abril 29, 2012

Arquitectura en Grecia. Relación con el paisaje


La arquitectura griega y su relación con el paisaje

abril 25, 2012

¿Qué es la arqueología?

Stonehenge
rjt208/Flickr

La Arqueología (del griego «ἀρχαίος» archaios, viejo o antiguo, y «λόγος» logos, ciencia o estudio) es una disciplina académica que estudia los cambios que se producen en la sociedad, a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo. Así, se debe dejar de lado la tradicional visión de que como «una ciencia auxiliar de la Historia, la Arqueología se ocupa de la Prehistoria ya que complementa con documentos materiales aquellos períodos no suficientemente iluminados por las fuentes escritas».


La arqueología en el gran desarrollo teórico y metodológico de las últimas décadas, ha dado lugar a numerosas subdisciplinas de marcado carácter temático-conceptual:

  • Etnoarqueología: Se trata del estudio de una comunidad humana viva a partir de la cultura material (aproximación arqueológica). En sus inicios se postuló como un modo de entender el registro arqueológico con analogías de referentes culturales actuales. En las corrientes posmodernas se concibe como una buena forma de obtener referentes inspiradores para elaborar las interpretaciones arqueológicas y construir narrativas enriquecedoras.
  • Arqueología cognitiva: Rama de origen reciente que responde a la necesidad de estudiar las formas de pensamiento y las estructuras simbólicas del pasado a partir de los restos materiales hallados. Se formó principalmente para conocer las sociedades prehistóricas debido a la falta de fuentes escritas que aportaran información de estas; este nuevo enfoque "imaginativo" mezclado con métodos científicos de vanguardia fue uno de los instigadores de la Nueva Arqueología.
  • Arqueología contextual: Se preocupa por el contexto de un artefacto y de las asociaciones que hay entre varios objetos. También tienen en cuenta la cantidad de objetos idénticos que hay en un yacimiento y el lugar dónde se encuentra. Por lo tanto, permite averiguar la función de un artefacto y la información sobre cómo influía en la sociedad.
  • Arqueología darwinista: Afirma que los procesos que llevan a la estabilidad y al cambio cultural son similares a los de la evolución biológica. La evolución cultural es el conjunto de modificaciones en la distribución de los atributos de las sociedades. También defiende que la cultura humana es consecuencia de un aprendizaje social a través del contacto con otros seres humanos.
  • Arqueología de género: Es el estudio del rol, acciones e ideologías que hay entre hombres y mujeres. Busca las diferencias entre el papel social de cada uno de ellos en distintas culturas. Se fija en las desigualdades biológicas y en las construcciones sociales que se transmiten a los humanos desde la infancia.
  • Arqueología experimental: Los datos de las investigaciones arqueológicas son obtenidos mediante experimentos. Intentan reconstruir un objeto con los mismos medios que poseía la cultura pasada que están estudiando. También, prueban un objeto para ver su funcionamiento y sus limitaciones. Este tipo de arqueología permite desechar ideas y modificar teorías.
  • Arqueología holística: Engloba todos los aspectos de las sociedades humanas (ecología, economía, política, arte, ideología...)y los relaciona entre ellos. Sus principales fuentes provienen de otros tipos distintos de la misma disciplina: etnografía, etnohistoria y arqueología contextual.
  • Arqueología del paisaje: La arqueología del paisaje es un método por el cual se intenta conocer como era el medio en la antigüedad. Se hacen pequeños sondeos aleatorios de 2 x 2 en elámbito circundante que se quiere estudiar y gracias a ello se saca información de la diversidad del medio y de las diferentes actividades que se practicaron en cada parte del medio.
  • Arqueología de la Arquitectura: Estudio de los materiales arquitectónicos.
  • Arqueometría: Incorporación de técnicas físico-químicas aplicadas al estudio arqueológico. Esta permite nuevas perspectivas a la investigación arqueológica. Dentro de estos estudios, resalta la caracterización de materiales, el estudio sobre composición y manipulación de elementos metalúrgicos, el análisis de contenido de recipientes arqueológicos, etc.
  • Paleoetnobotánica: Estudia las interacciones antiguas entre los seres humanos y el mundo vegetal.
  • Paleobotánica: Estudia los restos de vegetales que vivieron en el pasado.
  • Arqueología pública: Si la Arqueología intenta crear un nuevo conocimiento desde el estudio de la cultura material de sociedades pasadas, la Arqueología Pública trata de estudiar todas las relaciones entre esa Arqueología y la sociedad actual para así mejorar su entendimiento general y la coexistencia entre ambas. 

ESTUDIOS OSTEOLÓGICOS

  • Zooarqueología: La zooarqueología es el estudio de los restos antiguos de animales. Con esta disciplina científica se pueden identificar las especies existentes en un yacimiento arqueológico, pudiendo dar un patrón alimenticio de la ocupación. 
  • Tafonomía: Estudio de la formación de yacimientos. 
  • Antropología física: La antropología física en su aplicación a la arqueología es un análisis de los restos óseos humanos, en aspectos biológicos del ser humano y de su relación con los aspectos históricos y culturales.

abril 12, 2012

Egipto: Escribamos de nuevo la historia (Planeta Encantado)

by ~ramyhits

Capitulo 11 de la serie Planeta Encantado en el que J.J. Benitez cuestiona la datación de las Piramides.

Egipto, frente a la última de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo... las Pirámides de Gizeh. Y sobresaliendo como una reina, Keops... La gran pirámide... Una construcción casi incomprensible... Un desafío a la razón... A la vista de estas prodigiosas construcciones --increíbles incluso para la arquitectura del siglo XXI– el mundo se pregunta... ¿cómo lo hicieron? Una respuesta difícil de dar, pero a la que aportará nueva luz este viaje confidencial...

abril 10, 2012

Dragones


 
ver a página completa

wikipedia / spanish and english text

El dragón (del latín draco, y éste del griego δρακον, drakon, ‘víbora’ o ‘serpiente’) es un animal mitológico que aparece en diversas formas en varias culturas de todo el mundo, con diferentes simbolismos asociados.

En cada civilización la figura del dragón juega un papel importante como dios, guardián, y en algunos casos como demonio, pero todos estos sentidos mitológicos están de acuerdo en que se trata de un ser poderoso y respetable, en algunas civilizaciones es reconocido también por poseer gran sabiduría. Los dragones a menudo pasan por tener un significado espiritual mayor en varias religiones y culturas del mundo.

El rasgo común de todos los dragones es como todo tipo de características de animales de tierra, mar y aire, se fusionan de una forma tan armoniosa, que siempre resulta ser la criatura más bella e imponente que se haya visto, y que representa el más perfecto balance entre belleza y fealdad. Un animal divino y el único digno de ser el emblema y guardián del poder de la naturaleza.

El simbolismo alrededor del dragón es esencialmente el de la lucha. La lucha entre el dragón y un héroe o un dios tiene, sin embargo, distintos significados. En estos míticos combates el dragón asume dos papeles, el de devorador y el de guardián que tienen finalmente una sola raíz: el de un ser cósmico en espera, cuya acción implica la muerte -o el nacimiento- de un orden universal.

Así, en un principio fueron los devoradores de dioses -algunos mitos refieren a los dragones la causa de los eclipses, por ejemplo-, o sus enemigos -caso de Apofis y Pithon, enemigos del sol-; posteriormente los dragones fueron fuerzas a la que se les ofrecían doncellas de sacrificio, y no tardaron en concebirse como comedores de hombres. Mas ese papel no se aleja del de guardián, que implica la espera y mantenimiento de un orden, sea por una nueva vida para el universo o el de un lugar sagrado. Justamente porque son guardianes de algo sagrado es que son simbólicamente el puente a otro mundo o la prueba de todo héroe.

Las actitudes tomadas en las culturas del mundo frente a la figura del dragón y la lucha que supone se distancian en ocasiones. Particularmente comparando la idea del dragón en el Oriente lejano y la del dragón en Occidente. Los dragones chinos (o long), los japoneses (o riûs) y los coreanos son vistos generalmente como benévolos, mientras que los europeos son generalmente malévolos. Sin embargo, los dragones malévolos no están restringidos a Europa y ocurren también en la mitología persa y otras culturas. El tema es por supuesto complejo, y ha variado a lo largo de la historia, por ejemplo, entre los romanos, típicos representantes del Occidente antiguo, el dragón era considerado un símbolo de poder y sabiduría.



The two most familiar interpretations of dragons are European dragons, derived from various European folk traditions, and the unrelated Oriental dragons, derived from the Chinese dragon (lóng,龍,龙). The word "dragon" derives from Greek δράκων (drakōn), "a serpent of huge size, a python, a dragon" and that from δρακεῖν (drakein) aorist infinitive active of the verb δέρκομαι (derkomai) "I see clearly".

Like most mythological creatures, dragons are perceived in different ways by different cultures. Dragons are sometimes said to breathe and spit fire or poison, and ice. They are commonly portrayed as serpentine or reptilian, hatching from eggs and possessing typically feathered or scaly bodies. They are sometimes portrayed as having large yellow or red eyes, a feature that is the origin for the word for dragon in many cultures. They are sometimes portrayed with a row of dorsal spines, keeled scales, or leathery bat-like wings. Winged dragons are usually portrayed only in European dragons while Oriental versions of the dragon resemble large snakes. Dragons can have a variable number of legs: none, two, four, or more when it comes to early European literature. Dragons always hate mirrors.[citation needed] Also, some dragons in Greek literature were known to have millions of legs at a time. Modern depictions of dragons tend to be larger than their original representations, which were often smaller than humans, but grew in the myths and tales of man over the years.

Although dragons occur in many legends around the world, different cultures have varying stories about monsters that have been grouped together under the dragon label.

Dragons are often held to have major spiritual significance in various religions and cultures around the world. In many Asian cultures dragons were, and in some cultures still are, revered as representative of the primal forces of nature, religion and the universe. They are associated with wisdom—often said to be wiser than humans—and longevity. They are commonly said to possess some form of magic or other supernatural power, and are often associated with wells, rain, and rivers. In some cultures, they are also said to be capable of human speech.

abril 02, 2012

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...