotros, todos los dioses y todos los espíritus, preparad un camino para mí!».
National Geographic

noviembre 02, 2012

Age of Conan: Hyborian Adventures


Age of Conan: Hyborian Adventures es un videojuego MMORPG desarrollado por Funcom para PC. Es el primer episodio de la serie Age of Conan, ambientada en la Era Hiboria, un fantasioso escenario creado por Robert E. Howard (hace unos doce mil años, ocho mil años después del hundimiento de la Atlántida y siete mil antes del comienzo de la historia conocida), donde conviven pueblos tales como cimmerios, aquilonios, lemurios, pictos y estigios.


Knut Avenstroup Haugen es el autor de esta banda sonora, donde ha sabido mezclar de manera magistral la sonoridad épica de gran orquesta y coros o percusiones potentes con instrumentos étnicos y la delicadeza de la voz de Helene Bøksle, de Secret Garden.



Helene Bøksle interpretando en directo The Dreaming en un programa de la televisión noruega dedicado a la entrega de los premios Spellemannsprisen.

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...