septiembre 06, 2014

El Cantar de Hidelbrando

El Cantar de Hildebrando (en alemán, Das Hildebrandslied), es un poema aliterativo heroico escrito en alemán antiguo. Es uno de los primeros trabajos literarios escritos en esta lengua y narra el trágico encuentro en la batalla entre un hijo y su desconocido padre. Es el único ejemplo de este género en alemán.
Las primeras líneas del poema sitúan la escena: dos guerreros se encuentran en el campo de batalla, probablemente como líderes de sus ejércitos.
El mayor de los dos, Hildebrando, pregunta al otro su identidad y su genealogía. Hadubrando explica que no conoce a su padre, pero que le han explicado que su padre es Hildebrando, que marchó hacia el este al servicio de Teodorico (Dietrich), huyendo de la ira de Odoacro (Otacher), dejando atrás a su esposa y a su hijo. Cree que su madre ha muerto.
Hildebrando intenta evitar el enfrentamiento con su hijo, aunque no lo consigue. Hadubrando le acusa de cobardía y, finalmente, Hildebrando acepta su suerte: matar a su hijo o morir en sus manos. El poema concluye al inicio del combate, dejando sin explicar la resolución del mismo.
El manuscrito se encuentra actualmente en la Biblioteca Murhardsche, de Kassel, habiendo sido descubierta en 1715 por Johan Georg von Eckert. Fue escrito en dos hojas de pergamino (primera y última hojas de un manuscrito teológico) en el siglo IX. 
Al final de la II Guerra Mundial, un oficial americano se la llevó a su país, entrando en el circuito de libros raros. En 1955 fue encontrada en California y devuelta a Kassel, pero sin la primera página, que había sido cortada y vendida aparte. Esta se descubrió en Filadelfia en 1972, año en que finalmente pudo completarse el libro.
wikipedia
Versión musicada por Mehir
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...