marzo 27, 2012

Fotos de arqueología hechas por viajeros

Pompeii's house
Pedro Giaquinto/Pompeya
Fotos del grupo de Flickr

Archaeology Travel Photos


marzo 20, 2012

Ostara

Ostara / Fibacz
Ostara (antiguo inglés, Eostre) es el nombre de una antigua divinidad germánica de la primavera, cuyo primer antecedente documental procede del monje bendictino Beda el Venerable, quien en su libro historiográfico, "De Temporum Ratione", afirma que los anglosajones llamaban al mes de abril "eosturmonath", en homenaje a una divinidad de ese nombre. Ēostre se halla detrás del nombre de la Pascua en inglés: Easter. Luego es Jacob Grimm quien vuelve a retomar el tema de la diosa germana de nombre Ostara en la "Deutsche Mythologie".


Ēostre deriva del proto-germánico *austrō, como también de la raíz proto-indoeuropea *aues-, "brillar". Es evidente el vínculo entre Eostre y la diosa griega del amanecer, Eos, la Aurora de los romanos. Grimm señala la relación entre la "brillante" Ēostre y el viento del este, que es el "espíritu de la luz" llamado Austri, mencionado en la Edda en prosa.

Ostara como diosa de la fertilidad asociada al comienzo de la primavera, es una diosa del "amanecer" o del "despertar" de las fuerzas germinativas, de modo que conceptualmente, a pesar de la ausencia de otras fuentes, el testimonio de Beda puede tener un real asidero, en medio de la bruma del mundo mitológico de los pueblos del norte.

Guido von List afirmaba que "Ostern" era el festival del matrimonio del Dios Sol con la Diosa Tierra, concibiendo a Ostara como una representación de las fuerzas femeninas generadoras.
Ostara es uno de las ocho grandes festividades en la Rueda o Cruz del Año y es celebrado durante el equinoccio de primavera, alrededor del 21 de marzo en el hemisferio norte, y alrededor del 23 de septiembre en el hemisferio sur. 
wikipedia
Lisa Thiel 

Ostara eggsby ~oshuna


marzo 15, 2012

Documental: La Chanson de Roland

778 - La Chanson de Roland
Dir: Olivier van der Zee
Emitido por el Canal de Historia

Coproducción hispano francesa con la participación de Euskal Telebista, Aragón Televisión, France Télévisions y Canal de Historia. 


Este documental es un viaje por 1200 años de historia hacia aquella Batalla de Roncesvalles protagonizada por el ejército de Carlomagno y que El Cantar de Roldán inmortalizó. Pero, ¿se puede considerar aquel poema como un texto histórico fiable? Porque un estudio a fondo de la época puede llevar a la conclusión de que quienes asaltaron al ejército franco no fueron los sarracenos sino los vascones. El documental cuenta con reconocidos expertos en historia y arqueología que dan su opinión y con la participación de los grupos  El Clan del CuervoWestcentingas y Ulfhednar, que han dado una forma creíble a las escenas recreadas, con su aportación de armas y vestuario al estilo del siglo VIII.

marzo 13, 2012

Libro para consultar online: Visigothic Spain 409 - 711

Visigothic Spain 409 - 711
Roger Collins
ISBN: 978-1-4051-4966-2
Paperback
272 pages
2006, Wiley-Blackwell
£33.99 / €40.80


Existe una versión en español de este libro
La España Visigoda 409-711.
Editorial Crítica

ISBN 9788484326366




This history of Spain in the period between the end of Roman rule and the time of the Arab conquest challenges many traditional assumptions about the history of this period.


  • A history of Spain in the period between the end of Roman rule and the time of the Arab conquest.

  • Presents original theories about how the Visigothic kingdom was governed, about law in the kingdom, about the Arab conquest, and about the rise of Spain as an intellectual force.

  • Takes account of new documentary evidence, the latest archaeological findings, and the controversies that these have generated.

  • Combines chronological and thematic approaches to the period.

  • A historiographical introduction looks at the current state of research on the history and archaeology of the Visigothic kingdom.



marzo 08, 2012

Documental: Alejandro Magno

Alejandro III de Macedonia, más conocido como Alejandro Magno (griego: Μέγας Αλέξανδρος, romanización: Mégas Aléxandros);1 Pella, 20 ó 21 de julio de 356 a. C.2 3 – Babilonia, 10 ó 13 de junio, de 323 a. C.),4 fue el rey de Macedonia desde 336 a. C. hasta su muerte. Hijo y sucesor de Filipo II de Macedonia. Filipo le había preparado para reinar, proporcionándole una experiencia militar y encomendando a Aristóteles su formación intelectual. Alejandro Magno dedicó los primeros años de su reinado a imponer su autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia, que habían aprovechado la muerte de Filipo para rebelarse. Y enseguida –en el 334 a. C.– lanzó a su ejército contra el poderoso y extenso Imperio Persa, continuando así la empresa que su padre había iniciado poco antes de morir: una guerra de venganza de los griegos —bajo el liderazgo de Macedonia— contra los persas.

En su reinado de 13 años, cambió por completo la estructura política y cultural de la zona al conquistar el Imperio Aqueménida y dar inicio a una época de extraordinario intercambio cultural, en la que lo griego se expandió por los ámbitos mediterráneo y próximoriental. Es el llamado Período Helenístico (323–30 a. C.) Tanto es así, que sus hazañas le han convertido en un mito y, en algunos momentos, en casi una figura divina, posiblemente por la profunda religiosidad que manifestó a lo largo de su vida.

Tras consolidar la frontera de los Balcanes y la hegemonía macedonia sobre las ciudades-estado de la antigua Grecia, poniendo fin a la rebelión que se produjo tras la muerte de su padre, Alejandro cruzó el Helesponto hacia Asia Menor (334 a. C.) y comenzó la conquista del Imperio Persa, regido por Darío III. Victorioso en las batallas de Gránico (334), Issos (333), Gaugamela (331) y de la Puerta Persa (330), se hizo con un dominio que se extendía por la Hélade, Egipto, Anatolia, Oriente Próximo y Asia Central hasta los ríos Indo y Oxus. Habiendo avanzado hasta la India, donde derrotó al rey Poro en la batalla del Hidaspes (326), la negativa de sus tropas a continuar hacia Oriente le obligó a retornar a Babilonia, donde falleció sin completar sus planes de conquista de la península arábiga.

Con la llamada "política de fusión", Alejandro promovió la integración de los pueblos sometidos a la dominación macedonia promoviendo su incorporación al ejército y favoreciendo los matrimonios mixtos. Él mismo se casó con dos mujeres persas de noble cuna. El conquistador macedonio falleció en circunstancias oscuras, dejando un imperio sin consolidar. El control sobre diversas regiones era débil en el mejor de los casos, y había partes del norte de Asia Menor que jamás se hallaron bajo dominio macedonio. Al morir sin nombrar claramente un heredero, le sucedió su medio hermano Filipo III Arrideo (323–17), que era deficiente, y su hijo póstumo Alejandro IV (323–9). Meros figurones, el verdadero poder estuvo en manos de sus generales, los llamados diádocos (sucesores), que iniciaron una lucha despiadada por la supremacía que conduciría al reparto del imperio de Alejandro y su fraccionamiento en una serie de reinos, entre los cuales acabarían imponiéndose el Egipto Ptolemaico, el Imperio Seléucida y la Macedonia antagónica.

Alejandro es el mayor de los iconos culturales de la Antigüedad, ensalzado como el más heroico de los grandes conquistadores, un segundo Aquiles, o vilipendiado como un tirano megalómano que destruyó la estabilidad creada por los persas. Su figura y legado ha estado presente en la historia y la cultura tanto de Occidente como de Oriente a lo largo de más de dos milenios, y ha inspirado a los grandes conquistadores de todos los tiempos, desde Julio César hasta Napoleón Bonaparte.


Documental completo
Alejandro: El hombre y el mito



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...