diciembre 30, 2010

Podcast: Iberia, solar de pueblos


Descripción: Hace casi un millón de años, los primeros representantes del género humano llegan a la Península. Desde entonces, el solar ibérico es escenario de un lento e imparable desarrollo cultural: de la economía predadora del paleolítico se pasa a la ganadería y la agricultura del neolítico, y de los toscos útiles de piedra a las armas de la edad de los metales. En el I milenio a. C. surge el entramado de pueblos célticos y de sociedades íberas, en contacto con fenicios y griegos, que llegan de oriente.

diciembre 25, 2010

Samurais



Descripción: Durante mil años fueron la élite del pueblo japonés, temidos y respetados los señores de la guerra pueden considerarse como los mejores guerreros de su época.

Pero ademas fueron pensadores, escritores, artistas. La mujer podia llegar a ser una temible samurai en un mundo donde las katanas se blandían alegremente y donde el honor lo era todo y así el espiritu del samurai pervive hasta nuestros días.

fotos: Flickr / ilustración: CrazyAlfe/Deviantart

diciembre 19, 2010

Laguna Estigia

Dante: Divina Comedia: Inferno: Barca Estigia

En la mitología griega, cuando una persona moría, su alma era transportada hacia la orilla del río Éstige, también conocido como Laguna Estigia, a manos del dios griego Hermes (mensajero de los dioses) que en la mitologia romana viene siendo Mercurio. Allí esperaba a Caronte, en cuya barca habría de atravesar la "frontera" que dividía el mundo de los vivos y el Hades. El barquero, sin embargo, no cumplía esta función de manera desinteresada, de ahí la costumbre de depositar una moneda en cada párpado del muerto o en la boca, a fin de pagar sus servicios.

Éstige fue una ninfa, hija de Océano y Tetis, que ayudó a los dioses en su guerra contra los titanes. Como recompensa, se le concedió que los inmortales jurasen por su nombre y que tal juramento fuera irrevocable.

Gonzalo Guerrero: el español que se hizo maya


Gonzalo Guerrero: el español que se hizo maya

Una de las figuras más sorprendentes de la conquista de Mesoamérica es la de un simple marinero onubense llamado Gonzalo Guerrero. Un hombre que terminaría sus días convertido en maya, y combatiendo mano a mano con ellos contra la conquista española.
Gonzalo Guerrero nació en Palos de la Forontera (Huelva), a finales del siglo XV, y murió probablemente 10 de agosto de 1536, ya hombre maduro, luchando contra los conquistadores españoles.
Desde joven fue marino y se embarcó para la recientemente descubierta América como tantos y tantos onubenses. 
En 1511 un barco de la flota de Diego de Nicuesa, al mando de Pedro de Valdivia ( no confundir con Pedro de Valdivia el conquistador de Chile), a bordo del navío Santa María de la Barca que regresaba a la isla La Española, después de explorar la costa centroamericana, naufragó cerca de las costas de Yucatán, y algunos de sus ocupantes consiguieron salvarse, hubo unos veinte sobrevivientes del naufragio, entre ellos el Capitán Valdivia, el fraile Gerónimo de Aguilar y el marinero Gonzalo Guerrero. Cuenta la historia que arribaron a Ecab poblado que dependía de un cacicazgo maya que abarcaba entre otras poblaciones Cancún, Cozumel e Isla Mujeres. Allí fueron tomados prisioneros por los nativos y los presentaron ante Halach Uinik, cacique maya de Ecab, quien decidió sacrificar a cuatro de ellos a sus dioses. Gerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero de algún modo lograron escapar hacia la selva. En su vagar lograron dejar atrás a sus perseguidores. Sin embargo días después fueron nuevamente capturados por guerreros mayas de otra tribu más benévola y convertidos en esclavos del cacique de Xamanhá. Gonzalo Guerrero adoptó pronto las costumbres de nativos, y así fue aceptado como uno de ellos, y no sabemos cómo, también liberado de la esclavitud, mientras que Gerónimo de Aguilar ansiaba escapar de su cautiverio ¡pero a dónde!
Posteriormente, Gonzalo Guerrero, ya un guerrero maya afamado, se desplazó por la costa oriental cerca de lo que hoy es la frontera con Belice, donde contrajo nupcias con la hija del cacique Nachan Can, por lo que se convirtió en capitán de sus fuerzas. Pronto el fruto de su amor les dió varios hijos, que fueron los primeros mestizos de América.
Cuando en 1519, rumbo a la conquista de México Hernán Cortés desembarcó en Cozumel, derrotando a los mayas de Ecab, se enteró que había en aquellas tierras náufragos españoles, miembros de anteriores expediciones que habían sido tomados prisioneros por los mayas. Cortés envió mensajeros indios con cartas en busca de dichos naufragos. Así es como Gerónimo de Aguilar tuvo noticia de la llegada de "sus salvadores". Probablemente junto a las cartas viajaba un recate que ayudó a que el cacique maya se decidiera a dar licencia a su esclavo Gerónimo para que regresara con sus compatriotas. El fraile, henchido de alegría, que aún vestía sus roídos habitos, mandó aviso a su compañero Gonzalo Guerrero, que por aquel entonces ya era un cacique maya del medio-este de Yucatán.
Según el cronista Bernal Diaz del Castillo, Gonzalo Guerrero le respondió de la siguiente manera  a su amigo y compañero:
"Hermano Aguilar, yo soy casado y tengo tres hijos. Tienenme por cacique y capitán, cuando hay guerras, la cara tengo labrada, y horadadas las orejas ¿que dirán de mi esos españoles, si me ven ir de este modo? Idos vos con Dios, que ya véis que estos mis hijitos son bonitos, y dadme por vida vuestra de esas cuentas verdes que traéis, para darles, y diré, que mis hermanos me las envían de mi tierra."
Gonzalo Guerrero eligió así permanecer junto a los mayas; junto a su pueblo. La Historia terminó olvidando a éste hombre, aunque reaparecería tiempo después con motivo de la conquista de Yucatan. Sin embargo Gerónimo de Aguilar cobró gran fama y honor como traductor oficial de Hernán Cortés, el conquistador de México, ya que durante su estancia entre los mayas había aprendido su lengua. A su vez, la amante nahualt de Cortés, Malinche, comprendía el maya a la prefección, de modo que los primeros contactos con los aztecas se hicieron mediante una traducción a tres.
Durante los años siguientes, los españoles estimaron que Gonzalo Guerrero se dedicó a entrenar a los mayas para defender su territorio, pues cuando Francisco de Montejo, en mayo de 1527, cruza el Atlántico con 380 soldados en cuatro navíos, encontró serias dificultades para conquistar Yucatán. En julio de 1531, el capitán Dávila partió con una fuerza hacia el sitio que hoy es Chetumal, donde suponían que vivía Guerrero y existían minas de oro; sin embargo encontró un lugar en abandono y pese a que más adelante toma a algunos mayas prisioneros, lo engañan diciéndole que Gonzalo Guerrero había muerto de forma natural, por lo que Dávila remite informes a Montejo en Campeche sobre el supuesto fallecimiento. Pero el maya-español dió guerra algunos años más con su partida de fieles apoyados en las espesuras de la selva.
Gonzalo Guerrero, fundador del mestizaje, quien adopta las costumbres de los mayas, y les enseña nuevas técnicas para defender su territorio, enfrentándose a sus compatriotas, muere a fines de los años 30 bajo el fuego de los españoles del gobernador Alvarado que sojuzgaron finalmente a parte de los mayas de Guatemala y Honduras.
Estatua en honor a Gonzalo Guerrero y sus hijos en Akumal
Quintana de Roo, Mexico
Los principales cronistas que hacen mención sobre éste personaje son principalmente Bernal Díaz del Castillo, Fray Diego de Landa y Fray Diego López de Cogollado. Se reproducen otros acercamientos a su figura en diversos autores de los siglos XVIII y XIX con base en los documentos anteriores.
 fuente: mundohistoria.org

diciembre 09, 2010

Falcata ibérica

La falcata es un tipo de arma blanca, una espada de hierro originaria de Iberia, y relacionada con las poblaciones indígenas ibéricas anteriores a la conquista romana, fue muy usada entre los pueblos íberos o los celtíberos limítrofes con los primeros, siendo la espada de "antenas" más común en la zona más céltica de la Península.

Sus dimensiones son similares al gladius, la espada corta romana, con aproximadamente medio metro de hoja; posiblemente habría influido en los diseños posteriores del gladius, especialmente en el gladius hispaniensis, cuya evolución tendería hasta la característica forma recta de la hoja. De todas formas es posible que esta influencia sobre las armas cortas romanas viniera dada por la espada de antenas, también frecuente en la Iberia prerromana, y de origen celta.

Pese a que su forma sugiere su empleo como arma de filo, la frecuente presencia de contrafilo en los ejemplares recuperados (el filo del borde contrario al filo principal, que ocupa cerca del tercio más próximo a la punta) parece apuntar a que también era posible su uso como arma de estocada.

La calidad del hierro que servía para la construcción de las armas hispánicas fue alabada por los cronistas romanos, que quedaron sorprendidos por su capacidad de corte y su flexibilidad, una de las características más estimadas y buscadas en la manufactura de las mismas. El hierro se sometía a un tratamiento de oxidación (enterrando las planchas bajo el suelo entre dos y tres años) eliminando así las partes más débiles de este. La hoja se realizaba forjando tres láminas y uniéndolas en caliente, de las cuales la central presentaba una prolongación para la empuñadura, desplazada normalmente hacia un lado respecto al eje de simetría de la espada, y con forma de cabeza de caballo o grifo. La empuñadura iba decorada con cachas de hueso o marfil, y solía unir la cabeza del animal a la guarda con una cadenilla.

La hoja presentaba a veces acanaladuras en el filo no cortante, que permitirían aligerar el peso del arma, así como decoración en damasquinado o ataujía, rellenando las incisiones realizadas en la hoja previamente con hilos de plata.

Como nota curiosa que refleja la efectividad de estas armas queda el hecho de que, tras los primeras batallas en la Península Ibérica, se dio la orden a las tropas romanas de reforzar con hierro los bordes de sus escudos, posiblemente para contrarrestar la potencia de corte de las falcatas, muy superior al de las espadas rectas y los sables.
texto: wikipedia


diciembre 06, 2010

Podcast de "Ser Historia": Vikingos + Tudor


Fotos del Jorvik Viking Festival (varios autores de Flickr)




Ser Historia / Nacho Ares
Descripción del podcast: 
Manuel Velasco, escritor y fotógrafo, nos descubre la historia de los vikingos
Luego nos acercaremos a los Tudor, en concreto a la figura de Enrique VIII con Jaime Contreras, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá. 
Acabaremos con Miguel Botella, director del Laboratorio de Antropología, nos descubrirá algunos detalles del estudio forense de restos humanos
Además, Alberto Granados nos trae su Historia más curiosa.

Fotos "tudor" de varios autores / deviantart

noviembre 30, 2010

Longobardos

Artículo + podcast
Los lombardos (en latín, langobardi, de donde procede el nombre alternativo de longobardos) fueron un pueblo germánico originario del Norte de Europa que se asentó en el valle del Danubio y desde allí invadieron la Italia bizantina en 568 bajo el liderazgo de Alboino. Establecieron un Reino de Italia que duró hasta el año 774, cuando fue conquistada por los francos.
vinniler
El Origo narra la historia de una pequeña tribu llamada los Winnili habitaban en el sur de Escandinavia (Scadanan. Los Winnili se dividieron en tres grupos y una parte dejó la tierra natal para buscar campos extranjeros. La razón del éxodo fue probablemente la superpoblación. La gente que se marchó estaba guiada por los hermanos Ybor y Aio y su madre Gambara y llegaron a las tierras de Scoringa, quizás la costa báltico o el Bardengau en las orillas del Elba. Scoringa estuvo gobernada por los vándalos, y sus jefes, los hermanos Ambri y Assi, quienes concedieron a los Winnili elegir entre el tributo o la guerra.
Los winnili eran jóvenes y valientes y rechazaron pagar tributo, diciendo "Es mejor conservar la libertad por las armas que mancharla con el pago del tributo." Los vándalos prepararon la guerra y consultaron a Godan (el dios Odín), quien contestó que concedería la victoria a aquellos a quienes él viera en primer lugar al amanecer. Los winnili eran menores en número y Gambara buscó la ayuda de Frea (la diosa Frigg), quien le aconsejó que todas las mujeres winnili debían atar su pelo enfrente de sus caras como barbas y marchar junto con sus esposos. De manera que Godan vio a los winnili primero, y preguntó, "¿Quiénes son estos que llevan largas barbas?" y Frea contestó, "Señor, tú les has dado el nombre, ahora concédeles también la victoria." Desde aquel momento en adelante, los winnili fueron conocidos como los langobardos (latinizado e italianizado como lombardos).
Cuando Pablo el Diácono escribió la Historia entre 787 y 796 era un monje católico y devoto cristiano. Por ello, pensaba que las historia paganas de su gente eran "tontas" y "ridículas". Pablo explicó que el nombre "langobardo" venía de la longitud de sus barbas, por la palabra latina longus ("largo") y barba ("Bart"). Una teoría moderna sugiere que el nombre "langobardo" viene de Langbarðr, un nombre de Odín. Priester afirma que cuando los winnili cambiaron su nombre al de "lombardos", también cambiaron su antiguo culto a la fertilidad agrícola al culto de Odín, creando así una tradición tribal consciente. Fröhlich invierte el orden de los acontecimientos en Priester y afirma que con el culto a Odín, los lombardos hicieron crecer sus barbas para parecerse al Odín de la tradición y su nuevo nombre reflejaba esto. Bruckner remarca que el nombre de los lombardos se encuentra en una relación cercana a la veneración de Odín, cuyos muchos nombres incluyen "el de la larga barba" o "el de la barba gris", y que el nombre lombardo Ansegranus ("el que tiene la barba de los dioses") muestra que los lombardos tenían esta idea de su deidad jefe.

Invasión y conquista de la península italiana 
En 560 surgió un nuevo y enérgico rey: Alboíno, que derrotó a sus vecinos gépidos, les hizo sus súbditos y en 566, se casó con la hija de su rey Cunimundo, Rosamunda. En la primavera del año 568, Alboíno forzó el limes del Friul junto a un ejército en el que no sólo había lombardos, sino también otras tribus germánicas, como bávaros, gépidos, sajones) y búlgaros. Entre 400.000 y 500.000 lombardos cruzaron los Alpes Julianos e invadieron el norte de Italia (la población romana en el norte de Italia era aproximadamente de 2 millones de personas) debido a la presión de los ávaros. En aquel momento Longino, que había sucedido a Narsés en el gobierno de Italia con el título de exarca, no esperaba esta invasión. La primera ciudad importante que cayó fue Forum Iulii (Cividale del Friuli), en la Italia nororiental, en 569. Allí, Alboíno creó el primer ducado lombardo, que confió a su sobrino Gisulfo. Pronto Vicenza, Verona y Brescia cayeron en manos germánicas. En el verano de 569, los lombardos conquistaron el centro romano del Norte de Italia, Milán. La zona estaba entonces recuperándose de las terribles guerras góticas, y el pequeño ejército bizantino dejado para su defensa no pudo hacer nada. Longino fortificó los puertos y las costas, pues sólo podía defender las ciudades costeras que podían ser abastecidas por la poderosa flota bizantina. El nuevo limes se estableció en los Apeninos.

Moneda de Cuniperto (688-700), rey de los lombardos, acuñada en Milán.
Posteriormente cayó Pavía, tras un asedio de tres años, en 572, convirtiéndose en la primera capital del nuevo reino lombardo de Italia. Al año siguiente, los lombardos penetraron más al sur, conquistando la Toscana y estableciendo dos ducados, Spoleto y Benevento bajo Zotto, que pronto se hicieron semi-independientes e incluso perduraron más que el reino norteño, sobreviviendo hasta bien entrado el siglo XII. Los bizantinos consiguieron conservar el control de la región de Rávena y Roma, unidos por un estrecho corredor que discurría a través de Perugia. Después Alboíno continuó ensanchando los límites de aquel reino y llegó a señorear la parte de Italia conocida con el nombre de Lombardía, si bien su reinado duró poco más de tres años.
Cuando entraron en Italia, algunos lombardos conservaron su forma nativa de paganismo, mientras que algunos eran cristianos arrianos. De ahí que no tuvieran buenas relaciones con la Iglesia católica, a la que persiguieron con el celo de neófitos. Gradualmente, adoptaron títulos romanos, nombres y tradiciones, y en parte se convirtieron a la ortodoxia (siglo VII), no sin una larga serie de conflictos religiosos y étnicos.
A consecuencia de estos sucesos, se formaron en el territorio conquistado por los lombardos treinta y seis ducados independientes, pero esta desmembración fue perjudicial para ellos y funesta para Italia. Sus líderes se asentaron en las ciudades principales. El rey gobernaba sobre ellos y administraba la tierra a través de emisarios llamados gastaldi. Esta subdivisión, sin embargo, junto con la independiente falta de docilidad de los ducados, privó al reino de su unidad, debilitándolo incluso en comparación con los bizantinos, especialmente después de que empezaron a recuperarse de la invasión inicial. Esta debilidad se hizo todavía más evidente cuando los lombardos tuvieron que enfrentarse con el creciente poder de los francos.
fuente: wikipedia

noviembre 22, 2010

Espadas griegas


Xiphos y Makhaira
El xiphos (en griego: ξίφος) es una espada corta de doble filo y de una mano utilizada por los griegos antiguos. Era un arma secundaria de los ejércitos griegos, después de la lanza o jabalina, en el campo de batalla. La hoja clásica medía generalmente cerca de 50-60 cm de largo, aunque los espartanos, supuestamente, comenzaron a utilizar hojas de apenas 30 cm alrededor de la época de las guerras greco-persas. El xiphos tiene a veces un nervio central. Normalmente, el xiphos se colgaba de un tahalí situado en la axila izquierda. El xiphos se utilizó, generalmente, cuando la lanza fue descartada para el combate cercano.  El nombre xiphos parecer significar algo parecido a "penetrar la luz", según el investigador de espadas Peter Johnsson.

El diseño del xiphos, debido a la forma de la hoja, permite cortar y clavar. Su hoja es discreta, pero suficientemente eficaz para parar los golpes de otra espada del mismo género. El diseño tiene mayor probabilidad de existencia desde la aparición de las primeras espadas. Las hojas de bronce y hierro son más apropiadas para la forma de la hoja del xiphos debido a la suavidad de estos metales en comparación con el acero.


Makhaira (en griego antiguo μάχαιρα, "luchar") era un término empleado en la Grecia antigua para cualquier arma de corte, ya fuera cuchillo o espada. En este contexto, se tiene por makhaira al tipo de espada griega cuya curvatura es menor que la de su "hermana" griega Kopis (la Falcata ibérica), con empuñadura sin guardamanos y con pomo, que no era sino una variante más rectilínea de su predecesora.

Este tipo de espada, o desarrollo de espada, no era exclusivo de la Grecia Helenística, sino que fue un arma -con sus variantes regionales- empleada por muchos pueblos del Este de Europa y Oriente Próximo (Persia). Y por ello su diseño de hoja curva puede que fuera el que evolucionó -o influyó- hasta llegar los actuales yataganes turcos. La Makhaira, que fue un arma menos usada por la infantería griega, compartió protagonismo con la xifos (spatha en su versión etrusca o romana) en la caballería helénica.


fuente del texto: wikipedia
+ archivos sobre grecia

noviembre 09, 2010

Los códices mayas



Los códices mayas son libros escritos antes de la conquista y muestran algunos rasgos de la civilización maya. En su escritura se emplean caracteres jeroglíficos. Los códices han sido nombrados tomando como referencia la ciudad en la que se localizan. El códice de Dresde es considerado el más importante. Los mayas desarrollaron su papel en una era relativamente temprana; hay pruebas arqueológicas del uso de cortezas desde inicios del siglo V. Ellos lo llamaban huun.

Había varios libros mayas escritos al tiempo de la conquista de Yucatán en el siglo XVI, pero casi todos fueron destruidos en grandes cantidades más tarde por conquistadores y sacerdotes. En particular, todos los encontrados en la península de Yucatán fueron destruidos por órdenes de Fray Diego de Landa en julio de 1562.

Juntos, los códices, son una fuente de información primaria de la cultura maya, junto con las inscripciones en piedras y monumentos, y estelas que sobrevivieron hasta nuestros días y los frescos de algunos templos. Aun así, muchas de las claves para entender al mundo maya fueron destruidos.

Alonso de Zorita escribió que en 1540 él vio esos libros en el Altiplano de Guatemala que “narraban su historia de más de ochocientos años atrás y que le fueron interpretados por indígenas muy ancianos”.
Fray Bartolomé de las Casas se lamentó cuando descubrió que esos libros fueron destruidos y escribió: "Estos libros fueron vistos por nuestros clérigos, y yo aún pude ver restos quemados por los monjes aparentemente porque ellos pensaron que podrían dañar a los indígenas en materia de religión, ya que se encontraban al inicio de su conversión".

Los últimos en ser destruidos fueron los de Tayasal Guatemala, la última ciudad de América en ser conquistada en 1697.

CodexTro-Cortesianus
Solamente tres códices y una parte de un cuarto sobrevivieron hasta nuestros tiempos:

- El Códice de Dresde
- El Códice de Madrid, también conocido como el Códice Tro-Cortesiano
- El Códice de París, también conocido como el Códice Peresiano
- El Códice de Grolier, también conocido como el Fragmento de Grolier.

Parecidos en forma y estructura, cada uno está escrito en una sola hoja plegada de casi 7 metros de largo y de entre 20 y 22 centímetros de alto, en pliegos que miden cerca de 11 centímetros de ancho.

Podcast: Dioses mayas

octubre 15, 2010

Podcast: La lucha de los Dioses: Zeus


La lucha de los Dioses (5de10): Zeus

Descripción: El dios más poderoso de la antigua Grecia emprende una lucha épica contra su propio padre para controlar el universo. Los olímpicos retan a los titanes en el mayor enfrentamiento de la mitología, una verdadera lucha de dioses. Esta fue una batalla clave que los expertos creen que podría haber sido una representación de una batalla verdadera en la vida real, uno de los mayores desastres naturales de la historia del planeta.

 
Ir a descargar

septiembre 28, 2010

Runas turcas: el alfabeto Orkhón.


Las inscripciones de Orkhon son las más antiguas muestras conocidas de escritura en lenguas pertenecientes a la gran familia lingüística de las lenguas turcas, rama altaica, cuya área geográfica se extiende desde el occidente de China hasta los Balcanes, por lo que sus primeros escritos aparecen en el interior de Asia Central. Fueron escritas en lo que es denominado hoy en día la inscripción de Orkhon, o Runas Túrquicas, esculpido en dos monumentos erigidos en el Valle del Orkhon (Mongolia), que les da nombre, entre los años 732 y 735 en honor a dos príncipes Köktürks llamados Kütigin y Bilge Kagan.
Las inscripciones fueron descubiertas por la expedición de Nikolay Yadrintsev en 1889, publicadas por Vasily Radlov y descifradas por el filólogo danés Vilhelm Thomsen en 1893. La escritura es muy similar a la aprecida en monumentos de la época de Tu-jue (突厥 pinyin tu2 jue2), en China durante la Dinastía Tang. 

Old-Turkic Alphabet (Classic age)
UsingSymbolsTransliteration and transcription
vowelsOld Turkic letter A.svgA/a//e/
Old Turkic letter I.svgI/ɯ//i//j/
Old Turkic letter O.svgO/u//o//w/
Old Turkic letter U.svgU/ø//y//w/
consonantsharmonizedwith:
(¹) — back,
(²) — front
vowels
Old Turkic letter B1.svgOld Turkic letter B2.svg/b//b/
Old Turkic letter D1.svgOld Turkic letter D2.svg/d//d/
Old Turkic letter G1.svgOld Turkic letter G2.svg/ɡ//ɡ/
Old Turkic letter L1.svgOld Turkic letter L2.svg/l//l/
Old Turkic letter N1.svgOld Turkic letter N2.svg/n//n/
Old Turkic letter R1.svgOld Turkic letter R2.svg/r//r/
Old Turkic letter S1.svgOld Turkic letter S2.svg/s//s/
Old Turkic letter T1.svgOld Turkic letter T2.svg/t//t/
Old Turkic letter Y1.svgOld Turkic letter Y2.svg/j//j/
only (¹) — Q
only (²) — K
Old Turkic letter Q.svgOld Turkic letter K.svgQ/q/K/k/
with all
vowels
Old Turkic letter CH.svg/tʃ/
Old Turkic letter M.svg-M/m/
Old Turkic letter P.svg-P/p/
Old Turkic letter SH.svg/ʃ/
Old Turkic letter Z.svg-Z/z/
Old Turkic letter NG.svg-NG/ŋ/
clusters+ vowelOld Turkic letter ICH.svgIÇ, ÇI, Ç/itʃ//tʃi//tʃ/
Old Turkic letter IQ.svgIQ, QI, Q/ɯq//qɯ//q/
Old Turkic letter OQ.svgOld Turkic letter UK.svgOQ, UQ,
QO, QU, Q
/oq//uq/,
/qo//qu//q/
ÖK, ÜK,
KÖ, KÜ, K
/øk//yk/,
/kø//ky//k/
+ consonantOld Turkic letter NCH.svg-NÇ/ntʃ/
Old Turkic letter NY.svg-NY/ɲ/
Old Turkic letter LT.svg-LT/lt//ld/
Old Turkic letter NT.svg-NT/nt//nd/
word-divide symbolOld Turkic letter SEP.svgnone
(-) — word endings only
Un ejemplo:
Old Turkic letter I.svgOld Turkic letter R2.svgOld Turkic letter NG.svgOld Turkic letter T2.svg — inscripciónn (RTL)
T²NGR²I — transliteración
/teŋri/ — transcripción
teñri / tanrı — turco moderno
El dios del cielo o el eterno cielo azul
(una manera de denominar a la divinidad)

fuente: wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...