enero 31, 2011

Sacrificios humanos en la América prehispánica



Podcast Los señores de la muerte
Descripción: Evidencias arqueológicas demuestran que muchos pueblos precolombinos sacrificaban víctimas humanas a los dioses, no sólo como ritual religioso, sino también como arma política de disuasión. Abraham Alonso nos ofrece, en la revista Muy Interesante, un análisis detallado del por qué de estos macabros rituales.



Sacrificios humanos mostrados en el Códice Magliabechiano.
El sacrificio humano en el mundo prehispánico fue una práctica religiosa que se realizaba en el contexto de ciertos cultos de los pueblos indígenas de América.
Está documentado tanto por los códices como la iconografía precolombina en general. Aunque los casos más conocidos son los correspondientes al área mesoamericana, su existencia está probada también en el incario y otras partes del continente. La práctica del sacrificio humano en las religiones indígenas fue una cuestión condenada por los europeos a su llegada a América en el siglo XVI. La corriente mayoritaria y más aceptada en la historiografía y la arqueología de América no niega la existencia de estas prácticas. 

Los rituales del calendario mexica

El siguiente calendario está confeccionado a partir de la información proporcionada por Bernardino de Sahagún en su obra Historia general de las cosas de Nueva España.
Nombre mexica del mes y equivalentes gregorianosDeidades y sacrificios humanos
IAtlacaualo (del 2 de febrero al 21 de febrero)Tláloc, Chalchitlicue, EhécatlSacrificio de niños en diversos montes. Extracción de corazones y antropofagia ritual. Sacrificio de prisioneros.
IITlacaxipehualiztli(del 22 de febrero al 13 de marzo)Xipe Tótec, Huitzilopochtli, Tequitzin-MayáhuelSacrificio de cautivos: hombres, mujeres y niños. Extracción de corazones y desollamiento.
IIITozoztontli (del 14 de marzo al 2 de abril)Coatlicue, Tlaloc, Chalchiuhtlicue, TonaSacrificio de niños.
IVHueytozoztli (del 3 de abril al 22 de abril)Centéotl, Chicomecacóatl, Tláloc, QuetzalcóatlContinúa el sacrificio de niños (hasta la llegada de lluvias abundantes).
VToxcatl (del 23 de abril al 12 de mayo)Tezcatlipoca, Huitzilopochtli, Tlacahuepan, CuexcotzinSacrificio de un joven cautivo escogido y criado con lujos durante un año. Extracción de corazón.
VIEtzalcualiztli (del 13 de mayo al 1 de junio)Tláloc, QuetzalcóatlSacrificio de prisioneros ataviados como tlaloques. Extracción de corazones.
VIITecuilhuitontli (del 2 de junio al 21 de junio)Huixtocíhuatl, XochipilliSacrificio de prisioneros y de una mujer ataviada como Huixtocíhuatl.
VIIIHueytecuihuitl (del 22 de junio al 11 de julio)Xilonen, Quilaztli-Cihacóatl, Ehécatl, ChicomecóatlSacrificio de una mujer ataviada como Xilonen. Decapitación y extracción del corazón.
IXTlaxochimaco (del 12 de julio al 31 de julio)Huitzilopochtli, Tezcatlipoca, MictlantecuhtliSacrificio por inanición en cueva o templo.
XXocotlhuetzi (del 1 de agosto al 20 de agosto)Xiuhtecuhtli, Ixcozauhqui, Otontecuhtli, Chiconquiáhitl, Cuahtlaxayauh, Coyolintáhuatl, ChalmecacíhuatlSacrificio de prisioneros. Quemados vivos y extracción de los corazones antes de la muerte.
XIOchpaniztli (del 21 de agosto al 9 de septiembre)Toci, Teteoinan, Chimelcóatl-Chalchiuhcíhuatl, Atlatonin, Atlauhaco, Chiconquiáuitl, CentéotlEl sacrificio a Toci culminaba con el sacrificio de una mujer, decapitada por sorpresa: después era desollada y un joven vestía su piel. Sacrificio de cautivos. Extracción de los corazones y desollamiento.
XIITeotleco (del 10 de septiembre al 29 de septiembre)XochiquétzalSacrificio de prisioneros, quemados vivos.
XIIITepeihuitl (del 30 de septiembre al 19 de octubre)Tláloc-Napatecuhtli, Matlalcueye, Xochitécatl, Mayáhuel, Milnáhuatl, dioses del pulque, Napatecuhtli, Chicomecóatl, XochiquétzalSacrificio de cuatro mujeres y un hombre. Extracción de los corazones y decapitación. Canibalismo.
XIVQuecholli (del 20 de octubre al 8 de noviembre)Mixcóatl-Tlamatzíncatl, Coatlicue, Izquitécatl, Yoztlamiyáhual, HuitznahuasSacrificio de esclavos, y hombres y mujeres ataviados como los dioses citados. Extracción de corazones y decapitación.
XVPanquetzaliztli (del 9 de noviembre al 28 de noviembre)HuitzilopochtliSacrificio de cuatro esclavos en el juego de la pelota. Otros sacrificios en procesión. Combates rituales a muerte entre los esclavos. Sacrificio de prisioneros y esclavos. Extracción de corazones.
XVIAtemoztli (del 29 de noviembre al 18 de diciembre)TlaloquesSacrificios de niños, y esclavos por decapitación.
XVIITititl (del 19 de diciembre al 20 de enero)Tona-Cozcamiauh, Ilamatecuhtli,Yacatecuhtli, dios del infierno, HuitzilncuátecSacrificio de una esclava ataviada como Ilamatecuhtli. Extracción de corazón y decapitación.
XVIIIIzcalli (del 8 de enero al 27 de enero)Ixcozauhqui-Xiuhtecuhtli, Cihuatontli, NancotlaceuhquiSacrificio de prisioneros y esclavos representando a Xiuhtecuhtli y sus mujeres (solo cada cuatro años). Sacrificios de esclavos cebados a cuenta de devotos que querían ganar prestigio.
Nemontemi (del 28 de enero al 1 de febrero)Cinco días baldíos, aciagos. No hay rituales; ayuno general.

leer el artículo completo en wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...