octubre 18, 2014

Trilogía sobre el Sahara (Planeta Encantado)


Planeta Encantado. J.J. Benítez
El anillo de plata

A partir de una misteriosa casualidad, JJ Benítez cuenta un relato tan sorprendente como enigmático. Nos situamos en Tassili (Argelia); allí se encuentran unas pinturas que han dado la vuelta al mundo. Entre los arqueólogos son conocidas como los "cabezas redondas", unas misteriosas figuras datadas hace 9.000 años. En este capítulo conoceremos la fascinante historia de estas pinturas, una verdadera “Capilla Sixtina de la Edad de Piedra”.



Sahara Azul

Para el hombre del siglo XXI, el Sahara es un inmenso desierto, de 10 millones de kilómetros cuadrados. Un hábitat extremo, una región desolada, un entorno hostil, donde la supervivencia es un reto.... Este nuevo viaje confidencial permitirá retroceder en el tiempo, y descubrir que el Sahara no fue siempre así...



Sahara Rojo

Seguimos en el Sahara. Esta vez nos situamos, 4.000 años atrás. Lo que hasta ahora era un lugar casi paradisíaco, se ve sorprendido por la ausencia de lluvias. La sed obliga a sus habitantes a iniciar una huida desesperada hacia otras tierras. Una migración desesperada que, lentamente, provocará el nacimiento de unas culturas insospechadas....



Los orígenes paleolíticos del marcador genetico R1b no son del todo claros al día de hoy. Algunas de las formas más antiguas de R1b se encuentran en todo el Cáucaso, en Irán y en el sur de Asia Central, una vasta región en la que podrían haber vagado los nómadas R1b cazadores-recolectores durante la Edad de Hielo.

Haplogrupo R1 y R2 podría tener su origen en el sur de Asia Central (entre la depresión del Caspio y el Hindu Kush). Una rama de la R1 se habría convertido en R1b entonces, R1b1 y R1b1a en la parte norte de Oriente Medio en la época del Último Máximo Glacial (hace alrededor 20.000 años).como dato curioso, comprovado por los genetistas en relacion a africa,la primera migración de regreso conocido de R1b fue desde Asia a África y tuvo lugar hace unos 15.000 años.

Un grupo de (R1b1c V88 subclade específico para el África subsahariana) personas que se desplazan desde el Levante a Egipto, Sudán y difusión en diferentes direcciones dentro de África a Ruanda,Sudáfrica, Namibia, Angola, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Camerún, Nigeria, Costa de Marfil, Guinea-Bissau. El punto de acceso es Camerún. R1b-V88 se observó con una frecuencia de hasta el 95% en algunas tribus del norte de Camerún (como los Kirdis), y alrededor del 15% a nivel nacional.

Es muy probable que la gente R1b se establecieron primero, luego se extendió al sur y al este a lo largo de la costa. El R1b1c (V88), ahora se encuentra en frecuencias bajas, entre los libaneses, los drusos y los judíos. Mas recientemente, los fenicios (Líbano de hoy en día) propagan el R1b1c a sus colonias, especialmente Cerdeña y el Magreb (norte de Africa).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...