mayo 23, 2011

Podcast: Rebeldes Irreductibles. Un pulso al poder





Descripción del podcast: No importa lo estable que parezca un régimen, o lo fuerte que sea un reino. Siempre han existido rebeldes que, en la lucha por sus ideales, han logrado conmover los cimientos del poder, y pasar como héroes a la Historia: William Wallace, Espartaco, Robespierre, .... Abraham Alonso repasa, en Muy Historia, las vidas de algunos de estos personajes.

Podcast: Hispania romana

Podcast con el audio del documental Hispania Romana

Se conoce como Hispania Romana a los territorios de la Península Ibérica durante el periodo histórico de dominación romana.

Este periodo se encuentra comprendido entre 218 a.C. (fecha del desembarco romano en Ampurias) y los principios del siglo V (cuando entran los visigodos en la Península, sustituyendo a la autoridad de Roma). A lo largo de este extenso periodo de siete siglos, tanto la población como la organización política del territorio hispánico sufrieron profundos e irreversibles cambios, y quedaría marcado para siempre con la inconfundible impronta de la cultura y las costumbres romanas.

De hecho, tras el periodo de conquistas, Hispania se convirtió en una parte fundamental del Imperio romano, proporcionando a éste un enorme caudal de recursos materiales y humanos, y siendo durante siglos una de las partes más estables del mundo romano y cuna de algunos gobernantes del imperio.
El proceso de asimilación del modo de vida romano y su cultura por los pueblos sometidos se conoce como romanización. El elemento humano fue su más activo factor, y el ejército el principal agente integrador.

La sociedad hispana se organizó como la del resto del Imperio romano, en hombres libres y esclavos. Los hombres libres podían participar en el gobierno, votar en las elecciones y ser propietarios de tierras. los esclavos, en cambio, no tenían ningún derecho y eran propiedad de algún hombre libre. Las mujeres podían ser libres o esclavas, pero no tenían los mismos derechos que los hombres.

ver artículo completo en wikipedia

mayo 17, 2011

eBook: Myths and Legends Explained

Myths and Legends Explained
Neil Philip 
(DK)

Egipto, Sumeria, Irán, Grecia, Roma, Norte europeo, Celtas, Africa, Caribe, Norteamérica, América Central, Australia, Polinesia, India, China, Japón.



mayo 13, 2011

Anillos rúnicos anglosajones


Anillo de  Kingsmoor

Hasta la fecha se han encontrado siete anillos anglosajones con inscripciones rúnicas.
  • El anillo de Kingsmoor, fechado en el siglo IX y encontrado en 1817, en Greymoor Hill, Carlisle. Oro con niello. Tiene 27 runas en la parte externa y 3 más en la interna. Se considera que el texto rúnico es un conjuro para restañar la sangre. British Museum.
  • El anillo de Wheatley Hill, fechado en el siglo VIII y encontrado en 1993, en Durham. Aleación de plata. Tiene unos círculos concéntricos y 10 runas. British Museum.
  • El anillo de Bramham Moor, fechado en el siglo IX y encontrado en 1736, en Yorkshire. Oro con niello. Tiene 30 runas de difícil traducción, a las que se les supone un conjuro. Museo Nacional de Dinamarca, Copenhague. 
  • El anillo de Cramond, fechado entre los siglos IX y X y encontrado en 1870, en Edimburgo. Es de bronce y tiene una corta inscripción rúnica que no se ha podido interpretar. Museo Nacional de Escocia.
  • El anillo de Thames Exchange, encontrado con un detector de metales en 1989, en Londres. Aleación de cobre. Tiene parte del futhark y un nombre. British Museum.
  • El anillo de Linstock Castle, fechado en el siglo IX y encontrado en 1824, en Cumbria. Es de ágata y tiene 29 runas. British Museum.
  • El anillo de Coquet Island, sin  fechar y encontrado en 1866. Era de galena y con el tiempo se desintegró. Se sabe que tenía la inscripción "esto es".

Anillo de Braham Moor

mayo 05, 2011

Podcast: La verdadera historia de Anibal


Aníbal fue el azote de Roma en la Segunda Guerra Púnica, leyenda, mito, este magnifico general, pasará a la historia como uno de los mejores estrategas de todos los tiempos. Pero ¿quien fue Aníbal?
Este documental nos descubre al hombre que juró odio eterno a Roma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...