julio 31, 2014

Serie Templarios



A finales del siglo XI, la fría Europa se convulsiona. El fanatismo religioso y las profecías que hablan del fin de los tiempos provocan un estallido de violencia sin precedentes. Miles de creyentes buscan la salvación alistándose a la Cruzada contra el enemigo musulmán. Recuperar los Santos Lugares de Jerusalén se convierte en una obsesión.

Lista de reproducción con los 6 capítulos de la serie Templarios, producida por el Canal Historia Iberia, 2014.


Montaje de las escenas de acción con los especialistas de combate del grupo de recreación El Clan del Cuervo.



julio 29, 2014

El lenguaje gótico

Caracteres ulfilanos en la primera página
del Codex Argenteus
El gótico (gutiska thungo) es una lengua muerta germana que fue hablada por los antiguos godos, específicamente por los visigodos.

No existen lenguas descendientes del gótico (aunque el inglés tiene cierto parecido por la inmigración de pueblos germanos desde Sajonia hacia Inglaterra). Es la lengua germánica atestiguada más antigua. La primera muestra que se guarda de ella es una traducción de la Biblia que data del siglo IV, y es la única lengua germana oriental con un corpus significativo. De todas las otras, burgundio y vándalo inclusive, se tiene indicios de su existencia únicamente por nombres propios que han subsistido en relatos históricos.

El gótico fue decayendo a mediados del siglo VI, debido en parte a la derrota militar que sufrieron los godos a manos de los francos, la eliminación de los godos en la península de Italia, la conversión masiva al catolicismo romano de habla latina y el aislamiento geográfico. La lengua sobrevivió en España no más allá del siglo VIII y el autor franco Walafrid Strabo escribió que todavía se hablaba en la zona baja del Danubio y en regiones montañosas aisladas en Crimea a principios del siglo IX. En manuscritos posteriores al siglo IX han aparecido expresiones parecidas al gótico que pueden no pertenecer ya a esta lengua por las diferencias tremendas en cuestión a morfología y fonética.



El alfabeto gótico proviene del alfabeto ulfilano creado por el obispo Ulfilas. Además contiene tres caracteres de uncial latino y cinco runas germánicas. Cada letra posee un valor numérico y dos de ellas no poseen ninguna otra función. La transliteración en las obras científicas y didácticas se realiza aumentando en dos símbolos el alfabeto latino por medio de la ligadura, ƕ (h+v) y la letra thorn, þ, tomada del inglés antiguo. La notación de Wulfila era ambigua: Un mismo diagrama ai podía anotarse, por ejemplo, como [ai], [ɛ] o [ɛ̄]. La transcripción recurre a diacríticos para aligerar las dificultades de lectura.
fuente: wikipedia

julio 28, 2014

Medea


En la mitología griega Medea era la hija de Eetes, rey de la Cólquida y de la ninfa Idía. Era sacerdotisa de Hécate, que algunos consideran su madre y de la que se supone que aprendió los principios de la hechicería junto con su tía, la maga Circe. Así, Medea es el arquetipo de bruja o hechicera, con ciertos rasgos de chamanismo.

La huida de la Cólquida

Cuando Jasón y los argonautas llegaron a la Cólquida y reclamaron el vellocino de oro, el rey Eetes les prometió que se lo entregaría sólo si eran capaces de realizar ciertas tareas. En primer lugar Jasón tenía que uncir dos bueyes que exhalaban llamaradas de fuego por la boca y arar un campo con ellos. Una vez arado debería sembrar en los surcos arados los dientes de dragón que Eetes le dio. Jasón aceptó las condiciones, a pesar de que salir airoso de la prueba se le antojaba imposible.

Sin embargo Medea, traspasado su corazón por los dardos certeros de amor de Eros y aconsejada por su hermana, cuyos hijos había salvado Jasón de perecer en la isla de los pájaros, visitó esa misma noche la tienda de Jasón y le proporcionó pociones, ungüentos mágicos e instrucciones precisas para lograrlo. Invulnerable al fuego y poseedor de una fuerza sobrenatural pudo el héroe someter a los bueyes y uncirlos al arado, roturando a continuación la porción de tierra acordada. Después, tras arrojar los dientes en los surcos, se retiró a observar cómo de cada diente surgía un soldado esqueleto: los hombres sembrados, fuertemente armados. Tras esperar pacientemente a que se desarrollasen completamente un gran número de ellos, y siguiendo los consejos de Medea, arrojó una enorme piedra entre los soldados y éstos, que no sabían quién la había arrojado, lucharon encarnizadamente entre sí por hacerse con ella hasta la muerte. Finalmente, aún bajo los efectos de las pociones mágicas de Medea, Jasón acabó con los que quedaron en pie.

Tras salir airoso de esta prueba, Eetes se enojó sobremanera y se negó a cumplir su parte del trato. Guiados entonces por Medea los argonautas llegaron al bosque donde se escondía el Vellocino de Oro, donde Medea exhortó a los presentes a evitar ser hipnotizados no mirando a los ojos a su guardian, una serpiente enorme que jamás dormía. Ayudada de unas hierbas especiales y sus propios poderes hipnóticos Medea logró dormirla permitiendo así que Jasón cogiera el preciado trofeo y pudieran todos regresar con él a su patria.

La expedición de los argonautas partió entonces con la compañía de Medea ya que, sabedora de que su traición nunca sería perdonada y enamorada perdidamente de Jasón, había rogado poder huir con la expedición a cambio de sus servicios. Jasón no solo había accedido sino que prometió hacerla su esposa, jurándole que le sería siempre fiel. Eetes mandó entonces a su hijo mayor Apsirto al frente de una gran flota a perseguirlos. Cuando logró al fin darles alcance, Jasón acordó con Apsirto entregar a Medea a cambio de poder continuar su viaje con el Vellocino. Pero Medea urdió nuevamente una estratagema para que su hermanastro se presentase solo a la negociación, lo que aprovechó Jasón para asesinarle a traición y arrojar su cuerpo, troceado en múltiples pedazos, al mar. El desconsolado Eetes tuvo que entretenerse recogiendo uno por uno los restos de su hijo, lo que dio ventaja a los argonautas para que pudieran escapar.

Existen varias versiones acerca de la ruta que siguieron los argonautas a partir de entonces, ya que la versión que nos ha llegado se pone en duda al requerir un trayecto por tierra por media Europa (bien vadeando ríos navegables, bien arrastrando por tierra firme su nave Argos).

Cuando llegaron a Tesalia, Medea profetizó que el timonel del Argo, Eufemo, reinaría sobre Libia. Esta profecía se materializó en Bato, descendiente de Eufemo.

Talos
by ~Velvetta

Cuando los argonautas llegaron a Creta después de esperar a que Circe purificara a Medea por el asesinato de Apsirto y de atravesar el estrecho de Escila y Caribdis y sobrepasar los dominios de las sirenas, les fue imposible tomar tierra, pues la isla estaba custodiada por Talos, el gigante de bronce. Talos tenía una única vena que le llegaba desde el cuello al tobillo y que estaba rematada en un clavo que evitaba que se le saliese la sangre. Medea hizo beber al gigante una poción prometiéndole que le haría inmortal, pero que en realidad era un potente somnífero. Después le sacó el clavo y dejó que se desangrara, pudiendo así arribar a Creta.

Finalmente, estando ya cerca de su destino Yolco, unos vientos arrastraron al Argo hasta Libia, donde tras sufrir nuevas penalidades encontraron la fuente queHeracles hizo brotar de una patada cuando pasó por allí camino de completar una de sus tareas. Sólo gracias a Tritón, que arrastró la nave a mar abierto, pudieron al fin seguir su camino.

La muerte de Pelias

Mientras Jasón buscaba el vellocino de oro, Hera seguía maquinando su forma de vengarse del rey Pelias, al que odiaba profundamente. Utilizó artimañas para hacerle enamorarse de Medea, pues la diosa pensaba que esa terrible mujer lo acabaría matando tarde o temprano. Cuando Jasón y Medea llegaron a Yolcos Pelías se negó a entregarle el trono, a pesar de que habían traído el vellocino. Medea conspiró entonces para que fueran las propias hijas de Pelías las que acabasen con él: caracterizada como una anciana sacerdotisa hiperborea de la diosa Artemisa les demostró que se podía rejuvenecer a un anciano troceando a Esón (el padre de Jasón) e hirviendo los pedazos en un caldero. Al instante un Esón rejuvenecido saltó de él. Pero cuando las hijas de Pelías, exceptuando la menor de ellas, con la mejor intención, hicieron lo mismo, éste no sobrevivió.

Abandono de Jasón

A pesar de haberse librado ya de Pelías, los habitantes de Yolco aborrecieron el magnicidio y Jasón y Medea se vieron obligados a dejar Yolco partiendo hacia Corinto, llamados por los habitantes de esta ciudad sobre la que Medea pretendía tener derechos al trono.

Allí Jasón acordó con el rey Creonte abandonar a Medea, a la que el Rey pretendía expulsar de Corinto, para unirse a su hija la princesa Glauca. Medea entonces, arrastrada por los celos, envió a Glauca como regalo de bodas un manto de irresistible belleza. Cuando Glauca lo recibió de manos de la sirvienta de Medea se lo puso de inmediato, liberando la magia contenida en él que la convirtió en una tea llameante. Las llamas la consumieron totalmente a ella y a Creonte, que se abalanzó sobre ella con intención de salvarla. A continuación, según la versión que nos ha llegado y para hacer el máximo daño a Jasón, mató a los dos hijos que habían tenido en común. Otra versión afirma que Jasón había dejado a Medea por Creúsa, que parece ser la propia Glauca, a la que Medea regaló un vestido que al ponérselo se le pegaría al cuerpo y la mataría.

Los habitantes de Corinto, bien en venganza por la muerte de Creonte o bien decepcionados por el comportamiento de Medea, la apedrearon en el templo de Hera y la obligaron a abandonar la ciudad en el carro de serpientes aladas que le había regalado su abuelo Helios.

 Eugène Delacroix

Una versión de la historia narra que fueron ellos los que mataron a los hijos de Medea, como castigo por el hechizo que ésta había realizado a Glauca. Pero en castigo una epidemia fue acabando con todos los niños de la ciudad. Corinto no se libró de esta maldición hasta que por consejo del oráculo de Delfos hicieron sacrificios solemnes a los hijos de Medea, y obligaron a los suyos a guardar luto. Esto justificaría por qué los dirigentes de Corinto en el siglo V a. C. pagaron al dramaturgo Eurípides para que narrara la tragedia de Medea en Corinto atribuyéndole a la protagonista toda la lista de asesinatos y lavando así la imagen de la ciudad. Esta manipulación acabaría, pues, con otras versiones que consideraban a Medea como una mujer virtuosa que no había cometido más pecado que profesar un profundo amor a su marido, que la abandonó injustamente.


Medea y Heracles


Cuando Medea huyó de Corinto se propuso buscar a Heracles, pues éste le había prometido auxilio en el caso de que Jasón dejara de cumplir con su palabra. Lo encontró en Tebas, pero la furia de Hera lo había enloquecido. Medea le curó con sus remedios. Sin embargo Euristeo apremiaba a Heracles para que cumpliera sus trabajos y Medea se resignó a que no sería ayudada por él. 

Medea en Atenas 

Tras errar por distintos lugares en busca de protección, Medea llegó a la ciudad de Atenas, cuyo rey, Egeo, no sólo le ofreció hospitalidad sino que se casó con ella con la esperanza de que sus hechicerías le permitieran concebir un hijo pese a lo avanzado de su edad. La hechicera cumplió sus expectativas teniendo de él un hijo al que llamaron Medo. 

Cuando Teseo, el hijo secreto de Egeo, llegó a Atenas dispuesto a que su padre le reconociera como heredero, Medea lo tomó como una amenaza al futuro de su hijo, e intentó envenenarlo. Pero Teseo la descubrió, y acusada de cometer horribles crímenes y de brujería, Medea tuvo que huir de nuevo, esta vez con su hijo. 

Medea en el destierro 

Tras huir precipitadamente de Atenas Medea se refugió en Italia donde enseñó a los nativos cómo encantar serpientes. Estos la veneraron como diosa, con el nombre de Angitia. 

Al pasar por Tesalia (región llamada así por su hijo Tésalo), Medea compitió con Tetis en un certamen de belleza que presidía Idomeneo, rey de Creta. De allí pasó a Fenicia, estableciéndose allí durante un tiempo. Por último pasó a Asia superior, donde se casó con uno de los reyes más poderosos del lugar, al que sucedió en el trono. Algunos autores afirman que fue éste, y no Egeo, el padre de Medo. 

Habiéndose enterado de que su padre Eetes había sido destronado por su propio hermano Perses, Medea y su hijo acudieron en su ayuda. Medo mató a Perses y el país recibiría en su honor el nombre de Media. 

Medea no murió, sino que se hizo inmortal y moró en los Campos Elíseos, donde dicen que se casó con Aquiles. 


Wikipedia

Medea de Eurípides

by `eilidh
Estrenada en el primer año de la Olimpiada 87, es decir 431 a.c.
Jasón, esposo de Medea, se promete en matrimonio a Glauce, hija del rey Creonte de Corinto, ante el espanto de Medea, que ve su lecho deshonrado.
Creonte, que había planeado el matrimonio, ante el temor de que Medea, sabia y hábil, se vengue, ordena su destierro inmediato.
Pero Medea, fingiéndose sumisa, pide un solo día de plazo para salir al destierro. Ese plazo lo aprovecha para realizar unos presentes a Glauce: una corona de oro y un peplo que causan la muerte por el simple contacto. Glauce muere de forma horrible:
No se distinguía la expresión de sus ojos ni su bello rostro, la sangre caía desde lo alto de su cabeza confundida con el fuego, y las carnes se desprendían de sus huesos, como lágrimas de pino, bajo los invisibles dientes del veneno.
Tras perpetrar ese horrible asesinato, Medea se siente obligada a matar a sus propios hijos, para evitar que otras manos más crueles les quiten la vida para vengar la muerte de Glauce.
Termina la obra con Medea subida en el carro de Helios, con quien ya tenía pactada su huida a Atenas, para evitar las iras de la familia de Creonte y de su propio marido Jasón.
Desde el carro de Helios, Medea increpa a Jasón:
¡Oh niños, cómo habéis perecido por la locura de vuestro padre!.
Jasón replica:
pero no los destruyó mi mano derecha.
Medea responde:
No, sino tu ultraje y tu reciente boda.

Versión cinematográfica de Lars von Trien

julio 12, 2014

10 antiguas civilizaciones olvidadas

 Imperio de Aksum
El reino de Aksum (o Axum) fue el hogar de un sinnúmero de leyendas. Ya sea como el hogar del enigmático Preste Juan (el legendario cristiano de Oriente), como el reino perdido de la Reina de Saba (figura emblemática presente en los textos sagrados de la Biblia, el Corán y la Torá) o como el lugar de descanso final del Arca de la Alianza (baúl bíblico donde se habrían guardado las tablas de los Diez Mandamientos y otros objetos sagrados), Aksum estuvo durante mucho tiempo a la vanguardia del imaginario colectivo de Occidente. Después de todo, el reino etíope había existido realmente, y no siendo un mito o algo inventado, era una potencia comercial internacional.
Gracias al acceso tanto por río Nilo como por las rutas comerciales del Mar Rojo, Aksum floreció, y al comienzo de la Era Común (iniciada en el año 1 d.C.), la mayoría de los pueblos etíopes estaban bajo el dominio Aksum. El poder y la prosperidad de Aksum le permitieron expandirse hasta Arabia. En el siglo III de nuestra era un filósofo persa escribió que Aksum fue uno de los cuatro grandes reinos del mundo, junto con Roma, China y Persia.
Aksum adoptó el cristianismo no mucho tiempo después que Imperio Romano y siguió prosperando durante la Edad Media. Si no fuera por el auge y la expansión del Islam, Aksum podría haber continuado hasta dominar África Oriental. Después de la conquista árabe de la costa del Mar Rojo, Aksum perdió ventaja comercial sobre sus vecinos.
Pero la culpa de eso es enteramente del mismo reino de Aksum. Apenas unas décadas antes, un rey Aksumita había dado asilo a los primeros seguidores de Mahoma, garantizando así, la expansión de la religión que dominaría la región y, en consecuencia, dando lugar al declive del imperio Aksum.
9. Kush en el noreste de África
Kush
Conocido en el antiguo Egipto por su abundancia de oro y otros recursos naturales valiosos, la civilización Cus (o Kush) fue conquistada y explotada por su vecino del norte durante casi medio milenio (aproximadamente de 1,500-1,000 a.C.).
Pero los orígenes de Cush se extienden más profundamente en el pasado: los artefactos de cerámica descubiertos en la región de su capital, Kerma, datan de alrededor de 8,000 a.C. Se sabe que alrededor del 2,400 a.C. Cush ya contaba con una sociedad urbanaaltamente estratificada y compleja desarrollada sobre la base de su agricultura a gran escala.
En el siglo IX antes de Cristo, la inestabilidad en Egipto permitió a los kushitas recuperar su independencia. Más que eso, en uno de los mayores reveses de la historia antigua, el hechizo se volvió contra el hechicero y terminaron conquistando Egipto en el año 750 antes de Cristo.
En el siglo siguiente, una serie de faraones cushitas comandaron un territorio que superaba en gran medida a sus predecesores egipcios. Fueron gobernantes de Cusquienes reactivaron la construcción de pirámides y monumentos garantizando que estos se extenderían por toda la región. Historiadores más recientes llegan a mencionar que incluso hubo un movimiento de “Renacimiento” al referirse a este período Cush.
Finalmente fueron expulsados ​​de Egipto por una invasión asiria, que puso fin a siglos de intercambio cultural entre los egipcios y los kushitas. Estos huyeron hacia el sur y se reasentaron en la región de Meroe, en el margen sureste del río Nilo. En Meroe, los kushitas rompieron de una vez con la influencia egipcia y desarrollaron su propio estilo de escritura, que ahora se llama Meroítico. Lo que aconteció a partir de ahí sigue siendo un misterio. Lo poco que sabemos después de la ruptura de los Kush con Egipto es que el último rey Cus murió en 300 a.C, luego de la caída de la civilización, las razones exactas de su propósito siguen siendo un misterio para los historiadores.
8. Reino de Yam, en la actual Chad
Reino de Yam
El reino de Yam ciertamente existió como socio comercial y posible rival del Imperio del Antiguo Egipto, pero su ubicación exacta hasta nuestros días es un tema de gran discusión y las pistas de dónde la civilización podría haberse desarrollado son casi tan difíciles de encontrar como las del mítico Atlantis. Basándose en las inscripciones funerarias de los egipcios, según el explorador Harkhuf, parece que Yam era una tierra de “incienso, ébano, pieles de leopardo, colmillos de elefante y boomerangs.” Nada muy concreto.
A pesar de los relatos de Harkhuf de viajes por tierra con duración superior a siete meses, los egiptólogos han considerado que la tierra de lo boomerangs no se localizaba fuera de un radio de apenas unos cientos de kilómetros del río Nilo. Imaginan que no había manera de que los antiguos egipcios pudieran haber cruzado la extensión del inhóspito desierto del Sahara, y por tanto una distancia relativamente pequeña era vista como un viaje casi sobrehumano.
También hay algunas dudas entre los especialistas acerca de lo que los egipcios de la época habrían encontrado si realmente lograron cruzar el Sahara y llegaran a lo que hoy conocemos como el África subsahariana.
Sin embargo, parece que hemos subestimado la capacidad de los antiguos comerciantes egipcios: jeroglíficos recientemente descubiertos a más de 700 kilómetros al suroeste del Nilo confirman la existencia de comercio entre Egipto y Yam, mismos que apuntan a la ubicación de Yam hacia un punto en las tierras altas del norte de la actual Chad.
Así, sigue siendo desconcertante la forma en que los egipcios cruzaron cientos de kilómetros de desierto antes de la creación de la rueda y con sólo burros como animales de carga. Pero al menos su destino ya no está envuelto en la duda: fueron a encontrar comerciantes de Yam.
7. Imperio Xiongnu
Imperio Xiongnu
El imperio xiongnu fue una confederación de pueblos nómadas que dominaron el norte de China desde el siglo III a.C. hasta el siglo I antes de Cristo. Imagina al ejército mongol de Genghis Khan, pero un milenio antes, y con carros (¿recuerdas esos antiguos carros que hicieron famosas las guerras con los romanos? Los asiáticos ya los utilizaban desde hacía mucho tiempo antes que Ben Hur). Varias teorías fueron creadas para explicar el origen de los xiongnu, aunque algunos estudiosos sostienen que el pueblo puede haber estado conformado por los antepasados ​​de los hunos.
Por desgracia, el imperio xiongnu dejó pocos registros de su propia historia. Lo que sí sabemos es que los ataques de los xiongnu en China fueron tan devastadores que el emperador Qin ordenó iniciar los primeros trabajos de construcción de la Gran Muralla. Casi medio siglo después, las constantes invasiones de persistentes guerreros xiongnu exigirían que China, ahora bajo el imperio de la dinastía Han, reforzara y ampliara aún más la Gran Muralla. En 166 a.C., más de 100 mil jinetes xiongnu lograrían avanzar a unos 160 kilómetros tierra adentro desde la capital china antes de que finalmente fueran expulsados.
Fue necesaria una combinación de discordia interna, disputas por la sucesión y conflictos con otros grupos nómadas para debilitar el imperio xiongnu lo suficiente como para que los chinos finalmente fueran capaces de ejercer algún tipo de control sobre sus vecinos del norte. Aun así, el xiongnu fue el primero y más duradero imperio nómada de las estepas de Asia.
6. Reino Greco – Bactriano, Asia Central
Greco - Bactriano
A menudo, al relatar la vida y conquistas de Alejandro Magno, nos olvidamos de los hombres que lo siguieron a la batalla. La historia de Alejandro está bien documentada, pero la misma no puede dar cuenta de los hombres que sacrificaron sus vidas por los logros del joven general.
Cuando Alejandro murió inesperadamente, los macedonios simplemente decidieron no regresar a casa. En cambio, sus generales lucharon entre sí por la supremacía ante el desmembramiento del imperio. A Seleuco I Nicátor le fue bien en el trabajo y se lo llevó casi todo, desde Mar Mediterráneo en el oeste, a la tierra que ahora conforma a Pakistán, al este. Así, incluso su imperio seléucida es mejor conocido en comparación con el Greco- Bactriano.
En el siglo III a.C., la provincia Bactria (región en la que hoy se encuentran Afganistán y Tayikistán) se hizo tan poderosa que declaró su independencia. Algunas fuentes de la época describen el lugar como una tierra rica de “mil ciudades”, y la gran cantidad de monedas sobrevivientes atestiguan una sucesión ininterrumpida de reyes griegos a lo largo de dos siglos.
La ubicación hizo que el reino Greco – Bactriano se convirtiera en un centro de fusión de varias culturas diferentes: persa, indio, escita y una serie de grupos nómadas que contribuyeron al desarrollo de un reino completamente único. Sin embargo, no todo fue color de rosa. La posición y la riqueza del reino también llamaron mucho la atención no deseada, y en el siglo segundo antes de Cristo, la presión de los pueblos nómadas de la región (siempre ellos) forzó a los griegos a diseminarse hacia el sur, hacia la India.
En la ciudad de Alejandría de Oxiana – o Ai Khanoum, como se le conoce hoy en día – se descubrieron evidencias fascinantes de esta combinación radical entre la cultura griega y la oriental. Por desgracia, los combates de la guerra entre la Unión Soviética y Afganistán finalmente destruyeron el sitio histórico en 1978. Durante las excavaciones posteriores, se encontró una sorprendente cantidad de elementos de diferentes culturas. Monedas de la India, estatuas iraníes y altares budistas se encontraban entre las ruinas de esta ciudad decididamente griega, que aún tenían columnas corintias, un gimnasio, un anfiteatro y un templo que combinaba elementos griegos y zoroastrianos .
5. Yuezhi, diversos lugares de Asia
 Yuezhi
El pueblo Yuezhi es conocido por haber luchado aparentemente contra todo el mundo. Basta imaginarlos como un Forrest Gump de la historia antigua, ya que, durante varios siglos, estuvieron presentes, en una forma u otra, en una improbable serie de eventos significativos en toda Eurasia.
Los Yuezhi se originaron a partir de una confederación de varias tribus nómadas de las estepas del norte de China. Los comerciantes Yuezhi dedicaban largas horas para negociar la piedra ornamental jade, la seda y los caballos. El floreciente comercio de la región los puso en conflicto directo con la gente xiongnu, quienes finalmente expulsaron a los Yuezhi del comercio chino.
Después de la sentida derrota, el pueblo Yuezhi se dirigió hacia el oeste, donde se encontraron y derrotaron a los griegos bactrianos, obligándolos a reorganizarse en la India como un nuevo hogar. La migración de los Yuezhi a Bactria también terminó provocando el desplazamiento de otro pueblo, llamado Saka, que respondió tomando para sí partes del territorio del imperio Parta. Algunas tribus escitas y Sakas finalmente se establecieron por todo Afganistán.
Durante el primer y segundo siglo d.C., el pueblo Yuezhi estuvo en guerra contra estos mismos escitas, además de conflictos ocasionales en Pakistán y la China de Han. En este período, las tribus Yuezhi se consolidaron y establecieron una economía agrícola, dejando de lado la característica de ser nómadas. Este nuevo imperio sobrevivió durante tres siglos, hasta que las fuerzas de Persia, Pakistán y la India fueron al ataque resolviendo recuperar sus antiguos territorios. Entonces el pueblo Yuezhi dejó de luchar – porque evidentemente perdieron.
4. El reino Mitanni, Medio Oriente
reino Mitanni
El estado de Mitanni existió desde aproximadamente el 1,500 a.C. hasta el año 1,200 a.C. y consistía en lo que hoy es Siria y el norte de Irak. Probablemente has oído hablar de por lo menos una mitaniana famosa: hay evidencia que sugiere que la famosa reina Nefertiti de Egipto, en realidad nació princesa en el estado mesopotámico. Nefertiti probablemente se casó con el faraón egipcio de la época como parte de un esfuerzo por mejorar las relaciones entre los dos reinos.
Se cree que los mitanianos eran Indo-arios en su origen y su cultura demuestra hasta qué punto la influencia de los antiguos indios penetró la civilización primitiva de Oriente Medio. Los mitanianos incorporaron creencias hindúes como el karma y la reencarnación, además de replicar algunas de sus costumbres, como la cremación de los muertos. Estos elementos culturales hacen que la conexión entre el reino Mitani y Egipto sea mucho más intrigante.
Nefertiti y su esposo, Amenhotep IV, estuvieron en el centro de una revolución religiosa de corta duración en Egipto, aunque los historiadores sólo pueden adivinar cuánto de esto está relacionado con su origen extranjero. De cualquier forma, Nefertiti es famosa por ser muy influyente durante el reinado de su esposo – para tener una idea, a menudo era representada en los dibujos de la época en las situaciones que se solían reservar para el faraón, por ejemplo, ganando una batalla contra enemigos.
Aunque gran parte de lo que sabemos hoy sobre los mitanianos es información especulativa, los estudiosos tienen la esperanza de que las próximas excavaciones descubran la capital de Mitannian, Washukanni, y revelen más sobre el reino.
3. Tuwana, en la actual Turquía
 Tuwana
Puedes intentarlo, pero difícilmente encontraras un reino antiguo tan perdido u olvidado como Tuwana. Cuando cayó el imperio hitita (el más poderoso de la Edad del Bronce en la región de Anatolia, hoy Turquía) Tuwana consistía en un puñado de ciudades-estado que ayudarían a llenar el vacío de poder en los territorios que hoy son turcos.
Durante los siglos VIII y IX a.C., Tuwana ganó prominencia con una sucesión de reyes, entre los cuales sólo unos pocos son conocidos por inscripciones históricas. Tuwana se destacó por aprovechar su posición entre los imperios Frigio y Asirio, para facilitar el comercio a través de Anatolia. Como resultado, el pueblo tuiano acumuló una riqueza significativa.
Además de su fuerte economía basada en el comercio, parece que Tuwana poseía grandes riquezas culturales. El Reino utilizaba un lenguaje jeroglífico llamado luvita, pero luego adoptó la escritura alfabética fenicia. Este hecho puede haber sido particularmente importante para la historia de la región, ya que la posición de Tuwana de enlace entre Oriente y Occidente ayudó al reino olvidado a entrar en contacto con elementos de la cultura griega antigua. Como resultado, es posible que toda la interacción lingüística de Tuwana haya dado origen al alfabeto griego. No está mal para un reino del que nunca has oído hablar.
Sin embargo, lo que parecía ser una bendición para el reino finalmente contribuyó a su caída. La céntrica ubicación de Tuwana y otros elementos históricos, como la falta de unidad entre las ciudades-estado de Anatolia, dejaron el reino preparado para ser tomado por los invasores alrededor de 700 a.C. A medida que el imperio asirio se expandió hacia el oeste, fue conquistando cada ciudad estado post-hitita a largo de su camino, hasta controlar gran parte de Oriente Medio.
Si todo esto suena un tanto especulativo, es porque, en 2012, toda la información que los historiadores tenían sobre los tuianos se basaba en unas inscripciones y algunas referencias a este pueblo formuladas en los documentos asirios. El reciente descubrimiento de una gran ciudad, que habría sido la base de poder de Tuwana, está cambiando todo eso.
Tras el descubrimiento de la ciudad, llena de evidencias tan plurales y bien conservadas sobre el pueblo desconocido, los arqueólogos comenzaron a recopilar la historia de este rico y poderoso reino, que controló el comercio mediante los puertos de Cilicia durante varios siglos. Teniendo en cuenta que este lugar tenía un parecido a la importancia comercial de la Ruta de la Seda (a pesar de que tenía un tamaño mucho más pequeño), el potencial arqueológico de Tuwana es gigantesco.
2. Imperio Mauria, actual India
Imperio Mauria
Chandragupta Maurya era prácticamente un Alejandro Magno indio. Por eso, no es de extrañar que, después de haber sido contemporáneos, ambos hombres, de hecho, se hayan encontrado cara a cara. Chandragupta pidió ayuda al macedonio en su intento de hacerse con el control del subcontinente, pero las tropas de Alejandro estaban demasiado ocupadas cuidando de un motín.
Sin desanimarse, Chandragupta unió a la mayor parte de la India bajo su dominio y ganó todas las batallas libradas en los cuatro rincones del subcontinente. Hizo todo esto con apenas 20 años. Tras la muerte de Alejandro, fue el imperio Mauria el que impidió que los sucesores del conquistador se expandieran más hasta llegar a la India. Personalmente Chandragupta derrotó a varios generales macedonios en la batalla. Después de estos episodios, los macedonios decidieron hacer un trato con los indios en lugar de correr el riesgo de una nueva guerra.
A diferencia de Alejandro, Chandragupta dejo atrás una burocracia cuidadosamente planificada y un gobierno sólido para asegurar la longevidad de su legado. Y podría haber sobrevivido más tiempo si no fuera por un golpe de Estado en 185 a.C, que dejó a la India dividida, débil y muy propensa a la invasión de los griegos, que en el momento gobernaban los territorios inmediatamente al norte de la India.
1. Indo-griegos, en Asia
Indo-griegos
Hay una razón por la que no se puede hablar sobre el mundo antiguo sin mencionar a los griegos, ¡estaban por todas partes! Como se mencionó anteriormente, las presiones externas condenaron a los greco-bactrianos, pero el reino Indo-Griego fue capaz de mantener y difundir la cultura helenística durante más de dos siglos en el noroeste de la India.
El más famoso de los reyes indo-griegos, Menandro, supuestamente se convirtió al budismo después de un largo debate con el filósofo Nagasena, quien grabó la conversación en su libro “Las Preguntas del Rey Milinda“. La influencia griega, a su vez, se puede ver claramente en la fusión de estilos artísticos. Aunque es difícil encontrar un ejemplo de una imagen de la época que haya sobrevivido hasta nuestros días, algunos hallazgos muestran monjes budistas y devotos tallados en lo que sin duda puede considerarse estilo griego – sobre todo porque las figuras vestían túnicas griegas.
Con base en algunas monedas indo-griegas hechas por medio de un proceso metalúrgico exclusivo de la región de China, se cree que hubo un intenso intercambio entre estos dos estados. Los informes del explorador chino Zhang Qian atestiguan de este comercio a finales del siglo II antes de Cristo. La caída del reino Indo-Griego parece haber sido debido a la combinación de la invasión Yuezhi en el norte y a la expansión en el sur de la India.
Fuente: Listverse

julio 01, 2014

500 nuevos cuentos de hadas descubiertos en Alemania

Los cuentos de hadas que solemos relatarles a los niños son siempre los mismos, no se han agregado muchos desde que los hermanos Grimm recopilaron las historias, que todos conocemos, allá por el 1800. Por eso una nueva inyección de leyendas y cuentos de hadas vendría muy bien. En ayuda llegaron 500 cuentos de hadas descubiertos en los archivos de Regensburg, Alemania, donde han permanecido bajo candado durante 150 años.


hansel y gretel
Todo un nuevo mundo de animales mágicos y parlanchines, princesas valerosas, príncipes heroicos y brujas malvadas, se ha abierto con esta colección de mitos, leyendas y cuentos de hadas recopilados por el historiador bávaro Franz Xaver von Schönwerth, fallecido en 1886, quien las recopiló en la región de Oberpfalz, en la Baviera alemana.
Von Schönwerth fue uno de los folcloristas más importantes de Alemania, junto con los hermanos Grimm. Ahora, con estos 500 relatos que se han descubierto, podrá rivalizar con sus competidores, ya que la famosa antología de los Grimm, Cuentos para la infancia y el hogar, contiene 210 historias.
El año pasado, la curadora de Oberpfalz (Alto Palatinato), Erika Eichenseer, publicó una selección de cuentos de hadas de la colección de Von Schönwerth con el título en alemán de Prinz Roßzwifl, que es el nombre, en el dialecto local, que le dan al escarabajo pelotero. Este suele esconder sus huevos dentro de una bola de excrementos que moldea con las patas de atrás. Eichenseer vio en este quehacer del escarabajo un simbolismo para los cuentos de hadas, que ella ve como los tesoros más valiosos de la humanidad. El conocimiento antiguo y la sabiduría que se esconden en estas historias, junto con experiencias sobre cómo probar nuestros límites, le dan un valor importante para la cultura humana, ya no de una nación en particular.
Von Schönwerth pasó décadas recopilando historias, tradiciones y costumbres de la gente, relatos que sólo habían ido pasando de generación en generación de forma oral. El mismo Jacob Grimm, uno de los hermanos, dijo de él en 1858 que “en ninguna parte de toda Alemania hay alguien recopilando con tanta precisión, minuciosidad y con un oído tan sensible”.
Von Schönwerth compiló las historias que recopiló en un libro llamado Aus der Oberpfalz – Sitten und Sagen, que salió publicado en tres volúmenes en 1857, 1858 y 1859. Pero no fue tan exitoso como el de los hermanos Grimm, y no se volvió popular, más bien pasó a la oscuridad total. Mientras Erika Eichenseer estudiaba el trabajo de Von Schönwerth, descubrió 500 cuentos de hadas, muchos de los cuales no aparecen en ninguna colección de cuentos de hadas europea.
Por ejemplo, está la historia de una doncella que se escapa de una bruja transformándose en un estanque. La bruja entonces se para a descansar en el estanque, y tenía tanta sed, que se bebe toda el agua. La doncella logra salir abriendo un gran tajo en la panza de la bruja. La colección también incluye versiones diferentes de cuentos más conocidos como el de Cenicienta o el de Rumpelstiltskin.
El problema con Von Schönwerth es que era un historiador, y no hizo mucho intento de meterle atractivo literario a su recopilación, algo en lo que los hermanos Grimm lo aventajaron mucho. Pero para los historiadores de las tradiciones, resultan mucho más interesantes, ya que son más auténticas. Si bien, no debemos pensar en los relatos que conocemos nosotros en la actualidad, ya que han pasado siglos de cambios y censuras, eran mucho más violentos los originales de los hermanos Grimm.
Casi todas las historias que son catalogadas como cuentos de hadas, son relatos que no apuntaban a los niños en su origen, sino a los jóvenes, a quienes intentaban ayudar en su paso a la adustez mostrándoles los peligros y los desafíos que podían ser superados con virtud, prudencia y coraje.

 


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