febrero 26, 2009

TATTOO ART OF COURTNEY DAVIS



Celtic & Vikings designs / tattoo






febrero 21, 2009

KV2 - Tumba de Ramsés IV



KV2 es una tumba egipcia del llamado Valle de los Reyes, situado en la orilla oeste del Nilo, a la altura de la moderna ciudad de Luxor. Perteneció al faraón Ramsés IV.


- panorama 360º -

Pese a estar abierta desde la Antigüedad, la tumba se encuentra mayoritariamente intacta, y mantiene en un estado de conservación aceptable sus frescos, de una calidad notable. Además, es una tumba en cierto sentido innovadora, pues presenta por primera vez dos textos funerarios inéditos y de gran belleza.
  • Como es habitual, en la rampa de entrada A no existe ninguna decoración, exceptuando la entrada a la estancia siguiente, donde aparece el disco solar flanqueado por diosas.
  • Los pasillos B y C presentan la Letanía de Ra, un motivo muy usual en la época ramésida. Ramsés IV sería el penúltimo faraón en incluirla en su tumba.
  • El corredor B también muestra escenas del monarca ante el dios Ra-Horajti.
  • El corredor D muestra, por primera vez en una tumba, el Libro de las Cavernas.
  • En la antecámara (E) existen numerosas escenas del Libro de los Muertos.
  • En la cámara sepulcral (J) se nos presentan partes del Libro de las Puertas, del Libro del Amduat y, en el techo, también por primera vez, el Libro de los Cielos (en lugar de la típica representación del cielo que aparece en la mayoría de las tumbas reales).
  • En el pasillo K y las cámaras anexas existen más partes del Libro de las Cavernas y representaciones del rey rodeado de algunos dioses. Además, en la cámara Kb aparecen objetos funerarios que probablemente estuvieran colocados en aquel mismo lugar.
  • También se han podido localizar varios graffiti. Hay al menos setecientos de origen grecorromano, además de unos cincuenta coptos en toda la extensión de la tumba.

febrero 15, 2009

Nóstoi / Regresos


Nóstoi / Regresos

Los Regresos (en griego antiguo Νόστοι Nóstoi, literalmente ‘regresos al hogar’; en latín Nosti) es el título de un poema épico perdido de la literatura griega antigua. Formaba parte del ciclo troyano, que narraba la epopeya completa de la Guerra de Troya, ubicándose cronológicamente tras la Iliupersis (Saqueo de Ilión) y antes de La Odisea.

El autor de los Regresos es incierto: los autores antiguos atribuyeron el poema a Agias de Trecén, Homero y a un desconocido Eumolpo o Eumelo. El poema, compuesto por cinco libros de hexámetros dactílicos, probablemente fuera terminado en el siglo VII o VI a. C., si bien la fecha de su composición y la de su puesta por escrito son bastante inciertas.


Los Regresos relata el retorno a casa de los héroes griegos tras el final de la Guerra de Troya. Para su trama dependemos casi completamente de un resumen del ciclo épico contenido en la Crestomatía atribuida a un desconocido «Proclo» (posiblemente identificable con el gramático del siglo II Eutiquio Proclo). Algunas otras referencias antiguas a este poema dan más datos acerca de su trama.

El poema arranca cuando los griegos están preparándose para zarpar hacia Grecia. La diosa Atenea está enfurecida por el impío comportamiento de los griegos en el saqueo de Troya. Agamenón se queda atrás para apaciguarla; Diomedes y Néstor parten en seguida y llegan a casa sanos y salvos; Menelao parte pero se encuentra con una tormenta, perdiendo la mayoría de sus barcos, arribando a Egipto y perdiendo allí varios años. Otros griegos, incluyendo al profeta Calcante, llegan por tierra a Colofón, donde éste muere y es enterrado.

Cuando Agamenón se prepara para partir, se le aparece el fantasma de Aquiles y le predice su destino. Agamenón hace un sacrificio y parte a pesar de todo; Neoptólemo, sin embargo, recibe la visita de su abuela, la ninfa marina Tetis, quien le dice que espere y haga más sacrificios a los dioses. Zeus envía una tormenta sobre Agamenón y sus acompañantes a petición de Atenea, y Áyax el Menor muere sobre las rocas Caférides, en el extremo sur de Eubea. Neoptólemo sigue el consejo de Tetis y vuelve a casa por tierra, encontrándose con Odiseo en Maroneia (Tracia), quien había llegado allí por mar. Neoptólemo llega a casa, aunque Fénix muere durante el viaje. Neoptólemo fue reconocido entonces por su abuelo Peleo.

Agamenón llega también a su reino, donde es asesinado por su esposa Clitemnestra y por el amante de ésta y primo de Agamenón, Egisto. Más tarde, el hijo de Agamenón y Clitemnestra, Orestes, vengará la muerte de su padre asesinando a ambos. Finalmente Menelao llega a casa desde Egipto. (Esta última parte, conocida como Orestíada, es narrada en los libros III y IV de La Odisea por Néstor y Menelao, y forma además la base para la trilogía homónima de tragedias de Esquilo.)

Al final de los Regresos, el único héroe griego vivo que aún no ha regresado a casa es Odiseo. Su regreso se relata en La Odisea.
 fuente: Wikipedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...