enero 31, 2011

Sacrificios humanos en la América prehispánica



Podcast Los señores de la muerte
Descripción: Evidencias arqueológicas demuestran que muchos pueblos precolombinos sacrificaban víctimas humanas a los dioses, no sólo como ritual religioso, sino también como arma política de disuasión. Abraham Alonso nos ofrece, en la revista Muy Interesante, un análisis detallado del por qué de estos macabros rituales.



Sacrificios humanos mostrados en el Códice Magliabechiano.
El sacrificio humano en el mundo prehispánico fue una práctica religiosa que se realizaba en el contexto de ciertos cultos de los pueblos indígenas de América.
Está documentado tanto por los códices como la iconografía precolombina en general. Aunque los casos más conocidos son los correspondientes al área mesoamericana, su existencia está probada también en el incario y otras partes del continente. La práctica del sacrificio humano en las religiones indígenas fue una cuestión condenada por los europeos a su llegada a América en el siglo XVI. La corriente mayoritaria y más aceptada en la historiografía y la arqueología de América no niega la existencia de estas prácticas. 

Los rituales del calendario mexica

El siguiente calendario está confeccionado a partir de la información proporcionada por Bernardino de Sahagún en su obra Historia general de las cosas de Nueva España.
Nombre mexica del mes y equivalentes gregorianosDeidades y sacrificios humanos
IAtlacaualo (del 2 de febrero al 21 de febrero)Tláloc, Chalchitlicue, EhécatlSacrificio de niños en diversos montes. Extracción de corazones y antropofagia ritual. Sacrificio de prisioneros.
IITlacaxipehualiztli(del 22 de febrero al 13 de marzo)Xipe Tótec, Huitzilopochtli, Tequitzin-MayáhuelSacrificio de cautivos: hombres, mujeres y niños. Extracción de corazones y desollamiento.
IIITozoztontli (del 14 de marzo al 2 de abril)Coatlicue, Tlaloc, Chalchiuhtlicue, TonaSacrificio de niños.
IVHueytozoztli (del 3 de abril al 22 de abril)Centéotl, Chicomecacóatl, Tláloc, QuetzalcóatlContinúa el sacrificio de niños (hasta la llegada de lluvias abundantes).
VToxcatl (del 23 de abril al 12 de mayo)Tezcatlipoca, Huitzilopochtli, Tlacahuepan, CuexcotzinSacrificio de un joven cautivo escogido y criado con lujos durante un año. Extracción de corazón.
VIEtzalcualiztli (del 13 de mayo al 1 de junio)Tláloc, QuetzalcóatlSacrificio de prisioneros ataviados como tlaloques. Extracción de corazones.
VIITecuilhuitontli (del 2 de junio al 21 de junio)Huixtocíhuatl, XochipilliSacrificio de prisioneros y de una mujer ataviada como Huixtocíhuatl.
VIIIHueytecuihuitl (del 22 de junio al 11 de julio)Xilonen, Quilaztli-Cihacóatl, Ehécatl, ChicomecóatlSacrificio de una mujer ataviada como Xilonen. Decapitación y extracción del corazón.
IXTlaxochimaco (del 12 de julio al 31 de julio)Huitzilopochtli, Tezcatlipoca, MictlantecuhtliSacrificio por inanición en cueva o templo.
XXocotlhuetzi (del 1 de agosto al 20 de agosto)Xiuhtecuhtli, Ixcozauhqui, Otontecuhtli, Chiconquiáhitl, Cuahtlaxayauh, Coyolintáhuatl, ChalmecacíhuatlSacrificio de prisioneros. Quemados vivos y extracción de los corazones antes de la muerte.
XIOchpaniztli (del 21 de agosto al 9 de septiembre)Toci, Teteoinan, Chimelcóatl-Chalchiuhcíhuatl, Atlatonin, Atlauhaco, Chiconquiáuitl, CentéotlEl sacrificio a Toci culminaba con el sacrificio de una mujer, decapitada por sorpresa: después era desollada y un joven vestía su piel. Sacrificio de cautivos. Extracción de los corazones y desollamiento.
XIITeotleco (del 10 de septiembre al 29 de septiembre)XochiquétzalSacrificio de prisioneros, quemados vivos.
XIIITepeihuitl (del 30 de septiembre al 19 de octubre)Tláloc-Napatecuhtli, Matlalcueye, Xochitécatl, Mayáhuel, Milnáhuatl, dioses del pulque, Napatecuhtli, Chicomecóatl, XochiquétzalSacrificio de cuatro mujeres y un hombre. Extracción de los corazones y decapitación. Canibalismo.
XIVQuecholli (del 20 de octubre al 8 de noviembre)Mixcóatl-Tlamatzíncatl, Coatlicue, Izquitécatl, Yoztlamiyáhual, HuitznahuasSacrificio de esclavos, y hombres y mujeres ataviados como los dioses citados. Extracción de corazones y decapitación.
XVPanquetzaliztli (del 9 de noviembre al 28 de noviembre)HuitzilopochtliSacrificio de cuatro esclavos en el juego de la pelota. Otros sacrificios en procesión. Combates rituales a muerte entre los esclavos. Sacrificio de prisioneros y esclavos. Extracción de corazones.
XVIAtemoztli (del 29 de noviembre al 18 de diciembre)TlaloquesSacrificios de niños, y esclavos por decapitación.
XVIITititl (del 19 de diciembre al 20 de enero)Tona-Cozcamiauh, Ilamatecuhtli,Yacatecuhtli, dios del infierno, HuitzilncuátecSacrificio de una esclava ataviada como Ilamatecuhtli. Extracción de corazón y decapitación.
XVIIIIzcalli (del 8 de enero al 27 de enero)Ixcozauhqui-Xiuhtecuhtli, Cihuatontli, NancotlaceuhquiSacrificio de prisioneros y esclavos representando a Xiuhtecuhtli y sus mujeres (solo cada cuatro años). Sacrificios de esclavos cebados a cuenta de devotos que querían ganar prestigio.
Nemontemi (del 28 de enero al 1 de febrero)Cinco días baldíos, aciagos. No hay rituales; ayuno general.

leer el artículo completo en wikipedia

enero 28, 2011

Documental: 778 La Chanson de Roland



Sinopsis


Millones de personas por toda Europa han estudiado en la escuela secundaria La Chanson de Roland, que constituye una pieza esencial de nuestra herencia cultural común.Pero 1200 años después de las aventuras que allí se cuentan, ¿qué hubo de cierto?778 - LA CHANSON DE ROLAND investiga sobre los hechos históricos que se relatan en el Cantar de Gesta, por medio de 4 ejes narrativos principales:· El relato del guionista y director OLIVIER van der ZEE, tras descubrir en el País Vasco una placa en homenaje a los soldados vascos que derrotaron al Emperador CARLOMAGNO, contradiciendo lo que él aprendió de niño: que un ejército de 400.000 sarracenos aniquiló su retaguardia comandada por ROLAND ...· La RECREACIÓN HISTÓRICA de la Campaña del Ejército de CARLOMAGNO del año 778 para la toma pacífica de ZARAGOZA, cuyos gobernantes habían solicitado su protección ante el Emirato de CÓRDOBA, siguiendo a un soldado anónimo de la infantería carolingia ...· Las PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS en los lugares donde pudo producirse el ataque, tratando de encontrar evidencias que permitan determinar el escenario real de aquella emboscada conocida como BATALLA de RONCESVALLES ...· Los TESTIMONIOS DE EXPERTOS en HISTORIA, ARQUEOLOGÍA, GEOGRAFÍA LOCAL, ...

Grupos de recreación histórica que han participado:

CLAN DEL CUERVO
"Del mismo modo que una persona necesita de recuerdos para construirse una identidad, una sociedad necesita de Historia para tener conciencia de sí misma. Las bases de nuestra cultura actual se fraguaron durante la Edad Media: conocerla es clave para comprendernos a nosotros mismos."


ULFHEDNAR
"Un grupo internacional con miembros en Alemania, Polonia, Chequia, Inglaterra, Francia y Rusia. En el centro de nuestro trabajo, una Europa consciente de sus raíces, capaz de reconocer los errores del pasado, para estar en el futuro en condiciones de convertir en positivo este conocimiento."


WESTCENTINGAS
"Grupo Sajón de recreación histórica formado en agosto de 2007 y miembro de la sociedad internacional Regia Anglorum desde octubre del mismo año. Intentamos retratar fielmente la historia inglesa antigua de los siglos V al XI."


Ficha técnica

Director:
Olivier Van der Zee
Productores:
Idem, La Smac, Itp, Modélika
Guionistas:
Actores:
María Vallejo, María Cabanas Urdanoz, Placido Luis Sánchez
Género:
Documental
País:
España
Duración:
56 min.
Año:
2010
Titulo Original:
778 La chanson de Roland
Web Oficial:
http://www.lachansonderoland.com/







enero 26, 2011

Podcast: 1200AC Apocalipsis del Egeo - Los pueblos del mar

Descripción del podcast: "Armagedón, el Apocalipsis, el fin del Mundo. Distintos nombres para algo que ha sido previsto miles de veces, pero en el año 1200 AC ocurrió de verdad. Las más grandes civilizaciones de la época quedaron arrasadas, decenas de miles murieron o fueron desplazados. Fue el desastre que aparece en la Ilíada y la Odisea de Homero, en los libros de Josué y de los Jueces en el Antiguo Testamento. Pero, ¿qué causó esta destrucción épica? Es un debate que lleva décadas abierto. Nuevas pruebas arqueológicas podrían, al fin, arrojar la luz sobre las causas de este antiguo cataclismo".
Audio del documental del Canal de Historia.
Título original: Secrets Aegean Apocalypse

enero 22, 2011

Podcast: Los Vándalos


Podcast con el audio del documental de la serie Bárbaros
Descripción: Pertenecieron a los pueblos germánicos bárbaros, que los romanos reconocían como tales por vivir fuera de las fronteras de su imperio. Originarios de la zona del Báltico, en la actual Dinamarca, la invasión de los godos, en el siglo II, los hizo migrar hacia el sur, buscando refugio en las orillas del Mar Negro. El nombre de vándalos lo adquirieron al fusionarse en esta época con otras tribus. En el año 167, junto a otros pueblos bárbaros atravesaron el río Danubio y se establecieron en sus márgenes, en Panonia (Hoy corresponde al oeste de Hungría y este de Austria). Este grupo era el de los vándalos silingos. 

Otro grupo de vándalos, llamados asdingos, se dirigieron hacia Dacia (Actualmente Rumania y Moldavia) ubicándose primero en el sur y luego en el oeste. Los godos y los asdingos pelearon el año 275, por posesiones territoriales, siendo los vándalos derrotados, y sometidos por los godos. Una parte de ellos pudo escapar, y radicarse en Panonia, junto a los cuados, otro pueblo germánico. Dos siglos después, atacaron las Galias (406) junto a los suevos y un grupo de alanos occidentales, y tres años más tarde ya unidos los vándalos, se asentaron en Hispania como federados del imperio romano. 

Los alanos ocuparon las provincias de Lusitania y Cartaginense, los vándalos silingos se asentaron al sur, en la Bética (actualmente, sur de Badajoz, Andalucía, y la parte sureste de Portugal) los suevos en la costa de Galicia, siendo ocupada el resto de Galicia por los vándalos asdingos.

Los vándalos fueron un pueblo germano de Europa central, su lengua pertenece a la rama germánica oriental que habitaban las regiones ribereñas del Báltico (en la zona de las actuales Alemania y Polonia).
Los lugiones o vándalos ocupaban el territorio al oeste del Vístula y junto al Oder, hasta el norte de Bohemia. La palabra vándalo parece tener un doble significado y querría decir «los que cambian» y «los hábiles», mientras que su otro nombre, lugios o lugiones, también con doble significado, querría decir «mentirosos» y «confederados». Parece ser que al principio las tribus de los vandulios (o vandalios) y la de los lugios (o lugiones), junto con las de los silingos, omanos, buros, varinos (seguramente llamados también auarinos), didunos, helvecones, arios o charinos, manimios, elisios y naharvales correspondían a pequeños grupos de origen similar, integrando otra rama del grupo de los hermiones, que formaron después un gran grupo identificado generalmente como lugiones, cuyo nombre predominaba para designar a todos los pueblos componentes incluidos los vándalos. Más tarde (siglo II d. C.) acabó prevaleciendo el nombre de vándalos para el conjunto de pueblos.

La llegada de los godos los obligó a desplazarse hacia el sur y a asentarse en las riberas del mar Negro, siendo por tanto vecinos y en ocasiones aliados de los godos. Durante el siglo I, las tribus del grupo de los lugiones o lugios (incluyendo entre ellas a las tribus de la rama de los vándalos) estuvieron en guerra frecuente con los suevos y los cuados, contando ocasionalmente con la alianza de otras tribus, especialmente los hermunduros. A mediados de siglo derrocaron a un rey de los suevos, y en el 84 d. C. sometieron temporalmente a los cuados. Durante parte de este siglo y en el siguiente, se fusionaron las diversas tribus de lugiones y dieron origen a un grupo mayor, conocido por vándalos.
En tiempos de las Guerras Marcomanas ya predomina la denominación de vándalos y aparecen divididos en varios grupos: los silingos, los lacringos y los victovales, estos gobernados por el linaje de los Asdingos (o Hasdingos), cuyo nombre evocaba su larga cabellera. Junto a los longobardos, los lacringos y victovales o victofalios cruzaron el Danubio hacia el 167 y pidieron establecerse en Panonia.
Los asdingos o victovales, dirigidos por Rao y Rapto (cuyos nombres son traducidos como «tubo» y «viga»), no fueron admitidos en Panonia (donde se habían establecido longobardos y lacringos), por lo que avanzaron hacia el año 171 en dirección a la parte media de los Cárpatos durante las Guerras Marcomanas, y de acuerdo con los romanos se instalaron en la frontera septentrional de Dacia. Más tarde se adueñaron de la Dacia Occidental. Al parecer, los vándalos quedaron divididos únicamente en asdingos (o victovales) y silingos, desapareciendo - mezclada entre ambos grupos y con los longobardos - la tribu los lacringos durante el siglo III.
A partir de 275, los asdingos se enfrentaron a los godos por la posesión del Banato (abandonado por Roma), mientras que los silingos, seguramente bajo presión de los godos, abandonaron sus asentamientos en Silesia y emigraron junto a los burgundios para acabar estableciéndose en la zona del Meno. Sus ataques a Recia fueron rechazados por Probo.
Los vándalos en la península Ibérica, en el siglo V
El rey asdingo Wisumarh (Visumaro) combatió contra los godos procedentes del Este al mando de Geberico, que atacaron sus territorios. Wisumarh murió en lucha contra los godos, y los integrantes de las tribus de vándalos que no quisieron someterse a los godos, hubieron de pasar a territorio imperial, instalándose en Panonia, donde también se asentaron los cuados. A principios del siglo V habían abandonado Panonia (como también los cuados) y se unieron a los suevos y alanos para invadir las Galias. En las primeras luchas del año 406 murió el rey Godegisel (Godegisilio). Pocos años después, los dos grupos vándalos acabaron fusionados.
Llegaron a Hispania en 409 d. C., donde se establecen como federados. Hacia el 425 asolaron y saquearon la ciudad de Carthago Nova, actual Cartagena, y en el 426 tomaron la ciudad de Hispalis (Sevilla) con Gunderico al mando.

enero 20, 2011

Podcast: La ultima batalla de los 300

digital art by kosv01/deviantart

Tanto los escritores antiguos como los modernos han utilizado la batalla de las Termópilas como un ejemplo del poder que puede ejercer sobre un ejército el patriotismo y la defensa de su propio terreno por parte de un pequeño grupo de combatientes. Asimismo, el comportamiento de los defensores se ha utilizado como ejemplo de las ventajas del entrenamiento, el equipamiento y el uso del terreno como multiplicadores de la fuerza de un ejército, y se ha convertido en un símbolo de la valentía frente a la adversidad insuperable.

enero 17, 2011

Podcast: Egipto: La Muerte y el viaje al Más Allá


Audio del documental Egipto: La Muerte y el viaje al Más Allá
Descripción del podcast: Que duda cabe que adentrarnos en la civilización egipcia es adentrarnos en sus costumbres siendo una de ellas, quizas de las que más expectación hayan podido causar a los occidentales, la de las peculiares concepciones sobre la Muerte y el Viaje al Más Allá. Este documental, con el claro sello de calidad que Canal Historia da a sus producciones nos conducirá por las costumbres y las creencias religiosas de la civilización egipcia en ese viaje al que todos estamos llamados: la muerte.

enero 15, 2011

Alfabetos griegos

Hasta el siglo V aC, cada ciudad-estado de Grecia tenía sus diferentes formas para las letras. En ese tiempo fue cuando la modalidad jónica fue adoptada por Atenas como la norma de escritura para el alfabeto griego clásico.



Texto de Euclides

enero 04, 2011

Podcast: El Cid (Juan Luis Cebrián)




Firma autógrafa de Rodrigo Díaz: "Ego Ruderico"

Podcast: Pasaje de la historia por Juan Antonio Cebrían
que narra la vida y aventuras de "El Cid Campeador".



Enlaces
El Cid en la Wikipedia
El Mio Cid, ¿un árabe empuñó la tizona?
Camino del Cid

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...