marzo 28, 2011

Arte anglosajón



  

Fotos de Thorskegga / Flickr
Música de Pakaypa / Jamendo

El arte anglosajón es aquel que se generó en la Gran Bretaña desde finales del siglo V hasta la Invasión Normanda, habiéndose elaborado tanto pinturas como esculturas, así como también arquitectura.
Antes del siglo IX, el manuscrito ilustrado fue el estilo artístico predominante con dos tendencias distintas: una cultivada en Canterbury donde se producían obras según la tradición clásica, traída a Inglaterra por los misioneros romanos; y otra corriente más influencial practicada en Northumbria donde se realizaban obras inspiradas por el estimulo del aprendizaje que inculcaron los predicadores irlandeses.
Las formas curvilíneas, las espirales y los patrones entrecruzados del arte celta introducido por los monjes irlandeses, fueron integrados a la ornamentación abstracta y colorida de la metalistería tradicional anglosajona. Después de los resultados destructivos de las invasiones danesas del siglo IX, los monasterios fueron revitalizados y el interés por la arquitectura mejoró.
La actividad edificadora consistía de pequeñas iglesias influenciadas por los estilos de la Europa continental, particularmente el de Francia, por ejemplo, la original abadía de Westminster creada entre los años 1045 y 1050, que fue reconstruida en 1245. La restauración monástica trascendió en la producción de muchos libros y la instauración del "estilo Winchester" a finales del siglo X.
(wikipedia)

marzo 15, 2011

Donareiche, el roble de Donar


Tala del Roble de Donar, pintura de 1737 en Schliersee


Donareiche (el roble de Donar, dios del trueno) era un legendario árbol sagrado para la tribu germánica de los chatti, ancestros de los habitantes de Hesse, y uno de los más importantes lugares sagrados del paganismo germánico.

El árbol se encontraba ubicado en el poblado de Geismar, hoy parte de la ciudad de Fritzlar en el norte de Hesse, y era el punto principal de veneración de Donar (el nórdico Thor).

Bonifacio llegó a la zona (723) con el objetivo de convertir a las tribus germánicas del norte al cristianismo, usando como base el campamento fortificado franco de Büraburg, en el lado opuesto del río Eder. Taló el roble venerado por los habitantes locales en un intento de convencer a la población de la superioridad del dios cristiano sobre Donar y así convencerlos de bautizarse y convertirse al cristianismo.

Bonifacio utilizó la madera del roble para construir una capilla en Fritzlar, fundando un monasterio benedictino y estableciendo así la primer diócesis fuera de las fronteras del antiguo Imperio Romano.




N.4 de Desperta Ferro + podcast de SER Historia


DESPERTA FERRO N. 4

MARZO 2011: Los sitios de Constantinopla


• Introducción al número: la evolución de la guerra de asedio, por Rubén Saez Abad
• Las murallas de Constantinopla, por Hilario Gómez Saafigueroa
• Septimio Severo y el asedio de Bizancio de 193-195, por Julio Rodríguez González
• Barbari ad portas: El sitio ávaro-sasánida del 626, por Aitor Fernández Delgado
• El primer ataque árabe contra Constantinopla: 668-678
• La población civil en los sitios, por José Manuel Rodriguez García, profesor de Historia Medieval, UNED
• Los asedios de Constantinopla 1203-1204, por Francisco García Fitz, profesor de Historia Medieval, Universidad de Extremadura
• 1453: la caída de Constantinopla, por Feridun Emecen, profesor de la Istanbul Üniversitesi, Turquía
• Reseñas de libros, miniaturas y juegos.
• Y además, introduciendo el nº 5: La campaña de Pompeyo contra los piratas, por Carlos Javier Pacheco López

DESPERTA FERRO EN SER HISTORIA
Entrevista a Alberto Pérez, co-editor de DESPERTA FERRO en el programa SER Historia, sobre de la importancia de la historia militar para conocer el pasado y de la manera de documentarla y entenderla. El podcast tiene otras entrevistas y la intervención de Alberto comienza en el minuto 42:50.



marzo 14, 2011

El instrumento musical más antiguo


En el valle del río Ach, al sur de Alemania, se ha encontrado una flauta tallada en el hueso de un ala de un buitre gigante. Pertenece a la cultura Auriñaciense (Paleolítico superior) y es parte del tesoro de la cueva Hohle Fels (Roca Hueca), donde también fueron encontrados una Venus de marfil y un Falo de piedra

Estas y otras piezas no menos interesantes se exhiben en el Urgeschichtliches Museum Blaubeuren (Museo de Prehistoria en Blaubeuren).

Hohler Fels, Schelklingen, Baden-Württemberg
Entrada a la cueva de Hohle Fels / Flickr

marzo 12, 2011

Podcast: ¿Quien mató a los aztecas?



Descripción del podcast: La poderosa civilización azteca de México quedó prácticamente borrada del mapa en en el siglo XVI, cuando murió más del 80% de la antigua población.

La mayoría de la gente cree que lo que mató a los aztecas fue un suceso histórico: la llegada de los europeos a América, y con ellos las enfermedades del Viejo Continente (sarampión, tifus, viruela, ...) desconocidas para los aztecas y para las que no tenían protección.

Pero hubo un elemento más, totalmente ajeno a los conquistadores. Las nuevas investigaciones científicas sugieren una explicación totalmente distinta para esta tragedia humana.

marzo 06, 2011

El arquero de Amesbury



La tumba de un hombre fechada en torno al 2.300 aC fue descubierta a unos 5 km de Stonehenge por personal de Wessex Archaeology en Mayo del 2002. Por su valor arqueológico, esta tumba de la Edad de Bronce es una de las más valiosas encontradas en Gran Bretaña y la que contiene los primeros objetos de oro, lo que también indica el alto estatus del fallecido. Los medios de comunicación lo llamaron el Arquero de Amesbury o el rey de Stonhenge.

Los análisis de estos huesos determinaron que el hombre tenía alrededor de 40 años, era de complexión fuerte y había sufrido un accidente en su rodilla izquierda, lo que le obligaba a cojear. También que no era originario de la isla sino de Europa Central, posiblemente de la región de los Alpes.


Cerca de esta tumba se encontró otra de un hombre de unos 25 años con algunos objetos similares, aunque lo más curioso fue encontrar una parecida estructura ósea, por lo que se ha especulado que pudieran ser padre e hijo. El análisis dental confirma igualmente su procedencia continental y su crecimiento en territorio británico.

Tanto el esqueleto como los objetos de la tumba (fragmentos de cerámica, puntas de flecha, cuchillos de cobre, espátula de cuerno, colmillos de jabalí, adornos de oro) están expuestos en el Salisbury Museum.


lo que podemos saber a partir de un diente



marzo 02, 2011

Podcast: El misterio del valle del Indo

Descripción del podcast:
Las obras del ferrocarril Karachi-Lahore, en Pakistan, decubrieron al mundo una civilización desaparecida contemporánea de las primeras dinastias egipcias. Tras un viaje por gran parte del pais, llegaremos a las ruinas de Mohenjo Daro, la que fue capital de ese imperio. Allí descubriremos que la Civilización del valle del Indo era diferente a cualquier otra, descorcentante en lo urbanistico y social, insólitamente "moderna", pero, ademas, depositaria de dos enigmas para los que aún no hay solución. Uno le conecta nada menos que con la lejana isla de Pascua, y el otro, con una mítica criatura medieval: el unicornio



comparación de inscripciones del Valle del Indo y la Isla de Pascua
Las civilizaciones más antiguas del subcontinente indio emergieron en el valle del Indo, alrededor del 2500 a. C. y abarcaban cerca de un centenar de aldeas y dos ciudades importantes: Harappa y Mohenjo-Daro. Estas aldeas en conjunto dominaban el área más extensa de todas las civilizaciones antiguas: más de un millón de kilómetros cuadrados.
Esta cultura tuvo varias etapas.
Al igual que las civilizaciones de la Mesopotamia y Egipto, dependían de su río. Como el Nilo, el Indo se desbordaba todos los años, inundando extensas zonas y depositando sedimentos fértiles. Este inmenso potencial agrícola fue la base sobre la cual se desarrolló el urbanismo en torno al río Indo.
Con las culturas prehistóricas del valle del Indo se prepara el primer capítulo de la historia de la India. Se trata de un largo periodo prehistórico, probado por testimonios líticos. Por otra parte, se pueden encontrar vestigios prehistóricos hasta el primer milenio a. C., es decir, hasta un tiempo en que la península ya había entrado en la historia. En sentido estricto, las culturas del Indo pertenecen a la prehistoria, ya que solamente han dejado restos arqueológicos, sin documentos literarios. Pero, para apreciar la historia india hace falta tomar en consideración estas culturas urbanas pre-arias.


El colapso de esta civilización pudo obedecer a cambios climáticos, o a una variación del curso del río, alrededor del 1500 a. C. Los signos del colapso son anteriores a las invasiones del pueblos indoeuropeos procedentes de las estepas, que con gran facilidad se adueñaron de la región gracias a las armas de bronce y los carros de combate.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...