junio 14, 2010

Documental: Las tribus germánicas

Arminius by Meredyth
Las tribus germánicas son un grupo etno-lingüístico originario del norte de Europa e identificado por el uso de las lenguas germánicas, que se diversificó en diversas tribus en el transcurso de la Edad del Hierro prerromana. Los descendientes de estos pueblos se convirtieron en los grupos étnicos del norte de Europa Occidental, como los daneses, suecos, noruegos, islandeses, las islas Feroe, alemanes, neerlandeses, ingleses y frisones.

La migración de tribus germánicas se extendió por toda Europa en la Antigüedad tardía y la Alta Edad Media. Las lenguas germánicas se convirtieron en dominantes a lo largo de las fronteras romanas (Austria, Alemania, Holanda, Bélgica e Inglaterra), pero en el resto de las provincias romanas, los conquistadores germánicos adoptaron el latín (romances) o dialectos y asimilados. Además, todos los pueblos germánicos fueron cristianizados.

Aunque las tribus germánicas no tenía una auto-denominación que incluyera a todos los pueblos germánicos, la gente no-germánica, principalmente celtas y romanos, fueron llamados * walha- (esta palabra forma parte de nombres como Gales, Cornualles, valones, valacos), mientras que el término vendos (Inglés Antiguo: Winedas, el nórdico antiguo Vindr, alemán: Wenden, Winden, danés: Vendere, sueca: Vender) se utilizaba para los eslavos que vivían cerca de las zonas de asentamiento germánico después de el período de migración.



Esta serie muestra el auge de las tribus del norte, que pasaron de ser una cultura primitiva en la periferia de Europa a convertirse en los herederos del Imperio Romano. Los últimos métodos de investigación y descubrimientos permiten presentar ahora una nueva imagen de las tribus germánicas. Muchos estereotipos acerca de los "bárbaros" del norte serán descartados como mitos. El eje de la historia germana es el conflicto con el Imperio Romano que, desde la época de César, se caracterizó tanto por violentas batallas como por fases de coexistencia y cooperación. Los germanos cavaron la tumba del Imperio Romano, pero también fueron los que preservaron su legado. Veremos cómo vivieron, lucharon y veneraron a sus dioses. Mediante animación en 3D, conoceremos cómo construían sus asentamientos, enterraban a sus reyes y vencían a sus enemigos. Ciudades romanas como la antigua Colonia y las fronteras o "limes" romanas serán también reconstruidas por ordenador.

Las tribus germánicas
Serie documental en 4 episodios
1  -  2  -  3  -  4

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...