mayo 11, 2010

Mesolithic Britain

Documental en inglés en 6 partes.

Tras una ausencia de 5000 años, Gran Bretaña e Irlanda fueron de nuevo habitadas hace unos 14.700 años, cuando comenzó el final de la Edad de Hielo. Entonces estas islas aun estaban unidas al continente europeo, por las actuales tierras de Francia y Dinamarca, pero el derretimiento de los glaciares aumentó el nivel de los mares y quedaron separadas entre sí y del continente.

El clima más cálido cambió la tundra ártica por bosques de pinos, abedules y alisos. Llegan animales como alces, ciervos, corzos, jabalíes y bisontes, que conforman la principal dieta de los cazadores nómadas que los siguen. La población creció rápidamente, llegando hasta Escocia y las Hébridas.

En las excavaciones en Howick, en Northumberland, se descubrieron evidencia de un gran edificio circular que data de c. 7.600 a. C. , lo que ha modificado la antigua visión de aquellos habitantes nómadas del Mesolítico por una imagen más compleja de ocupación estacional o, en algunos casos, la ocupación permanente.


Los hombres del Mesolítico se dedicaron a la caza, la pesca y la recolección, como los del Paleolítico Superior, pero sus condiciones de vida fueron relativamente más duras. El clima sufrió grandes cambios: había finalizado una etapa de glaciación. Las grandes masas de hielo y nieve se derritieron gradualmente, subió el nivel de los mares y se inundaron muchas regiones bajas. Por otra parte, el aumento de la temperatura provocó la desaparición o la migración hacia el Norte de los grandes mamíferos característicos del clima frío que habían otorgado una caza provechosa a los seres del Paleolítico Superior. La caza tuvo que orientarse hacia animales más pequeños o buscar otras formas de alimentación. El mamut se extinguió y los rebaños de herbívoros fueron sustituidos por animales de costumbres individuales, cuya caza era más compleja: el ciervo y los jabalíes. Los cazadores comenzaron a utilizar perros, con algún grado de domesticación, para sus actividades. También es importante la microlitización, es decir, la fabricación de pequeños utensilios adaptados a su nueva situación, como por ejemplo, la recolección de moluscos y la apertura de estos.
Las armas más importantes fueron los arcos, reforzados por tendones, y las flechas de piedra con variadas formas geométricas (por ejemplo, triángulos y trapecios). Utilizaron también un tipo de flechas de hueso o de madera para conseguir pieles sin dañarlas demasiado. Durante este período se fabricaron trineos, en un principio tirados por hombres y luego por perros, y canoas de piel o de corteza de árboles. De la corteza de abedul fabricaron un producto para pegar, que se ha considerado probablemente como la sustancia más antigua realizada por el ser humano.
Los hábitos de las culturas del Mesolítico eran nómadas, con alojamientos de invierno y campamentos de verano. En algunas regiones, donde las costas ofrecieron cantidades permanentes de alimentos, comenzaron a ubicarse asentamientos durante todo el año.
El Mesolítico se divide en dos fases: El Epipaleolítico (o fase posterior del Paleolítico) cuyo nombre deriva de la raíz griega "epi", es decir "sobre"; y el Protoneolítico (periodo anterior al Neolítico y a la Edad de los Metales).
wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...