julio 28, 2011

Documental: Las tribus germánicas, 3


Tercera parte del documental Las tribus germánicas, del Canal de Historia.

La vida un guerrero germánico.

Descubrimientos arqueológicos, rivalidades tribales, armas en una ciénaga, las pequeñas tribus se unen: alamanes, sajones, francos, burgundios..., limes - frontera romana con Germania, objetos de lujo romanos en una tumba germana, pan y circo, escoltas germánicos, la Colonia Agripina (la actual Colonia), tolerancia romana de las religiones nativas, el comercio del ámbar, asimilación de las costumbres romanas, los grupos juramentados, inscripciones rúnicas, los bracteates y la imaginería religiosa, leyendas y cultos, incursiones de saqueo, los romanos se retiran de las fronteras, las tribus germánicas se preparan para tomar el imperio.

Las tribus germánicas 1  -  2  -  3  -  4

julio 24, 2011

Documental: Las tribus germánicas, 2


Segunda parte del documental Las tribus germánicas, del Canal de Historia.

Contada a través de un compañero de Arminio.

Descubrimiento en Hamburgo de un cementerio germano, la educación romana de Arminio, la conquista de Augusto, jinetes germanos en las tropas auxiliares romanas, excavaciones arqueológicas recientes, Germania capta (conquistada), la revuelta de Arminio, la batalla del bosque de Teotoburgo, el desastre romano, el asesinato de Arminio.
Las tribus germánicas 1  -  2  -  3  -  4

julio 23, 2011

Documental: Las tribus germánicas, 1


Primera parte del documental Las tribus germánicas, del Canal de Historia.

Historia contada a través de una sacerdotisa. Los comentarios de Tácito, Julio César vence a los Suevos (los primeros en atravesar el Rin), organización territorial, construcción de casas y poblados, sacerdotisas y videntes, medicina y rituales, la tumba de la mujer de Funen, organización social, ropas y textiles, sacrificios en las turberas, bosques sagrados, ídolos columnares, guerras tribales, ritos funerarios, análisis óseos, armamento, incursiones en la Galia romana, las campañas de Druso y Tiberio, la fundación de Colonia, el sometimiento de los germanos, la conquista de Germania, Arminio de los Queruscos.
Documental en 4 partes: 1  -  2  -  3  -  4



Libros de Manuel Velasco

julio 20, 2011

Podcast: El Cantar del Mío Cid

El Cid en San Francisco, California - Foto de Mark Jelinsky/Flickr


Descripción del podcast: El Cantar de mio Cid es un cantar de gesta anónimo cuya base argumental es una parte de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Está escrito en castellano medieval y está compuesto alrededor del año 1200. Se desconoce el título original, aunque probablemente se llamaría gesta o cantar, términos con los que el autor describe su obra en los versos 1085 y 2276, respectivamente.


Los capítulos de este podcast están en sentido inverso.

julio 19, 2011

Libro: Armas de la Antigua Iberia. De Tartesos a Numancia


Armas de la Antigua Iberia. De Tartesos a NUmancia
Fernando Quesada Sanz
La Esfera de los Libros. Madrid, 2010

Primera Parte: En el tiempo y en el espacio.
1. Armas y valores guerreros en la Antigua Iberia: un espíritu combativo.
2. Sobre orígenes, historia y mitos.
3. Las armas de Tartessos y la Primera Edad del Hierro.
4. Las armas de Iberos y Celtíberos: una visión general.

Segunda Parte: Armas ofensivas y defensivas.
5. La falcata.
6. Espadas y puñales ‘de frontón’.
7. Espadas y puñales de “antenas”.
8. Un puñal demasiado complejo.
9. Las armas que Roma copió de los hispanos.
10. El arma más importante.
11. Soliferreum: el pilum ‘todo de hierro.’
12. Los honderos baleares, unos especialistas.
13. Hierros y aceros: la metalurgia de las armas hispanas.
14. Caetra: el escudo circular en la Iberia antigua.
15. Scutum: el escudo de forma oval o rectangular.
16. Más alto, más fuerte: el casco y el guerrero.
17. Protección y ostentación: Discos coraza y grebas.

Tercera Parte: Guerreros, batallas y sociedad.
18. Bajo estandarte extranjero: mercenarios ibéricos en el Mediterráneo
19. Indibil y Mandonio y las tácticas de combate de los Iberos.
20. Los ejércitos celtibéricos en batalla.
21. Numancia contra Roma: una lucha imposible
22. Los guerreros galaicos
23. Las armas en su contexto.
24. La concepción de la guerra entre Iberos y Celtíberos.

julio 11, 2011

Malleus Maleficarum

El Malleus Maleficarum (del latín: Martillo de las Brujas), es probablemente el tratado más importante que se haya publicado en el contexto de la persecución de brujas y la histeria brujeril del Renacimiento. Es un exhaustivo libro sobre la caza de brujas, que luego de ser publicado primeramente en Alemania en 1486, tuvo docenas de nuevas ediciones, se difundió por Europa y tuvo un profundo impacto en los juicios contra las brujas en el continente por cerca de 200 años. Esta obra es notoria por su uso en el período de la histeria por la caza de brujas que alcanzó su máxima expresión desde mediados del siglo XVI hasta mediados del XVII.

El Malleus Maleficarum fue compilado y escrito por dos monjes inquisidores dominicos, Heinrich Kramer y Jacob Sprenger, quienes aseguraron en el libro que les habían sido otorgados poderes especiales para procesar brujas en Alemania por el Papa Inocencio VIII, por medio de un decreto papal del 5 de diciembre de 1484; pero este decreto había sido emitido antes de que el libro fuese escrito y antes de que sus planeados métodos fueran dados a conocer.

Kramer y Sprenger presentaron el Malleus Maleficarum a la Facultad de Teología de la Universidad de Colonia el 9 de mayo de 1487, esperando que fuese aprobado, en cambio, el clero de la Universidad lo condenó, declarándolo tanto ilegal como antiético. Kramer, no obstante, insertó una falsa nota de apoyo de la Universidad en posteriores ediciones impresas del libro. La fecha de 1487 es generalmente aceptada como la fecha de publicación, aunque ediciones más tempranas de la obra pudieron haber sido producidas en 1485 o 1486. La Iglesia proscribió el libro poco después de la publicación. A pesar de esto entre los años 1487 y 1520, la obra fue publicada 13 veces. Después de unos 50 años, fue nuevamente publicada, entre 1574 y la edición de Lyon de 1669, un total de 16 veces. La supuesta aprobación que aparece al inicio del libro contribuyó a su popularidad, dando la ilusión de que se le había otorgado un respaldo garantizado.

Con todo, el texto llegó a ser tan popular que vendió más copias que cualquier otro, aparte de la Biblia, hasta que El progreso del peregrino, de John Bunyan fue publicado en 1678.
Los efectos del Malleus Maleficarum se esparcieron mucho más allá de las fronteras de Alemania, causando gran impacto en Francia e Italia, y en menor grado, en Inglaterra.

El libro está dividido en tres secciones, cada una de las cuales plantea preguntas específicas y se propone responderlas a través de argumentos contrarios. Hay poco material original en el libro; es más que nada una recopilación de creencias y prácticas preexistentes con abundantes partes tomadas de obras anteriores tales como Directorium Inquisitorum (1376), de Nicolau Aymerich, o Formicarius (1435) de Johannes Nider.

La Parte I busca probar que la brujería o hechicería existía. Detalla cómo el Demonio y sus seguidores, las brujas y hechiceros, perpetran una plétora de males «con el permiso de Dios Todopoderoso». Más que explicar esto como un castigo, tal como muchas autoridades eclesiales de la época hacían, los autores de este libro proclaman que Dios permite estos actos, con tal que el Diablo no gane poder ilimitado y destruya el mundo.

Parte de esta sección explica por qué las mujeres, por su supuesta naturaleza más débil e intelecto inferior, son por naturaleza más propensas a la tentación de Satán que los hombres. El propio título del libro contiene la palabra maleficarum, la forma femenina del sustantivo, y los escritores declaran (incorrectamente) que la palabra femina (mujer) es una derivación de fe+minus, sin fe (o infiel, o desleal).

La Parte II del Malleus Maleficarum describe las formas de brujería. Esta sección detalla cómo las brujas lanzan hechizos, y cómo sus acciones pueden ser prevenidas o remediadas. Un fuerte énfasis se le da al Pacto con el Diablo y la existencia de brujas es presentada como un hecho. Muchos de las informaciones del libro de hechizos, pactos, sacrificios y cópula con el Diablo fueron obtenidos (supuestamente) de juicios inquisitoriales llevados a cabo por Sprenger y Kramer.

La Parte III detalla los métodos para detectar, enjuiciar y sentenciar o destruir brujas. La tortura en la detección de brujas es vista como algo natural; si el brujo o bruja no confesaba voluntariamente su culpa, la tortura era aplicada como un incentivo para hacerlo. Los jueces eran instruidos para engañar al acusado de ser necesario, prometiendo misericordia por la confesión.

Esta sección también habla de la confianza que se puede poner en los testimonios de los testigos y la necesidad de eliminar acusaciones maliciosas, pero también sostiene que el rumor público es suficiente para llevar a la persona a juicio y que una defensa demasiado vigorosa es evidencia de que el defensor está embrujado. Hay reglas acerca de cómo prevenir que las autoridades sean embrujadas y el consuelo de que, como representantes de Dios, los investigadores están protegidos de todos los poderes de las brujas.
wikipedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...