noviembre 30, 2010

Longobardos

Artículo + podcast
Los lombardos (en latín, langobardi, de donde procede el nombre alternativo de longobardos) fueron un pueblo germánico originario del Norte de Europa que se asentó en el valle del Danubio y desde allí invadieron la Italia bizantina en 568 bajo el liderazgo de Alboino. Establecieron un Reino de Italia que duró hasta el año 774, cuando fue conquistada por los francos.
vinniler
El Origo narra la historia de una pequeña tribu llamada los Winnili habitaban en el sur de Escandinavia (Scadanan. Los Winnili se dividieron en tres grupos y una parte dejó la tierra natal para buscar campos extranjeros. La razón del éxodo fue probablemente la superpoblación. La gente que se marchó estaba guiada por los hermanos Ybor y Aio y su madre Gambara y llegaron a las tierras de Scoringa, quizás la costa báltico o el Bardengau en las orillas del Elba. Scoringa estuvo gobernada por los vándalos, y sus jefes, los hermanos Ambri y Assi, quienes concedieron a los Winnili elegir entre el tributo o la guerra.
Los winnili eran jóvenes y valientes y rechazaron pagar tributo, diciendo "Es mejor conservar la libertad por las armas que mancharla con el pago del tributo." Los vándalos prepararon la guerra y consultaron a Godan (el dios Odín), quien contestó que concedería la victoria a aquellos a quienes él viera en primer lugar al amanecer. Los winnili eran menores en número y Gambara buscó la ayuda de Frea (la diosa Frigg), quien le aconsejó que todas las mujeres winnili debían atar su pelo enfrente de sus caras como barbas y marchar junto con sus esposos. De manera que Godan vio a los winnili primero, y preguntó, "¿Quiénes son estos que llevan largas barbas?" y Frea contestó, "Señor, tú les has dado el nombre, ahora concédeles también la victoria." Desde aquel momento en adelante, los winnili fueron conocidos como los langobardos (latinizado e italianizado como lombardos).
Cuando Pablo el Diácono escribió la Historia entre 787 y 796 era un monje católico y devoto cristiano. Por ello, pensaba que las historia paganas de su gente eran "tontas" y "ridículas". Pablo explicó que el nombre "langobardo" venía de la longitud de sus barbas, por la palabra latina longus ("largo") y barba ("Bart"). Una teoría moderna sugiere que el nombre "langobardo" viene de Langbarðr, un nombre de Odín. Priester afirma que cuando los winnili cambiaron su nombre al de "lombardos", también cambiaron su antiguo culto a la fertilidad agrícola al culto de Odín, creando así una tradición tribal consciente. Fröhlich invierte el orden de los acontecimientos en Priester y afirma que con el culto a Odín, los lombardos hicieron crecer sus barbas para parecerse al Odín de la tradición y su nuevo nombre reflejaba esto. Bruckner remarca que el nombre de los lombardos se encuentra en una relación cercana a la veneración de Odín, cuyos muchos nombres incluyen "el de la larga barba" o "el de la barba gris", y que el nombre lombardo Ansegranus ("el que tiene la barba de los dioses") muestra que los lombardos tenían esta idea de su deidad jefe.

Invasión y conquista de la península italiana 
En 560 surgió un nuevo y enérgico rey: Alboíno, que derrotó a sus vecinos gépidos, les hizo sus súbditos y en 566, se casó con la hija de su rey Cunimundo, Rosamunda. En la primavera del año 568, Alboíno forzó el limes del Friul junto a un ejército en el que no sólo había lombardos, sino también otras tribus germánicas, como bávaros, gépidos, sajones) y búlgaros. Entre 400.000 y 500.000 lombardos cruzaron los Alpes Julianos e invadieron el norte de Italia (la población romana en el norte de Italia era aproximadamente de 2 millones de personas) debido a la presión de los ávaros. En aquel momento Longino, que había sucedido a Narsés en el gobierno de Italia con el título de exarca, no esperaba esta invasión. La primera ciudad importante que cayó fue Forum Iulii (Cividale del Friuli), en la Italia nororiental, en 569. Allí, Alboíno creó el primer ducado lombardo, que confió a su sobrino Gisulfo. Pronto Vicenza, Verona y Brescia cayeron en manos germánicas. En el verano de 569, los lombardos conquistaron el centro romano del Norte de Italia, Milán. La zona estaba entonces recuperándose de las terribles guerras góticas, y el pequeño ejército bizantino dejado para su defensa no pudo hacer nada. Longino fortificó los puertos y las costas, pues sólo podía defender las ciudades costeras que podían ser abastecidas por la poderosa flota bizantina. El nuevo limes se estableció en los Apeninos.

Moneda de Cuniperto (688-700), rey de los lombardos, acuñada en Milán.
Posteriormente cayó Pavía, tras un asedio de tres años, en 572, convirtiéndose en la primera capital del nuevo reino lombardo de Italia. Al año siguiente, los lombardos penetraron más al sur, conquistando la Toscana y estableciendo dos ducados, Spoleto y Benevento bajo Zotto, que pronto se hicieron semi-independientes e incluso perduraron más que el reino norteño, sobreviviendo hasta bien entrado el siglo XII. Los bizantinos consiguieron conservar el control de la región de Rávena y Roma, unidos por un estrecho corredor que discurría a través de Perugia. Después Alboíno continuó ensanchando los límites de aquel reino y llegó a señorear la parte de Italia conocida con el nombre de Lombardía, si bien su reinado duró poco más de tres años.
Cuando entraron en Italia, algunos lombardos conservaron su forma nativa de paganismo, mientras que algunos eran cristianos arrianos. De ahí que no tuvieran buenas relaciones con la Iglesia católica, a la que persiguieron con el celo de neófitos. Gradualmente, adoptaron títulos romanos, nombres y tradiciones, y en parte se convirtieron a la ortodoxia (siglo VII), no sin una larga serie de conflictos religiosos y étnicos.
A consecuencia de estos sucesos, se formaron en el territorio conquistado por los lombardos treinta y seis ducados independientes, pero esta desmembración fue perjudicial para ellos y funesta para Italia. Sus líderes se asentaron en las ciudades principales. El rey gobernaba sobre ellos y administraba la tierra a través de emisarios llamados gastaldi. Esta subdivisión, sin embargo, junto con la independiente falta de docilidad de los ducados, privó al reino de su unidad, debilitándolo incluso en comparación con los bizantinos, especialmente después de que empezaron a recuperarse de la invasión inicial. Esta debilidad se hizo todavía más evidente cuando los lombardos tuvieron que enfrentarse con el creciente poder de los francos.
fuente: wikipedia

noviembre 22, 2010

Espadas griegas


Xiphos y Makhaira
El xiphos (en griego: ξίφος) es una espada corta de doble filo y de una mano utilizada por los griegos antiguos. Era un arma secundaria de los ejércitos griegos, después de la lanza o jabalina, en el campo de batalla. La hoja clásica medía generalmente cerca de 50-60 cm de largo, aunque los espartanos, supuestamente, comenzaron a utilizar hojas de apenas 30 cm alrededor de la época de las guerras greco-persas. El xiphos tiene a veces un nervio central. Normalmente, el xiphos se colgaba de un tahalí situado en la axila izquierda. El xiphos se utilizó, generalmente, cuando la lanza fue descartada para el combate cercano.  El nombre xiphos parecer significar algo parecido a "penetrar la luz", según el investigador de espadas Peter Johnsson.

El diseño del xiphos, debido a la forma de la hoja, permite cortar y clavar. Su hoja es discreta, pero suficientemente eficaz para parar los golpes de otra espada del mismo género. El diseño tiene mayor probabilidad de existencia desde la aparición de las primeras espadas. Las hojas de bronce y hierro son más apropiadas para la forma de la hoja del xiphos debido a la suavidad de estos metales en comparación con el acero.


Makhaira (en griego antiguo μάχαιρα, "luchar") era un término empleado en la Grecia antigua para cualquier arma de corte, ya fuera cuchillo o espada. En este contexto, se tiene por makhaira al tipo de espada griega cuya curvatura es menor que la de su "hermana" griega Kopis (la Falcata ibérica), con empuñadura sin guardamanos y con pomo, que no era sino una variante más rectilínea de su predecesora.

Este tipo de espada, o desarrollo de espada, no era exclusivo de la Grecia Helenística, sino que fue un arma -con sus variantes regionales- empleada por muchos pueblos del Este de Europa y Oriente Próximo (Persia). Y por ello su diseño de hoja curva puede que fuera el que evolucionó -o influyó- hasta llegar los actuales yataganes turcos. La Makhaira, que fue un arma menos usada por la infantería griega, compartió protagonismo con la xifos (spatha en su versión etrusca o romana) en la caballería helénica.


fuente del texto: wikipedia
+ archivos sobre grecia

noviembre 09, 2010

Los códices mayas



Los códices mayas son libros escritos antes de la conquista y muestran algunos rasgos de la civilización maya. En su escritura se emplean caracteres jeroglíficos. Los códices han sido nombrados tomando como referencia la ciudad en la que se localizan. El códice de Dresde es considerado el más importante. Los mayas desarrollaron su papel en una era relativamente temprana; hay pruebas arqueológicas del uso de cortezas desde inicios del siglo V. Ellos lo llamaban huun.

Había varios libros mayas escritos al tiempo de la conquista de Yucatán en el siglo XVI, pero casi todos fueron destruidos en grandes cantidades más tarde por conquistadores y sacerdotes. En particular, todos los encontrados en la península de Yucatán fueron destruidos por órdenes de Fray Diego de Landa en julio de 1562.

Juntos, los códices, son una fuente de información primaria de la cultura maya, junto con las inscripciones en piedras y monumentos, y estelas que sobrevivieron hasta nuestros días y los frescos de algunos templos. Aun así, muchas de las claves para entender al mundo maya fueron destruidos.

Alonso de Zorita escribió que en 1540 él vio esos libros en el Altiplano de Guatemala que “narraban su historia de más de ochocientos años atrás y que le fueron interpretados por indígenas muy ancianos”.
Fray Bartolomé de las Casas se lamentó cuando descubrió que esos libros fueron destruidos y escribió: "Estos libros fueron vistos por nuestros clérigos, y yo aún pude ver restos quemados por los monjes aparentemente porque ellos pensaron que podrían dañar a los indígenas en materia de religión, ya que se encontraban al inicio de su conversión".

Los últimos en ser destruidos fueron los de Tayasal Guatemala, la última ciudad de América en ser conquistada en 1697.

CodexTro-Cortesianus
Solamente tres códices y una parte de un cuarto sobrevivieron hasta nuestros tiempos:

- El Códice de Dresde
- El Códice de Madrid, también conocido como el Códice Tro-Cortesiano
- El Códice de París, también conocido como el Códice Peresiano
- El Códice de Grolier, también conocido como el Fragmento de Grolier.

Parecidos en forma y estructura, cada uno está escrito en una sola hoja plegada de casi 7 metros de largo y de entre 20 y 22 centímetros de alto, en pliegos que miden cerca de 11 centímetros de ancho.

Podcast: Dioses mayas

noviembre 03, 2010

Podcast: El Cantar de los Nibelungos

Nibelungen in Tulln
Monumento de la ciudad austríaca de Tulln, la Tulne del Cantar de los Nibelungos, donde el rey Etzel (Atila) recibió a Krimilda. Foto: wieso.nicht/flickr

Descripción del podcast: En este documental se establecen parelelismos entre el lenguaje simbólico de la leyenda de Sigfrido y el oro del Rin con la historia de Arminio y los burgundios.

"El Cantar de los Nibelungos", un drama sobre la lealtad, la traición, la venganza, el derramamiento de sangre y la caída, está ambientado en el primer milenio. Los protagonistas son Sigfrido, un legendario cazador de dragones; la siempre leal Krimilda, cuya fidelidad continuó más allá de la muerte; Hagen, un traidor y asesino; la temible Brunilda y un mítico y el maldito tesoro de los Nibelungos. ¿Cuánto hay de verdad y de ficción en esta historia?

En el "Cantar de los Nibelungos", el mito y la realidad están estrechamente entrelazados. Durante este espacio buscaremos la verdad, las raíces históricamente demostradas a partir de las cuales surge el mito con increíble fuerza: ¿Dónde se encuentra la línea que separa la historia del cuento, la realidad de las sagas?


Ilustraciones de Arthur Rackham


ver también

El anillo de Rin, animación

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...