octubre 20, 2014

Documental: Carlomagno y el Sacro Imperio Romano



Sin duda una de las figuras históricas más relevantes es la de Carlomagno. De él se ha escrito: "...considerado, no sólo como el fundador de las monarquías francesa y alemana, sino también como el padre de Europa: su imperio unificó por primera vez la mayor parte de Europa Occidental desde la caída del Imperio Romano, y el renacimiento carolingio estableció una identidad europea común". Sin embargo, para muchos, a pesar de su importancia, su figura es desconocida. Este documental tratará de acercarnos al Sacro Imperio Romano y a su artífice: Carlomagno.


Documental de la serie Dinastías, emitida por el Canal de Historia



Breve Historia de Carlomagno y el Sacro Imperio Romano Germanico. Juan Carlos Rivera Quintana (Nowtilus)

Poco es lo que se ha escrito sobre uno de los hombres más relevantes de la historia, quizá por los prejuicios que arrastra, incluso para los estudiosos, la Edad Media. Considerada unánimemente como un periodo salvaje y oscuro, pocos olvidan el espíritu de Carlomagno, el rey de los francos, un sobresaliente militar que formó un imperio compuesto por Galia, Germania, Italia y la parte norte de España. Breve Historia de Carlomagno nos enfrenta a este personaje fundamental que entre los siglos VIII y IX dio un impulso fundamental a la cultura medieval arraigada en la cultura grecorromana, aunque tamizada por el cristianismo y que usó los monasterios y las múltiples escuelas que el emperador creó para difundirse por toda Europa y constituir su esencia.
 
Edición para Kindle


octubre 18, 2014

Trilogía sobre el Sahara (Planeta Encantado)


Planeta Encantado. J.J. Benítez
El anillo de plata

A partir de una misteriosa casualidad, JJ Benítez cuenta un relato tan sorprendente como enigmático. Nos situamos en Tassili (Argelia); allí se encuentran unas pinturas que han dado la vuelta al mundo. Entre los arqueólogos son conocidas como los "cabezas redondas", unas misteriosas figuras datadas hace 9.000 años. En este capítulo conoceremos la fascinante historia de estas pinturas, una verdadera “Capilla Sixtina de la Edad de Piedra”.



Sahara Azul

Para el hombre del siglo XXI, el Sahara es un inmenso desierto, de 10 millones de kilómetros cuadrados. Un hábitat extremo, una región desolada, un entorno hostil, donde la supervivencia es un reto.... Este nuevo viaje confidencial permitirá retroceder en el tiempo, y descubrir que el Sahara no fue siempre así...



Sahara Rojo

Seguimos en el Sahara. Esta vez nos situamos, 4.000 años atrás. Lo que hasta ahora era un lugar casi paradisíaco, se ve sorprendido por la ausencia de lluvias. La sed obliga a sus habitantes a iniciar una huida desesperada hacia otras tierras. Una migración desesperada que, lentamente, provocará el nacimiento de unas culturas insospechadas....



Los orígenes paleolíticos del marcador genetico R1b no son del todo claros al día de hoy. Algunas de las formas más antiguas de R1b se encuentran en todo el Cáucaso, en Irán y en el sur de Asia Central, una vasta región en la que podrían haber vagado los nómadas R1b cazadores-recolectores durante la Edad de Hielo.

Haplogrupo R1 y R2 podría tener su origen en el sur de Asia Central (entre la depresión del Caspio y el Hindu Kush). Una rama de la R1 se habría convertido en R1b entonces, R1b1 y R1b1a en la parte norte de Oriente Medio en la época del Último Máximo Glacial (hace alrededor 20.000 años).como dato curioso, comprovado por los genetistas en relacion a africa,la primera migración de regreso conocido de R1b fue desde Asia a África y tuvo lugar hace unos 15.000 años.

Un grupo de (R1b1c V88 subclade específico para el África subsahariana) personas que se desplazan desde el Levante a Egipto, Sudán y difusión en diferentes direcciones dentro de África a Ruanda,Sudáfrica, Namibia, Angola, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Camerún, Nigeria, Costa de Marfil, Guinea-Bissau. El punto de acceso es Camerún. R1b-V88 se observó con una frecuencia de hasta el 95% en algunas tribus del norte de Camerún (como los Kirdis), y alrededor del 15% a nivel nacional.

Es muy probable que la gente R1b se establecieron primero, luego se extendió al sur y al este a lo largo de la costa. El R1b1c (V88), ahora se encuentra en frecuencias bajas, entre los libaneses, los drusos y los judíos. Mas recientemente, los fenicios (Líbano de hoy en día) propagan el R1b1c a sus colonias, especialmente Cerdeña y el Magreb (norte de Africa).

octubre 01, 2014

Kublai Khan


Kublai Kan (23 de septiembre de 1215 - 18 de febrero de 1294) (Mongol: Хубилай хаан, Chino: 忽必烈汗), fue el quinto y último gran kan (1260-1294) del Imperio mongol y primer emperador chino de la Dinastía Yuan (1271-1294).
Era el segundo hijo de Tolui y de Sorgaqtani y nieto de Gengis Kan. La guerra civil entre él y su hermano Ariq Boke por la sucesión de su hermano mayor Möngke (muerto en 1259) marcó el fin de un imperio unificado.
Kublai estudió la cultura china y se enamoró de ella. En 1251, su hermano mayor Möngke se convirtió en gran kandel Imperio mongol, y Kublai fue designado gobernador de territorios en el sur del imperio. Durante sus años como gobernador, Kublai manejó bien sus territorios, impulsando la producción agrícola de Henan e incrementando el bienestar social después de recibir Xi'an. Estos actos fueron bien recibidos por los señores de la guerra chinos y también fueron esenciales para la construcción de la Dinastía Yuan.
Durante su reinado, el kan Möngke planeó una gran ofensiva contra los Song, en el sur chino, último gran reino de China que resistía a los mongoles. Se decidió lanzar una doble ofensiva contra estos, una desde el Norte al mando del mismo kan, con Hangzhou como objetivo y otra desde el Este, al mando de Kublai. En 1253, Kublai recibió la orden de atacar Yunnan, y conquistó el reino de Dali.
En 1258, Möngke dio a Kublai el mando del ejército del Este y lo convocó para ayudarle a atacar en Sichuan y, otra vez, Yunnan. Antes de que Kublai pudiera arribar en 1259, supo la noticia de que Möngke había muerto. Kublai prosiguó los ataques a Wuhan, pero recibió noticias de que su hermano Ariq Boke había convocado un juriltai en el que este había sido elegido gran kan. La mayoría de los descendientes de Gengis Kan habían aceptado a Ariq Boke como gran kan, pero Kublai y su hermano Hulagu estaban en contra.
Kublai rápidamente alcanzó un acuerdo de paz con la dinastía Song y retornó a las estepas de Mongolia, con el propósito de oponerse a la proclamación de Ariq Boke. Cuando regresó a sus territorios, Kublai convocó su propia asamblea que lo proclamó gran kan. Sólo un pequeño número de personas de su familia lo apoyaron en su candidatura al título, sin embargo el pequeño número allí presente lo proclamó gran kan.
Esto desató un conflicto de tres años entre Kublai y su hermano Ariq Boke, que terminaría con la destrucción de Karakorum, la capital mongola, por el ejército de Kublai y la victoria de este. Durante esta guerra civil, Li Tan, el gobernador de Yizhou se rebeló contra los mongoles. La revuelta fue sofocada duramente por Kublai, que se disgustó mucho con la etnia Han. Tras convertirse en emperador, Kublai creó varias leyes anti-Han, como desposeer de sus títulos a los «señores de la guerra» han.

Kublai, en sus últimos años padeció de gota. También consumió demasiada carne, lo cual agravó la gota. Se cree que esto fue también el causante de la muerte de su esposa favorita y también de su heredero. Kublai cayó en la depresión, muriendo el 18 de febrero de 1294.

Kublai trascendió históricamente en gran medida gracias al conocimiento que se tuvo de él a partir de la obra Il Milione de Marco Polo, ya que fue durante su régimen cuando este viajero llegó hasta la misma corte del emperador mongol. En esta obra, Marco Polo afirma haber sido incluso consejero de Kublai.



Texto: Wikipedia.
Ilustraciones: Under the Eternal Blue Sky / Bitrix-Studio
ver imágenes individuales
Podcast: Grandes Imperios / Dinastías: Kublai Khan - La dinastia Mongol

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...