julio 30, 2012

El secreto de los Incas



En Cuzco en el 1589, el último sobreviviente de los conquistadores originales del Perú, Don Mancio Serra de Leguisamo, escribió en el preámbulo de su testamento lo siguiente:
Encontramos estos reinos en tal buen orden, y decían que los incas los gobernaban en tal sabia manera que entre ellos no había un ladrón, ni un vicioso, ni tampoco un adultero, ni tampoco se admitía entre ellos a una mala mujer, ni había personas inmorales. Los hombres tienen ocupaciones útiles y honestas. Las tierras, bosques, minas, pastos, casas y todas las clases de productos eran regularizadas y distribuidas de tal manera que cada uno conocía su propiedad sin que otra persona la tomara o la ocupara, ni había demandas respecto a ello... el motivo que me obliga a hacer estas declaraciones es la liberación de mi conciencia, ya que me encuentro a mi mismo culpable. Porque hemos destruido con nuestro malvado ejemplo, las personas que tenían tal gobierno que era disfrutado por sus nativos. Eran tan libres del encarcelamiento o de los crímenes o los excesos, hombres y mujeres por igual, que el indio que tenía 100,000 pesos de valor en oro y plata en su casa, la dejaba abierta meramente dejando un pequeño palo contra la puerta, como señal de que su amo estaba fuera. Con eso, de acuerdo a sus costumbres, ninguno podía entrar o llevarse algo que estuviera allí. Cuando vieron que pusimos cerraduras y llaves en nuestras puertas, supusieron que era por miedo a ellos, que tal vez no nos matarían, pero no porque creyeran que alguno pudiera robar la propiedad del otro. Así que cuando descubrieron que teníamos ladrones entre nosotros, y hombres que buscaban hacer que sus hijas cometieran pecados, nos despreciaron.

Documental de la serie Myths of the Mankind
Incas, la guerra contra el tiempo

Los incas, antiguamente inga en el quechua clásico (quechua: Inka), fueron los gobernantes del imperio más extenso de América precolombina. También eran usados los términos Cápac Inca (quechua: Qhapaq Inka, 'el Poderoso Inca' ) y Çapa Inca (quechua: Sapa Inka, 'el Inca, el único' ) que era extensible a los gobernantes inicialmente del curacazgo Inca y luego a los emperadores incas del Tahuantinsuyo.




Breve Historia de los Incas
Patricia Temoche
Nowtilus
353 pgs.

vista previa del primer capítulo

julio 06, 2012

Música: Canción de los Juncos (Elfos)



Canción de los Juncos es un disco conceptual (ópera-folk) de An Danzza basado en el relato fantástico de Lord Dunsany (1878 - 1957) La Parentela de los Elfos.
Toda la noche bailan sobre los pantanos andando sobre el reflejo de las estrellas (porque la sola superficie del agua no los sostiene por sí misma); pero cuando las estrellas comienzan a palidecer, se hunden una por una en los estanques donde tienen su hogar. O, si se retardan descansando sobre los juncos, sus cuerpos van desvaneciéndose y volviéndose invisibles al igual que los fuegos fatuos empalidecen a la luz, y de día nadie puede ver a las Criaturas Silvestres, de la familia de los elfos. Nadie puede verlas ni siquiera de noche, salvo que haya nacido, como yo, a la hora del anochecer, justo en el momento en que aparece la primera estrella.
1. Los marjales 0:00 The marshes
2. Criatura Silvestre 1:28 Wild Thing
3. Anhelo de un alma 4:37 Longing for a soul
4. Lamento 8:18 Lament
5. La voluntad 10:11 The will
6. La Parentela de los Elfos 13:18 The Kith Of The Elf-Folk
7. Filtros de amor y dolor 15:27 Make a Soul
8. Fuegos Fatuos 18:54 Will-o'-the-wisp
9. Bella como un ángel 20:35 Beautiful like an angel
10. Fascinación mortal 24:32 Deadly Fascination
11. Señorita Junco 27:04 Miss Rush
12. La ciudad 29:36 The City
13. La rueca 34:12 Spinning wheel
14. Mi libertad 36:21 My freedom
15. La ópera del Covent Garden 43:16 Covent Garden Opera
16. Unberufen 48:09 Unberufen
17. Bajo las estrellas 53:52 Under the Stars


julio 02, 2012

Las Navas de Tolosa



La Batalla de Las Navas de Tolosa, llamada en la historiografía árabe Batalla de Al-Uqab (معركة العقاب), y conocida simplemente como «La Batalla» en las crónicas de la época, tuvo lugar el 16 de julio de 1212 en la población jienense Santa Elena. La victoria permitió extender los reinos cristianos, principalmente el de Castilla, hacia el sur de la península ibérica, entonces dominada por los musulmanes.



Podcast de La Rosa de los Vientos, con Juan Antonio Cebrián



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...